índices msci
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los índices MSCI se han convertido en una de las referencias más importantes de la industria financiera actual. Son importantes para los analistas, porque les permite conocer cuál es la evolución de los mercados, y también para los gestores de fondos de inversión, porque les proporciona un buen punto de partida para conocer si su gestión ha sido adecuada o no.

Pero los índices MSCI van mucho más allá. A continuación, vamos a explicarte por qué son tan conocidos y cuáles son los más importantes a nivel mundial.

Qué son los índices MSCI

Los MSCI son índices elaborados por la empresa MSCI Inc, anteriormente Morgan Stanley Capital International, de ahí las siglas. Están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el mercado mundial, entre muchos otros.

La selección de los valores que componen cada uno de estos índices se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización. En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial.

Así, cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representan.

Cada índice se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. Por ejemplo, se puede cambiar el peso de una región o de una empresa; o incluso sustituirla por otra si no cumple los criterios para formar parte del índice.

La importancia de los índices MSCI

Su importancia dentro del sector financiero es más que significativa. En la actualidad, se utilizan como referencia para muchos fondos y como benchmark para evaluar el rendimiento de la mayor parte de fondos de gestión activa.

Parte de su éxito se explica porque son índices fáciles de comparar, ya que utilizan una misma base metodológica. No obstante, tienen en cuenta las particularidades de cada mercado para representar de manera fiel su evolución.

El impacto de los índices MSCI en los mercados financieros mundiales

El impacto de los índices MSCI dentro de los mercados financieros es, en la actualidad, enorme. Hay que tener en cuenta que existen muchos fondos indexados que toman los índices MSCI como referencia.

Por eso, una decisión aparentemente sin importancia como aumentar el peso de uno de sus activos o sustituir un valor por otro en el índice provoca un auténtico tsunami de compras y ventas que tiene un enorme impacto en los mercados financieros. Esto fue precisamente lo que ocurrió cuando MSCI tomó la decisión de aumentar el peso de China dentro del índice MSCI Emerging Markets.

En ese momento, se produjo una avalancha de compras a las empresas del país asiático que comenzaron a formar parte del índice. Pero no solo eso; su estructura inversora cambió por completo, al introducir mucha más inversión institucional a través de los fondos de inversión. De hecho, muchos analistas sostienen que esta decisión fue uno de los pasos que provocó una mayor apertura de China a los mercados internacionales.

Cómo es la composición de los índices MSCI

Todos los índices MSCI comparten una serie de criterios comunes para realizar la composición de los índices. En general, tratan de cubrir hasta el 85 % de la capitalización bursátil del mercado que representan. Para ello, el 70 % de activos que forman el índice son empresas de gran capitalización y el 30 % restante se reparte a partes iguales entre empresas de mediana y pequeña capitalización.

Cuáles son los principales índices MSCI

MSCI pondera en la actualidad más de 1000 índices. No obstante, los tres más conocidos son el MSCI World, el MSCI ACWI y el MSCI Emerging Markets.

MSCI World

El índice MSCI World fue fundado en 1970 y en la actualidad es el índice más importante para representar la evolución de los mercados a nivel mundial.

Aunque su composición varía ligeramente con el paso del tiempo, está formado por más de 1500 empresas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza.

Sin embargo, su proporción dentro del índice no es la misma. Estados Unidos es, con gran diferencia, el país que más peso tiene, ya que supone más del 60 % del total. Le siguen Japón, Reino Unido y Francia, pero ya con menos del 10% cada uno.

MSCI Emerging Markets

El índice MSCI Emerging Markets nació en 1988 para reflejar la nueva realidad de los mercados emergentes.

Está compuesto por más de 1100 empresas radicadas en 26 países diferentes en cinco regiones del mundo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en Latinoamérica; la República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía en Europa; Egipto y Sudáfrica en África; Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el Medio Oeste; y China, India, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia en Asia.

Al igual que ocurre con todos los índices MSCI, su composición puede sufrir variaciones, y la proporción dentro del índice no es homogénea. La mayoría de las acciones pertenecen al mercado chino, coreano y taiwanés. En total, más de la mitad de las acciones de empresas del índice MSCI Emerging Markets pertenecen a estos tres países.

MSCI ACWI

El índice MSCI ACWI (All Country World Index) es similar al MSCI World, aunque va un paso más allá. En su composición se incluyen no solo acciones de países desarrollados, sino también de economías emergentes. Es decir, es una mezcla entre el MSCI World y MSCI Emerging Markets.

Contiene más de 2400 acciones de hasta 49 países diferentes en cinco regiones de todo el mundo, las mismas que representan los índices MSCI World y el índice MSCI Emerging Markets. Sin embargo, más de la mitad de las acciones pertenecen al mercado estadounidense.

Por qué invertir en índices MSCI mediante fondos indexados

En la actualidad, existen una amplia variedad de fondos indexados y ETF que toman como referencia los índices MSCI. Sus ventajas son innegables:

 

Carteras diversificadas Carteras suficientemente diversificadas: con un fondo indexado al MSCI estás diversificando tu cartera de forma automática. Si, además, el índice es el MSCI World o el MSCI ACWI, inviertes automáticamente en un conjunto de valores representativos a nivel mundial.
Inversión inicial Baja inversión inicial: a partir de 1 €, puedes invertir en todas las empresas que componen el índice, que en muchos casos son más de 1000. Comprar de manera individual todos estos activos sería inasumible para un pequeño inversor.
Rentabilidad Tu rentabilidad será la del mercado: de manera automática, la rentabilidad de tu inversión será la que obtenga el mercado que compres. Se trata del modelo de gestión pasiva que tan buenos resultados ha dado a los inversores en los últimos años.
Costes Bajos costes: los índices MSCI ya están elaborados, de manera que los fondos indexados que lo tomen como referencia solo tienen que replicarlos. Por eso, pueden ofrecer unas comisiones mucho menores que las de cualquier otro fondo gestionado de manera activa.

En definitiva, los índices MSCI garantizan al inversor invertir en una cartera representativa de valores a nivel mundial. Son una forma muy sencilla y barata de estar diversificados y aprovecharnos de la evolución de los principales mercados financieros mundiales.

Fondos Cartera NARANJA

Te lo ponemos fácil

Con los Fondos Cartera NARANJA accedes a los principales mercados del mundo con un solo producto.

Invierte la cantidad que quieras. Con menos gastos y comisiones.

Encuentra el que mejor se adapte a tu perfil inversor.

Imagen | Kelsey Knight

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,80 sobre 5)
Cargando...