el efecto marco
Tiempo de lectura: 3 minutos

A la hora de tomar una decisión, confías en tu capacidad analítica y en tu criterio para juzgar la información que recibes. Pero ¿y si este no fuera todo lo imparcial que crees? ¿Y si algo tan simple como la manera en la que ves la información influyera en tu forma de interpretarla y valorarla? Así es como afecta el efecto marco a tus decisiones financieras, uno de los sesgos cognitivos más presentes en nuestro día a día.

Qué es el efecto marco

El efecto encuadre es un fenómeno psicológico según el cual una misma información presentada de forma distinta dará lugar también a conclusiones diferentes. En otras palabras, la forma en la que se presenta la información, su marco, altera tu decisión final.

La mejor forma de entenderlo es a través de los experimentos de Amos Tversky y Daniel Kahneman, donde también descubrieron el sesgo de la aversión a la pérdida y otros elementos clave de las finanzas conductuales.

En su investigación pidieron a los participantes elegir entre dos tratamientos médicos para salvar la vida de 600 pacientes. Con el primero morirían 400 personas, mientras que el segundo salvaría 200 vidas. El resultado en ambos casos era el mismo, un 33 % de efectividad. Lo que cambiaba era el marco, el encuadre. Un 72 % de los participantes se decantó por el segundo, el que se presentaba de forma positiva.

El caso del yogur desnatado bajo en grasas

El marketing aprovecha constantemente los sesgos cognitivos para guiar tus decisiones de compra y hacer que un producto parezca más atractivo. Los yogures desnatados bajos en grasas son un gran ejemplo.

Puestos a elegir, ¿comprarías un yogur con solo un 5 % de grasa o te decantarías por uno que está en un 95 % libre de grasa? Nomalmente apostarás por el segundo ya que nuestro cerebro tiende a primar los contextos positivos frente a los negativos.  

Cómo afecta el efecto enmarque a tus decisiones financieras

En efecto marco puede alterar tus decisiones de compra e incluso de inversión. Si no estás atento, puede hacer que te decantes por un producto frente a otro o que pases por alto un dato clave al invertir en una acción concreta.

La clave está en el marco con el que te presenten la información. Existen tres tipos de encuadres básicos:

  • Encuadre de atributos. Resaltar una característica positiva frente a una negativa mejorará tu percepción.
  • Encuadre de riesgo. Resaltar la ganancia frente a la pérdida hará que un producto o inversión parezca mejor. En otras palabras, hacer hincapié en lo que puedes ganar y no en la posibilidad de perder. Así, por ejemplo, “una media del 60 % consigue ganar” suena mejor que “un 40 % pierde”.
  • Marco de objetivos. Este marco usa el sesgo de aversión a la pérdida para conseguir una respuesta hacia el lado deseado. El ejemplo más clásico será “no dejes pasar esta oferta que no volverá a repetirse”. Cuando tus opciones se presentan en términos de lo que puedes perder si no compras o inviertes, es más fácil que actúes.

Además de estos marcos, el orden en el que se presenta el mensaje también influye. Si primero te cuentan un punto negativo del producto y después uno positivo, tu percepción será más positiva que al revés.

¿Se puede controlar el efecto marco al invertir?

El efecto marco no siempre es fácil de detectar, pero es posible combatirlo con un sencillo truco, sobre todo cuando hay datos de por medio. Basta con ‘darle la vuelta a la tortilla’. Es decir, cuando te presenten un dato, buscar el contrario.

Para una estrategia con un 70 % de acierto habrá un 30 % de ocasiones en las que falle. El hecho de obligarte a parar un segundo a valorar la información que ves ya te preparará para hacer frente al efecto encuadre, que, como la mayoría de sesgos cognitivos, se apoya en la toma de decisiones rápida y de forma más o menos inconsciente.

Fondos Cartera NARANJA

Te lo ponemos fácil

Con los Fondos Cartera NARANJA accedes a los principales mercados del mundo con un solo producto.

Invierte la cantidad que quieras. Con menos gastos y comisiones.

Encuentra el que mejor se adapte a tu perfil inversor.

En Naranja I 13 sesgos cognitivos que afectan a tu toma de decisiones

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...