Tiempo de lectura: 3 minutos

La Escuela del Euro del Banco Central Europeo

La Escuela del Euro del Banco Central Europeo es una combinación de recursos de educación financiera para que los más jóvenes aprendan sobre la economía del Eurosistema. Se trata de una recopilación de recursos en forma de juegos, aplicaciones interactivas, publicaciones y una exposición, cuyo objetivo es contribuir a mejorar de forma atractiva y divertida el conocimiento de los billetes y monedas en euros y de sus elementos de seguridad.

Estos recursos están también orientados para los profesores que imparten las materias relacionadas con la educación financiera en los centros educativos, por lo que la sección de La Escuela del Euro en la web del Banco Central Europeo es uno de los puntos de referencia para docentes y alumnos.

Una de las principales características de La Escuela del Euro es que está pensada para que los chavales aprendan de manera divertida. El formato de los recursos educativos está pensado para que la materia sea vista como un entretenimiento lúdico. Existen diferentes secciones que contienen material para aprender sobre el euro:

Juegos

Se trata de una recopilación de tres juegos que están pensados para aprender de manera divertida y familiarizarse con las monedas y billetes de euro y sus características:
* La carrera del euro: se trata de un sencillo juego de tipo plataformas en el que el protagonista, Alex, debe tratar de recoger todos los euros que pueda en el tiempo disponible.
* ¿De qué país es la moneda?: se trata de un juego cuyo objetivo es relacionar las imágenes de las monedas de euro mostradas con los países a los que corresponden. El objetivo es aprender que las monedas de euro tienen una imagen personalizada para cada país, aunque su valor sea el mismo.
* Descubre los elementos de seguridad: juego en el que hay que ayudar a la protagonista, Ana, a recoger los trozos de un billete de euro roto por accidente para que lo pueda llevar a cambiar por otro nuevo al Banco de España. Mientras se van localizando los distintos trozos, se van presentando los distintos elementos de seguridad presentes en cada parte del billete.

Presentaciones interactivas

En esta sección hay disponibles dos interesantes presentaciones sobre billetes y monedas de euro y los elementos de seguridad que llevan integrados todos ellos:

* Billetes y monedas en euros: presentación sobre las características de los siete billetes y las ocho monedas en euros de cada país. ¿Te los conoces todos?
* Elementos de seguridad de los billetes en euros: presentación sobre los diferentes elementos de seguridad que están presentes en los billetes de euros, importante para que los más jóvenes se familiaricen con estas medidas de seguridad que impiden la falsificación de la moneda.

Publicaciones

Se trata de una recopilación de publicaciones electrónicas y en formato papel sobre los billetes y monedas en euros y sus elementos de seguridad. Pueden descargarse gratuitamente los ficheros o solicitarse en formato papel, en cualquiera de los idiomas disponibles (más de 20).

En la lista de recursos se pueden encontrar guías de formación, infografías y posters, folletos y animaciones en formato flash con aplicaciones y juegos.

La Exposición del Euro

El BCE está promocionando una exposición interactiva sobre los billetes y monedas en euros y sus elementos de seguridad, que de manera itinerante recorre diversos puntos de la geografía europea. Se puede acudir presencialmente a los lugares donde está previsto exponer este material (en España lo estuvo de marzo a mayo de 2013) o bien de manera virtual, a través de un vídeo que la muestra.

El vídeo sobre la exposición se puede ver en la web de La Escuela del Euro, en la sección de «La Exposición del Euro». Si dispones de un espacio de 100 metros cuadrados en un lugar dedicado a exposiciones, puedes incluso solicitar el envío del material para exponerlo.

Enlace | La Escuela del Euro del Banco Central Europeo
En Naranja | Fomentar la educación financiera a nuestros hijos, el mejor remedio para ahorrar en el futuro


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…