¿De verdad te viene bien que Juego de Tronos se ruede en tu ciudad? Esto ganan las poblaciones donde se ruedan las series más populares

Las series de televisión se han convertido en un filón turístico. Los seriéfilos han incluido entre sus destinos de vacaciones las ciudades popularizadas en sus series favoritas. Para saciar su curiosidad, las agencias planifican rutas turísticas centradas en los escenarios naturales de rodaje.

El tirón turístico de Juego de Tronos

La serie de HBO basada en las novelas fantásticas de George R. R. Martin ha puesto de moda los destinos donde transcurren las luchas de poder en un mundo medieval fantástico. Algo fácil de entender, ya que cada capítulo tiene una media de 25,7 millones de espectadores, según estimaciones de HBO. Después de siete temporadas, Irlanda del Norte, Croacia, Malta, Marruecos e Islandia han aumentado la cifra de turistas ansiosos por descubrir los escenarios de la serie.

Desde la tercera temporada, 14 municipios españoles han salido en algún capítulo lo que ha favorecido su promoción turística. Un estudio de TripAdvisor confirmaba que siete de estos municipios han aumentado las reservas desde 2015 un 125%. Estos destinos son: Castillo de Zafra (488%), Campillo de Dueñas (291%), Bárdenas Reales de Navarra (41%), Girona (19%), Almería (16%), Sevilla (13%) y Tudela (7%).

De Sevilla a Girona

turismoseries

La plaza de toros de Osuna (Sevilla) fue el primer destino español presente en la serie como escenario de la llegada de los dragones ante la trampa de los Hijos de la Arpía en Meereen. La plaza fue restaurada para este rodaje y se ha convertido en un destino turístico que ha multiplicado sus visitas un 75 %, con más de 15.000 visitantes y se han abierto bares y restaurantes.

En la sexta temporada, el protagonismo fue para Girona presente en 8 de los 10 capítulos. La ciudad se ha hecho tan popular entre los seguidores de la serie que se han creado rutas que recorren los distintos escenarios por la Plaça del Jurats, la Pujada de Sant Domènech o la escalinata de 93 peldaños de la Catedral de Santa María convertida en la serie en el Gran Septo de Baelor. El rodaje de la serie en tierras gerundenses duró dos semanas, y el Ayuntamiento cifró en más de 3,6 millones de euros el impacto publicitario conseguido.

Escocia protagoniza la historia de Outlander

turismoseries

Outlander, serie inspirada en los libros de la saga Outlander de Diana Gabaldón, ha sido la causa del tirón turístico de Escocia. Desde el estreno de la serie, que va por la tercera temporada, el turismo ha aumentado en los sitios de rodaje un 26%. La web de turismo de Escocia ha desarrollado diferentes productos turísticos basados en esta serie histórica, que transcurre entre saltos en el tiempo de los siglos XVIII y XX.

Los castillos, bosques y abadías de las tierras altas de Escocia y Edimburgo forman parte de las rutas turísticas diseñadas para conocer los escenarios de rodaje de la serie.

Breaking Bad colocó a Alburquerque en el mapa

Breaking Bad duró cinco temporadas que sirvieron para situar a Alburquerque (Nuevo México) en el mapa como protagonista indiscutible de la serie. La ciudad ha sacado partido de este éxito televisivo creando productos turísticos ad hoc: rutas para conocer las casas de los protagonistas Walter White y Jesse Pinkman o el túnel de lavado Octopus donde trabajaban. Incluso se pueden comprar unos caramelos de color azul que imitan las anfetaminas que preparaba White.

La influencia de Frodo y Gandalf sobre Nueva Zelanda

Si hay una trilogía fantástica que todo buen amante del séptimo arte recuerda esta no es otra que El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima de J.R. Tolkien. Su influencia ha sido tal que los escenarios donde se rodaron las películas son de visita obligada para las hordas de seguidores de Frodo y compañía.

Y es que, según datos del gobierno neozelandés, de 1,7 millones de turistas en el año 2000, cuando se estrenó la saga, se pasó a 2,4 millones en 2004: un aumento del 40%. Un repunte que se repitió con “El Hobbit” en 2012 cuando las llegadas de visitantes aumentaron hasta 2,83 millones de personas al año.

El lado negativo del éxito de una serie sobre una ciudad

Aunque ser escenario de una serie también tiene su lado negativo, especialmente para quienes viven el asedio constante de los turistas. Los propietarios de la casa de White, protagonista de Breaking Bad, cansados ver su casa como objetivo de todas las cámaras (incluso es el inicio del “Breaking Bad Tour”), decidieron vallar su parcela para evitar la entrada de los turistas.

Otro ejemplo es, como no podía ser de otra manera, Juego de Tronos. En Dubrovnik (Croacia), capital del Desembarco del Rey, las autoridades planean limitar la cantidad de visitantes a 4.000 al día, ante la avalancha de turistas que impiden la vida normal de los habitantes de la ciudad.

En Naranja | HBO, Netflix, Amazon… ¿Cuánto cuesta ver todas las series de moda online?

 

Conversación