modelo 600
Tiempo de lectura: 4 minutos

El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Es el impuesto que tienes que pagar, entre otras acciones, cuando compras una casa.

Así que si estás en el proceso de comprar una casa, te interesa saber cuándo tienes que presentar este modelo y cómo se rellena, porque al estar cedido estos impuestos a las comunidades autónomas, se tienen que completar los documentos aprobados en cada comunidad.

Para qué se utiliza el modelo 600

El modelo 600 se utiliza para liquidar tres operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas, como la compraventa de vivienda, alquiler o préstamos a familiares.
  • Los actos jurídicos documentados, como son los documentos notariales, mercantiles y administrativos.
  • Las operaciones societarias, como las constituciones o disoluciones de sociedades o la ampliación y reducción de capital.

Dónde y cuándo se presenta el modelo 600

Existe un plazo de 30 días hábiles para presentar el modelo, contando a partir del momento en el que tiene lugar el acto que motiva el pago del ITP. En el caso de la compra de la vivienda, el plazo comienza a contar desde la fecha de la firma de la escritura. Si se supera el plazo máximo sin liquidar el impuesto, Hacienda tiene tipificada la sanción correspondiente.

La presentación se puede realizar de forma online, cargando el pago del impuesto en la tarjeta de crédito o la cuenta corriente, o bien presencialmente en la oficina liquidadora de la delegación de Hacienda, después de haber abonado en el banco el impuesto. Es importante saber que también hay que rellenar el documento y entregarlo en la delegación de la agencia tributaria incluso cuando la actividad está exenta del pago de este impuesto.

Cómo rellenar el modelo

Modelo 600

Como el modelo 600 sirve para declarar diferentes acciones, lo primero que se debe hacer al rellenar el impreso es declarar el concepto en el que se tributa, la fecha de la operación y la fecha de presentación. Cuando se trata de una compra de vivienda es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo que se declara. También hay que poner los datos de la delegación de Hacienda donde se presenta el modelo.

Los datos que se deben consignar en el documento son los siguientes:

  • Identificar el sujeto pasivo y el transmitente: El sujeto pasivo del impuesto es el comprador, mientras que el transmitente es el vendedor. En ambos casos hay que poner todos los datos identificativos, el lugar de residencia y un teléfono de contacto. En este modelo se incluye también la figura del presentador, que es la persona que presenta el documento. Normalmente es el contribuyente o sujeto pasivo, pero puede presentarlo otra persona. Un ejemplo de presentador es la gestoría que se encarga, entre otras cosas del pago de los impuestos cuando se compra la vivienda.
  • Datos del documento: En este apartado hay que señalar si se trata de un documento administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. Según el tipo de documento hay que incluir también los datos del notario, la autoridad judicial o administrativa y el municipio donde se formaliza.
  • Datos del bien, operación o acto: Hay que rellenar todos los datos del inmueble cuando se trata de la compra de una vivienda para que se identifique correctamente. Se debe especificar si se trata de una vivienda de naturaleza rústica o urbana, el valor declarado, que es valor que aparece en el recibo del IBI, y la referencia catastral.
  • Autoliquidación: Aquí tiene que incluirse los datos de la operación y el importe del impuesto. Es fundamental poner el valor del bien y si está exento del pago del impuesto. En cuanto al valor, hay que tener en cuenta que la base imponible del ITP es el valor real del inmueble, que normalmente coincide con el valor declarado en la escritura.
  • Base imponible del ITP/AJD: Para calcular la base imponible hay que tener en cuenta el tipo impositivo que se aplicará a la base imponible y las deducciones y bonificaciones que puedan aplicarse sobre la cuota. Los tipos impositivos y las deducciones varían según la comunidad autónoma, y pueden oscilar entre el 0,5% y el 8%, según la operación que se realiza.
  • Cálculo del impuesto a pagar: El cálculo del impuesto se realiza restando al tipo de gravamen las bonificaciones y deducciones. En el caso de que existan recargos o intereses de demora por haber hecho las liquidaciones fuera de plazo habría que sumarlas al resultado.
  • Firma: Finalmente hay que poner los datos de presentación del modelo, la firma del sujeto pasivo y la forma de pago.

El modelo 600 es genérico, solo se debe usar cuando no existe un modelo específico para declarar una acción. Por ejemplo, para la compra de una casa se utiliza este modelo, pero para la compraventa de un coche usado se usa el modelo 620. Además, no hay que olvidar que cada comunidad autónoma tiene su propio modelo 600.

Más información | Agencia Tributaria

, , ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 3,43 sobre 5)
Cargando…