Los 7 libros que necesitas leer para entender la corriente que está revolucionando la teoría económica

La teoría económica clásica coloca al ser humano en un pedestal. Bajo sus estándares, los individuos serían capaces de analizar la información disponible y tomar siempre la mejor decisión para su bolsillo y sus finanzas. Es lo que llaman el homo economicus, un ser completamente racional capaz de manejar su presupuesto personal como un contable, de ahorrar todos los meses y de invertir como un gurú.

No te preocupes si no te sientes identificado con él. Las últimas teorías económicas ya ponen en jaque este modelo, con el último Premio Nobel, Richard Thaler a la cabeza. La Economía Conductual analiza nuestro comportamiento real y nos rebaja a la categoría de homo sapiens. Esta rama estudia el comportamiento económico desde un punto de vista psicológico para entender cómo tomamos decisiones en el mundo real y por qué en ocasiones actuamos en contra de toda lógica, como por ejemplo cuando sabemos que debemos ahorrar pero no lo hacemos.

¿Quieres saber más sobre las finanzas del comportamiento? Estas 7 lecturas básicas te acercarán al fenómeno de moda en el ámbito económico.

Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk (Kahneman y Tversky)

El texto original data de 1979, aunque la última revisión es de 1992 y en realidad se trata de un ensayo más que de un libro. Está considerado el manual pionero. En él, los autores estudian la forma en la que tomamos decisiones y valoramos riesgos. Según su teoría, pasamos por una etapa de análisis heurístico y otra de evaluación psicológica.

Precisamente, es en esta segunda es en la que nuestra mente usa principios como referencia de dependencia. Según ella, todos contamos con un punto de referencia al analizar posibles resultados que determinará qué consideramos una pérdida y una ganancia. También mencionan los autores la aversión a la pérdida, es decir, que las pérdidas duelen más que lo que alegran las ganancias y de una disminución de la sensibilidad a las ganancias y pérdidas a medida que su tamaño en relación al punto de referencia aumenta en valor absoluto.

Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

¿Sabías que los seres humanos tenemos dos sistemas diferentes de procesar la información y decidir? El primero es rápido, instintivo y emocional. El segundo es más lógico, lleva un proceso más deliberativo y por lo tanto es más lento. Si te paras a pensar un momento seguro que eres capaz de identificar por lo menos una situación en el que has usado cada uno de ellos y más de una en la que el primero ha terminado dominando al segundo sistema, a pesar de tus intereses.

Esta es una de las grandes enseñanzas de “Pensar rápido, Pensar despacio” que, además, sirve para dar título a la obra. El libro del ganador del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y también autor de “Prospect Theory” reúne varios años de investigación y presenta dos tipos de seres humanos en un libro de divulgación pensado para personas de la calle: los Econs, que son los humanos del mundo teórico, y Humanos, los que viven en el mundo real.

Los Econs tomarán siempre decisiones lógicas, mientras que a los humanos les afectarán pequeños trucos psicológicos como el efecto marco (nuestras conclusiones dependen de nuestro punto de vista), la falacia de la conjunción (sustituimos preguntas complicadas por otras más fáciles) o el anclaje numérico (nos dejamos influenciar por la primera cifra que nos den para valorar costes. Aquí puedes ver como se usa en la industria del vino).

Con la Cuenta NÓMINA todo 
es sencillo

Sin comisiones ni condiciones. Sin coste de tarjetas a débito o crédito. 0€ en transferencias* y mantenimiento. Sin domiciliar recibos.

Indicativo

Nudge (Richard H. Thaler y Carl Sunstein)

Una de las dos obras del último premio Nobel de Economía, Richard Thaler. Traducido al castellano con el título “Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad”,

Nudge es uno de los libros más vendidos sobre economía conductual y podría considerarse hasta un libro de autoayuda. Básicamente, explica cómo cada día tomamos decisiones importantes en nuestra vida y nos equivocamos de forma recurrente. El motivo es que actuamos de forma no racional y lastrados por nuestros prejuicios. Muchas veces sabemos lo que hay que hacer, pero simplemente no lo hacemos. Thaler se autodenomina un procastinador profesional, por ejemplo.

La solución es crear pequeños empujones que te pongan en la dirección correcta, que nos recuerden lo que debemos hacer. A modo de ejemplo, si no ahorras cada mes, un empujón puede ser ordenar una transferencia automática a principio de mes con la cantidad que quieres ahorrar. Así no tendrás que preocuparte de hacerlo cada mes.

El libro está plagado de anécdotas y ejemplos que te darán una idea de las trampas que te haces jugando al solitario cuando se trata de tomar la decisión correcta.

Misbehaving (Richard H Thaler)

Bajo el título original de “Misbehaving: The Making of Behavioural Economics”, Thaler ahonda en la idea del comportamiento humano y la forma en la tomamos decisiones. El libro utiliza infinidad de ejemplos, anécdotas e incluso bromas para ilustrar que las personas tomamos a menudo decisiones poco lógicas y en contra de nuestros intereses pero que, además, éstas se pueden incluso predecir.

Misbeahaving te servirá para entender por qué el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Es más, si le dejas será capaz de hacerlo una tercera, cuarta, quinta… Todo de forma sistemática e incluso organizada.

Y lo mejor de todo es que todas las historias del libro son cosecha propia de Thaler, que resume su propia experiencia vital y profesional como ejemplo.

Predictably Irrational (Dan Ariely)

¿Por qué una aspirina genérica no te quita el dolor de cabeza pero la de toda la vida, de marca, sí? ¿Por qué repites una y otra vez en el buffet libre aunque estés lleno y sabes que te va a sentar mal? Dan Ariely responde a estas preguntas y a muchas otras en su obra.

En “Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shapes our Decissions” el autor disecciona en nueve capítulos algunas de las trampas mentales más repetidas, estas decisiones irracionales pero al mismo tiempo predecibles. Entre ellos, el efecto de las palabras “gratis” o “a coste cero” al analizar el valor de un mismo producto o el problema de la procastinación.

En “Las Trampas del Deseo” este mismo autor desarrolla más la relación entre afán consumista y decisiones de compra.

Animal Spirits (Robert J. Shiller y George Akerlof)

Siguiendo con los galardonados con el Premio Nobel de Economía que han explorado este cambio, Schiller desarrolla junta a Akerlof la idea de los espíritus animales de John Maynard Keynes. El famoso economista inglés ya se refirió a los factores psicológicos que usan los inversores para tomar sus decisiones: miedo, intuición, desconfianza, fe… Los bautizó como “Animal Spirits”.

En esta obra los dos autores repasan esos conceptos para responder a preguntas como por qué los sistemas económicos caen en depresiones, por qué ahorrar para el futuro puede ser arbitrario o por qué la pobreza es más acusada entre las minorías, entre otras cosas.

The Undoing Project (Michael Lewis)

Para terminar, recuperamos una lectura sobre los de la economía conductual. En “Deshaciendo errores: Kahneman, Tversky y la amistad que nos enseñó cómo funciona la mente” Michael Lewis relata las peripecias de los dos economistas desde el punto de vista de las personas y no los investigadores.

El libro se adentra en la relación entre ambos economistas y cómo desarrollaron sus trabajos más conocidos que cambiaron la percepción de la teoría económica.

¿Ya te has leído alguno de ellos? ¿Conoces todas las obras? Si es el caso o si quieres profundizar todavía más en este campo, en el apartado de recursos de la web Behavioraleconomics.com puedes ver las obras más relevantes de cada año desde 2014.

En Naranja | Día Internacional del Libro: 10 libros influyentes sobre economía en el siglo XXI

Conversación