Estafa servicio técnico
Tiempo de lectura: 4 minutos

La estafa del soporte técnico falso es una de las técnicas de vishing más extendidas en los últimos años, a raíz de la popularización de los ordenadores en los hogares y la proliferación de todo tipo de virus y amenazas a la seguridad informática.

A continuación, podrás descubrir cómo funciona, cómo puedes evitarla y qué hacer si te has visto afectado.

¿Qué es el timo del soporte técnico falso?

El timo del soporte técnico falso es un intento de fraude que se realiza habitualmente por teléfono, aunque también puede ser por correo electrónico, SMS o como un falso aviso de seguridad mientras navegas por Internet.

Se trata de una llamada o mensaje que se hace pasar por un informático o un técnico de Microsoft (por ser Windows el sistema operativo más extendido, de ahí que también se conozca como el «timo Microsoft») alertándote de que tu ordenador tiene un peligroso virus, que un hacker lo está controlando y deben expulsarlo o cualquier otra emergencia relacionada con tu ordenador.

Con la excusa de que están en riesgo tus datos o incluso la seguridad de Internet, te indicará que te instales una aplicación para eliminarlo.

La estafa radica en que ese programa no es un antivirus, sino que es un software malicioso cuya función puede ser alguna o varias de las siguientes:

Información confidencial Rastrear tu ordenador en busca de contraseñas, claves bancarias y datos privados y/o monitorizar tu pantalla y teclado para obtenerlos
Estafa servicio técnico control remoto Permitir el acceso a tu ordenador para controlarlo desde otro dispositivo
Minado criptomonedas Utilizar tu ordenador para el minado de criptomonedas o para realizar ataques de denegación de servicio
Bloquear tu ordenador Bloquear tu ordenador para reclamar un rescate

Complementariamente, pueden ofrecerte la suscripción a un servicio de asistencia técnica que luego es inexistente y no se puede cancelar o, una vez instalado el software malicioso, solicitarte una cantidad de dinero bajo amenaza de hacer pública información privada o borrar todos tus datos.

¿Cómo detectar y evitar la estafa Microsoft?

Como ocurre con el phising o smishing, la mejor manera  de detectar y evitar este tipo de estafas es el sentido común.


Nadie desde el servicio técnico de Microsoft, Apple, Google o ninguna otra gran empresa tecnológica te llamará nunca para alertarte de que tu equipo está en peligro. Así que si recibes una llamada o un mensaje que afirman serlo, sospecha. Puedes confirmar esas sospechas haciendo una búsqueda por Internet del teléfono desde el que llaman o del programa que quieren que instales. Lo normal es que encuentras información de muchos usuarios alertando de que se trata de una estafa.

También debes desconfiar de los mensajes que aparecen mientras navegas e imitan ser avisos de tu sistema operativo o antivirus. Detectarlos es fácil: si cierras esa pestaña del navegador y desaparecen, eran una estafa.

En cualquier caso, no instales nada ni des tus datos personales, bancarios o de tu tarjeta de crédito al recibir una llamada sospechosa o tras hacer clic en alguno de estos avisos.

¿Qué hacer ante el timo Microsoft?

Si, por el motivo que fuere, has sido objeto de una estafa de soporte técnico, lo primero que debes hacer es borrar el programa que te han hecho instalar. En última instancia, si no lo consigues, deberás formatear el ordenador o restaurar una copia de seguridad anterior a su instalación.

También es conveniente comprobar que no hay movimientos sospechos en tus cuentas bancarias y, aunque no los hubiera, cambiar las contraseñas de acceso y operación por seguridad, así como el PIN de las tarjetas de débito y crédito. Ante la duda, también puedes ponerte en contacto directamente con tu entidad bancaria, que te ayudará en todo el  proceso.

Si, además, te has suscrito a un servicio técnico falso, deberás dar de baja la tarjeta de crédito o débito que proporcionaste y, si es posible, para solicitar a tu banco que no acepte cargos de esa empresa en el futuro.

Por último, no olvides denunciar la estafa de soporte técnico falso en una comisaría de policía, aportando todos los datos que puedas recabar, como el número de teléfono, la hora de la llamada, el programa que instalaste…

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

En Naranja | ¿Teletrabajando? 7 consejos de seguridad informática en casa
Imagen | Hannah Wei

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 3,60 sobre 5)
Cargando...