Un panecillo debajo del brazo: así desgravan los hijos en la Declaración de la renta

Tener un hijo es, además de fuente infinita de alegría, también un reto para el presupuesto familiar. Por fortuna, los hijos desgravan en la Declaración de la Renta, aliviando la carga fiscal de los padres de manera significativa mediante reducciones en el IRPF y deducciones directas.

¿Cuánto desgravan los hijos en la declaración de la renta?

Cuando se tienen descendientes a cargo, la Agencia Tributaria aumenta el mínimo familiar -la parte de nuestros ingresos que no tributa- en función del número de hijos, lo que se traduce en un menor tipo impositivo general. Estas son las cantidades:

  • Primer hijo: 2.400 euros
  • Segundo hijo: 2.700 euros
  • Tercer hijo: 4.000 euros
  • Cuarto hijo y sucesivos: 4.500 euros
  • 800 euros adicionales por cada hijo menor de tres años.

Es importante señalar que estas cantidades indicadas son para una declaración conjunta, si se realizan declaraciones individuales, debe prorratearse al 50% por cada progenitor.

Cabe recordar que, en el caso de las parejas de hecho, sólo uno de los dos puede hacer declaración conjunta con los hijos.

¿Hasta qué edad pueden incluirse los hijos en la Declaración de la Renta?

Niños en la Declaración de la Renta

Los requisitos que deben cumplir los hijos para poder incluirlos en la Declaración de la Renta son los siguientes:

  • Que vivan efectivamente con sus padres o sea económicamente dependientes (por ejemplo, estén estudiando fuera).
  • Que sean menores de edad o, en su defecto, menores de 25 años, pero siempre que no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros anuales o hayan presentado una declaración de IRPF de forma independiente con rentas superiores a 1.800 euros.

También se podrá aplicar el mínimo por descendiente con hijos mayores de 25 años si sufren una minusvalía superior al 33% y cumplen el resto de requisitos.

Deducción por maternidad

Las mujeres trabajadoras -15 días al mes a jornada completa o todo el mes a media jornada- tienen derecho a una deducción de la cuota de 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años.

La peculiaridad de esta deducción es que se puede cobrar de forma anticipada, recibiendo esta cantidad mensualmente. Para solicitar el pago anticipado se debe presentar el modelo 140.

Deducción por familia numerosa

Niños en la Declaración de la Renta

Las familias numerosas o con hijos con discapacidad también cuentan con una deducción en la declaración del IRPF que, al igual que la deducción por maternidad, también se puede cobrar por anticipado.

  • Familia numerosa: Hasta 1.200 euros al año
  • Familia numerosa de categoría especial: Hasta 2.400 euros al año
  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo: Hasta 1.200 euros al año
  • Por cada descendiente o ascendiente a cargo con discapacidad: Hasta 1.200 euros al año

En el caso de una familia numerosa con un hijo o ascendiente con discapacidad, las cantidades de la deducción se sumarán. También es importante aclarar que estas deducciones se aplican proporcionalmente al número de meses en los que se han cumplido los requisitos.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede ofrecer ayudas y deducciones complementarias que es importante consultar antes de presentar la Declaración de la Renta.

“Esta publicación es de carácter meramente informativo. Del mismo modo, la tributación del cliente y el asesoramiento del que disponga siempre se encontrarán bajo su total responsabilidad. Aquí puede consultar el Manual de la Renta 2016 de la Agencia Tributaria.”

En Naranja | ¿Cómo se declara en el IRPF el alquiler?


Conversación