Todas las novedades de la declaración de la renta 2017

Desde hoy, miércoles 4 de abril, y hasta el próximo 2 de julio, más de 17 millones de contribuyentes estamos llamados a presentar la declaración de la renta. Y, como cada año, se pone en marcha con algunas novedades importantes.

Antes de seguir… ¿Sabes que si tienes una Cuenta NÓMINA o Cuenta SIN NÓMINA y haces la declaración con nosotros entrarás en dos sorteos y podrás ganar el importe de tu declaración? Si te sale a pagar, no pagas nada, te abonaremos lo que hayas pagado. Y si te sale a devolver, tendrás el doble del importe total. Elegiremos 5 ganadores entre las declaraciones presentadas en nuestra web hasta el 14 de mayo y, otros 5 hasta el 2 de julio.

¡Hacer la declaración con ING te rentará! Infórmate de todos los detalles en tu app ING o en nuestra web.

En 2017, el 88 % de las declaraciones presentadas se hicieron por medios telemáticos,  según datos de la Agencia Tributaria. Este año, la campaña de la Renta es más tecnológica que nunca, ¿estamos cerca de la digitalización total de este servicio?.

La nueva app para presentar la declaración de la renta

Es la novedad más importante de este ejercicio. Por primera vez, podremos consultar nuestros datos fiscales y confirmar nuestro borrador directamente desde nuestro teléfono móvil gracias a la nueva app que la Agencia Tributaria lanzó el pasado 15 de marzo.

Sin embargo, no todas las personas podrán utilizarla, pues no permitirá modificar ni introducir datos directamente. Según cálculos de Hacienda, casi 5 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración a través de esta nueva aplicación, aproximadamente un 25 % del total.

Un calendario del contribuyente más largo

La Agencia Tributaria permite consultar nuestros datos fiscales desde el día del lanzamiento de la mencionada app. Hasta el pasado ejercicio, no era posible hacerlo antes de la puesta en marcha de la campaña, que tradicionalmente se fijaba en el primer miércoles del mes de abril. Se ha mantenido esta fecha como el inicio para la presentación de declaraciones.

Hipoteca NARANJA

Elige bien

Estar bien es estar con quien tú quieras estar. Elige bien.

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,77 % TAE Variable)*.

0 % comisión de apertura.
0 % comisión por subrogación.
0 % compensación por desistimiento parcial o total.

La fecha de finalización se extiende hasta el próximo 2 de julio, y no el 30 de junio como venía siendo habitual en años anteriores. El resto del calendario se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria.

Se acabó el envío postal de los borradores

La Agencia Tributaria dejará de enviar los borradores por correo ordinario, habida cuenta del escaso éxito de este servicio en años anteriores. El pasado ejercicio, tan solo se enviaron 727 borradores por esta vía.

El nuevo plan “Le Llamamos” para las declaraciones más complejas

El año pasado ya existía este servicio como prueba piloto que, en vista de su éxito, se va a generalizar este año. La Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes un número de teléfono para concertar cita con un trabajador que nos ayuda a confeccionar las declaraciones más complejas. Estas llamadas se realizarán a intervalos de 15 minutos en horario desde las 09:00 hasta las 20:30 horas.

No todos los contribuyentes podremos usar este servicio, pues está restringido a aquellas personas con perfil de asistencia telefónica como, por ejemplo, los que en 2017 hayan obtenido menos de 65.000 € en rendimientos del trabajo; los que hayan obtenido menos de 15.000 € por capital mobiliario o los que tengan rendimientos de capital inmobiliario de máximo un inmueble, así como los “agraciados” a los que Hacienda envíe una carta postal a su domicilio con esta posibilidad.

Fin del SMS con el número de referencia

Hasta el pasado año, la Agencia Tributaria enviaba un SMS al teléfono del contribuyente con un número de referencia para autenticarse. Este año, el servicio de SMS desaparece. El usuario podrá solicitar sus datos fiscales mediante DNI electrónico, la página web de Hacienda o mediante el sistema de firma con clave de acceso, que corresponde al servicio RENO. Para obtener estos datos, la Agencia Tributaria solicitará al contribuyente la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior.

Todas estas novedades tienen como objetivo simplificar la presentación de la declaración y reducir parte de los costes de este servicio. Aunque Hacienda disponga de todos nuestros datos, los expertos siguen recomendando revisar en la medida de lo posible los borradores para evitar errores que puedan jugar en nuestra contra.

En Naranja | Tengo más de dos pagadores: ¿me saldrá a pagar siempre la declaración de la renta?

Conversación