evolucion industria movil
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ha pasado ya casi medio siglo desde que se inventara el teléfono móvil, aunque entonces tenía un aspecto muy diferente a los terminales actuales. Pero durante todos estos años, no solo ha cambiado su apariencia, también el uso que hacemos de ellos.

La voz ha sido sustituida por los datos, convirtiendo al móvil en un dispositivo multifuncional, lo que disparó su popularidad e impulsó el crecimiento de la industria móvil.

El primer teléfono móvil de la historia

En abril de 1973, el ingeniero Martín Cooper, hacía la primera llamada a través de un prototipo de teléfono móvil a un amigo de la competencia. Pero habría que esperar diez años para que se comercializara el primer móvil.

Tras una inversión de cien millones de dólares, Motorola lanzó el Dyna TAC 8000 X en 1983. Tenía un peso de casi 800 gramos, un tamaño de 33 centímetros y una batería que permitía una hora de conversación, aunque necesitaba más de diez horas de carga. Su precio era de 3995 dólares. Aun así, en el primer año se vendieron 300.000 unidades.

La Joya no Joya y…
La Cuenta NÓMINA
Del Banco no Banco

Sin comisiones, con tarjetas gratis ¡y mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Historia de la tecnología móvil: del 1G al 5G

La tecnología ha permitido ampliar las funciones de los teléfonos móviles, convirtiendo estos dispositivos en pequeños ordenadores de bolsilo. La primera generación (1G) solo permitía hacer llamadas de voz con el móvil. Con la llegada del 2G en los años noventa, comienza el uso de los SMS (mensajes de texto) para comunicarnos.

En los primeros años del nuevo siglo llega la banda ancha a través de la red GSM (3G) lo que permite el uso de internet en el móvil y funciones como el GPS o la videoconferencia. La cuarta generación (4G) permitió navegar a gran velocidad, con mayor seguridad y calidad de servicio. Con esta tecnología es posible disfrutar de contenido multimedia en streaming con comodidad.

La última generación (5G) multiplicará por 10 la velocidad de conexión a internet, lo que hará posible, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos. Además, permitirá tener más dispositivos conectados y compartir información en tiempo real.

Evolución del mercado de móviles

Durante este medio siglo, el cambio en las tecnologías ha provocado también el relevo de las marcas líderes de la industria móvil. En los primeros años, Motorola y Nokia se repartían el mercado, con sus lanzamientos y novedades como el Nokia 1100, lanzado en 2003, que tiene el récord de ventas mundiales con 250 millones de unidades vendidas.

La revolución llegó en 2007 cuando Steve Jobs lanzó el iPhone, que rompía con el modelo de móviles que se habían hecho hasta entonces. Surge el smartphone o teléfono inteligente, que cambiará la forma en la que concebimos y usamos el teléfono móvil para siempre.

A partir de ahí se inicia la batalla entre iOS y Android, dejando fuera de juego a las marcas que habían dominado el mercado hasta entonces.

Evolución de la telefonía móvil

La industria móvil ha tenido un crecimiento exponencial en estos años. Basta un dato para comprender cómo se ha desarrollado esta industria. Desde 2000 se ha multiplicado por siete el número de líneas móviles, según The World Bank, pasando de aproximadamente 1000 millones a 7000 millones.

 

Este crecimiento ha catapultado el impacto de la industria móvil en la economía global. Según datos de GSMA, en 2018 supuso nada más y nada menos que el 4,6 % del PIB mundial (3,9 billones de dólares), y se estima que alcanzará los 4,8 billones de dólares en 2023.

Población mundial con móvil
66 %

Unas predicciones que se apoyan en el desarrollo del 5G, que aportará 2,2 billones a la economía global en los próximos 15 años, pues la venta de teléfonos móviles parecía haberse estancado, con una caída del 2 % en 2019, según Canalys.

 

Este año se prevé que, con el desarrollo del 5G, las ventas mundiales de móviles lleguen a los 1570 millones, correspondiendo 221 millones a teléfonos móviles 5G, según los pronósticos de Gartner.

En algo menos de 50 años, la industria móvil ha transformado radicalmente la forma en la que nos comunicamos, pero es solo el principio. La tecnología 5G va cambiarlo todo, otra vez.

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…