La declaración se hace tecnológica: así funciona la nueva app móvil para presentar la renta

La campaña para presentar la declaración de la renta está a punto de comenzar. A partir del próximo 4 de abril y hasta el 2 de julio, millones de contribuyentes tendrán que realizar, como cada año, este trámite que, para algunos, supone tener que pagar un buen pico y, para otros, recibir lo que les corresponde por haber pagado de más el ejercicio pasado.

Desde hace unos años, tanto la Agencia Tributaria como la mayoría de contribuyentes se han ido adaptando a los nuevos tiempos y tecnologías. De hecho, en la actualidad, pocas personas ven necesario desplazarse hasta la oficina de Hacienda de su ciudad para que les ayuden a presentar su declaración de la renta.

Cada vez más declaraciones presentadas por medios digitales

En 2017, según datos facilitados por Hacienda, el 88 % de borradores confirmados (en concreto, 17.355.000) se presentaron a través de medios digitales, casi el doble que en 2011, cuando solo eran el 49 % de las mismas. A este incremento ha contribuido la sustitución del Programa PADRE por Renta Web, una novedad que, desde 2016, ha facilitado y simplificado este proceso.

Hipoteca NARANJA

Elige bien

Estar bien es estar con quien tú quieras estar. Elige bien.

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,77 % TAE Variable)*.

0 % comisión de apertura.
0 % comisión por subrogación.
0 % compensación por desistimiento parcial o total.

Sin embargo, el año pasado, 2,2 millones de contribuyentes todavía acudieron a una oficina de la Agencia Tributaria, de los cuales casi el 40 % tan solo tuvieron que confirmar su borrador. Por esta razón, y con el fin de limitar al máximo la afluencia de contribuyentes a las oficinas físicas y reducir el envío del borrador por correo ordinario, la Agencia Tributaria lanza su nueva aplicación móvil, disponible desde el 15 de marzo para iOs y Android. Esta aplicación beneficiará a casi cinco millones de contribuyentes, cerca del 25 % del total, aunque, por el momento, cuenta con bastantes limitaciones.

La nueva app para presentar la declaración de la renta

 

A través de esta nueva aplicación, podremos consultar nuestros datos fiscales y confirmar el borrador de la declaración en un solo paso, siempre y cuando no sea necesario modificar o añadir algún dato de la misma.

Además, permitirá anticiparnos al inicio oficial de la campaña, ya que podremos consultar nuestros datos con 20 días de antelación. También permitirá enviar mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar datos fiscales y el estado de tramitación de la declaración y gestionar las declaraciones de hasta 20 contribuyentes, gracias a que se pueden grabar hasta 20 NIFs diferentes.

No sustituye a Renta Web

La nueva aplicación móvil no sustituye a Renta Web, ni siquiera para aquellos usuarios que preferirían utilizar sus smartphones en lugar de un ordenador personal. De hecho, en caso de que sea necesario modificar algún dato del borrador, la app redirigirá al usuario a Renta Web, desde donde podrá modificar o ampliar su declaración. Una vez realizados los cambios, podremos confirmar el borrador a través de la app móvil.

Cómo descargar la aplicación

Para obtener la aplicación, podemos descargarla desde la App Store o Google Play. Para poder utilizarla, es necesario un registro previo en el sistema Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria. En caso de que no estemos registrados y se intente activar la aplicación con un NIF o NIE que no existe, la app nos redirigirá a dicha web de registro.

¡Ojo! No confirmes tu borrador sin antes revisarlo

A pesar de todas las facilidades brindadas por Hacienda para la presentación de la declaración de la renta, lo cierto es que todavía son muchos los borradores que acaban siendo confirmados sin antes revisar si todo está correcto, lo que en ocasiones provoca que tengamos que pagar más de la cuenta o que nos devuelvan menos de lo que nos corresponde.

Por esta razón, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) recomienda revisar siempre de manera exhaustiva nuestros datos fiscales para evitar posibles errores que jueguen en nuestra contra. De hecho, para que esta app móvil sea útil, recomiendan que se utilice de forma adecuada, revisando los datos que en ella se han consignado y verificando que son correctos.

En Naranja | Tengo más de dos pagadores: ¿me saldrá a pagar siempre la declaración de la renta?

Photo by bruce mars on Unsplash

Conversación