Éxito anuncios de la teletienda
Tiempo de lectura: 4 minutos

Seguro que alguna vez te has quedado atrapado frente al televisor, hipnotizado viendo anuncios de la teletienda en algún canal perdido de la TDT, preguntándote si alguien llama de verdad y buscándole la lógica a la economía de la teletienda, o cómo batamanta y compañía son un gran negocio.

Porque aunque te parezca inverosímil que haya suficiente gente dispuesta a comprar los productos que ahí se anuncian, está claro que el modelo de la teletienda funciona. Si no, sería inexplicable que una práctica comercial que se remonta a mediados del siglo XX haya permanecido medianamente inalterada hasta hoy.

La explicación del éxito de la teletienda

El éxito económico de la teletienda se asienta sobre tres pilares fundamentales, aunque hay otros factores que ayudan a explicar este fenómeno.

  • Un alto margen de beneficios, con precios que normalmente cuadruplican o quintuplican el coste de fabricación, para poder así asumir los costes de la publicidad y las inversiones fallidas.
  • Diversificación de productos. Originalmente la teletienda podía servir como lanzadera para productos de pequeñas empresas o inventores, pero hoy está en manos de grandes corporaciones que no se limitan a ofrecer un único producto, sino muchos simultáneamente, lo que les permite asumir el fracaso de muchos con las ganancias de los que sí triunfan, en torno a uno de cada diez productos.
  • Bajos costes iniciales. Conseguir un producto barato y «novedoso» que vender con suficiente margen, grabar un anuncio y emitirlo en alguna cadena local a altas horas de la madrugada supone un coste inicial relativamente bajo. Especialmente si lo comparamos con la publicidad convencional, que requiere inversiones muchísimo mayores en producción y emisión.
Todo esto, sin embargo, no explica cómo consiguen vender lo suficiente. ¿Tanta gente llama y compra a través de la teletienda para que sea rentable? La realidad es que no: únicamente en torno al 0,1 y el 1% de la audiencia del canal, que suele ser poca, se interesa por el producto.
Porcentaje de la audiencia que se interesa por los productos anunciados
1%

El truco está en que la gran mayoría de los anuncios de teletienda no están enfocados a que compres el producto en ese momento, ya sea por teléfono o internet, sino que funcionan como un anuncio convencional que hace que acabes comprándolo en un hipermercado, una tienda o un bazar.

Esto explica mucho mejor cómo funcionan los anuncios de la teletienda. En el boom de las batamantas, menos de un 10% la compró directamente por teléfono tras ver el anuncio de televisión, mientras que el grueso de las ventas se hizo en tiendas; el objetivo real de estos anuncios.

Pero, ¿por qué prestamos atención a los anuncios de la teletienda?

Los anuncios de la teletienda son largos, malos y repetitivos, pero aún así, te quedas enganchado al televisor. ¿Cómo se explica esto?

Según un estudio publicado por el Journal Marketing Research, porque cuando tu cerebro percibe que están intentando engañarle, aumenta su nivel de análisis. Así, ante un anuncio de un producto que parece «demasiado bueno para ser verdad», prestas mayor atención.

En este estudio midieron la actividad cerebral de treinta personas viendo todo tipo de anuncios, y pudieron concluir que el cerebro respondía ante este tipo de publicidad de manera similar a cuando detecta un peligro.

El diseño de los anuncios también ayuda a que te intereses por los productos que ofrecen. Aunque parezcan producciones de baja calidad, está todo muy estudiado, y si no han cambiado en tantos años es porque funcionan. Estos anuncios se estructuran casi siempre de la siguiente manera:

Anuncios teletienda crear conciencia Crean conciencia del producto.

Lo presentan en una situación cotidiana para que sepas para qué sirve. También se menciona mucho la marca para que la reconozcas fácilmente en una tienda.

Necesidad compra Crean una necesidad que no tenías.

Ahí es cuando intervienen las famosas frases como ¿Estás cansado de doblar camisetas? ¿No te irrita que se te salgan los pies de la manta en el sofá? Que hacen que te plantees seriamente cómo has podido vivir sin una batamanta toda tu vida.

Anuncios teletienda ofertas Apelan a la aversión a la pérdida.

Es decir, crear una urgencia de compra con ofertas limitadas que calan en tu cerebro haciéndole creer que estás dejando pasar una oportunidad irrepetible.

Comparar productos teletienda Comparan su producto con otros similares.

Así, tu mente pasa de pensar si le interesa el producto en cuestión o no a decidir cuál de las opciones que plantea el anuncio es la más interesante.

Despejan las dudas Despejan las dudas.

Con promesas de garantías extendidas y reembolos en caso de insatisfacción.

¿Es fiable la teletienda?

Esta es una pregunta complicada. Desde un punto de vista estricto la teletienda es completamente fiable. Es decir, si llamas por teléfono y compras aquello que estén anunciando lo recibirás en casa en el plazo estipulado.

Otra cosa diferente es que la calidad y funcionalidad del producto sea tan maravillosa como parezca en el anuncio. En la mayoría de los casos los productos funcionan de la manera prometida, simplemente no son tan útiles y prácticos como parecían en primera instancia. A fin de cuentas, una manta es una manta.

En otros, puede que no. Por ejemplo, FACUA pidió la retirada del mercado de aparatos antimosquitos por ultrasonido ya que diferentes estudios científicos demostraron que este tipo de productos no tienen efectos repelentes.

Por eso, lo recomendable cuando ves un producto de la teletienda que te podría interesar es hacer lo mismo que con cualquier otra compra: buscar opiniones de otros usuarios, comparar precios e incluso buscar el producto en tiendas para poder comprobar su calidad.

Y es que el éxito de los anuncios de la teletienda no se basa tanto de vender inmediatamente, sino de aprovechar las franjas horarias en las que los anuncios son muy baratos para conseguir lo mismo que el resto de anuncios: que compres el producto aunque sea luego en la tienda. Sólo que al tener una inversión inicial muchísimo menor, pueden asumir muchos más fracasos por cada producto que triunfa.

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

En Naranja | 13 sesgos cognitivos que afectan a tu toma de decisiones
Imagen | Vlad Tchompalov


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando...