Pagar con el móvil
Tiempo de lectura: 4 minutos

El móvil se ha consolidado como una de las principales formas de pago. Ya está sustituyendo de manera progresiva a las tarjetas y, sobre todo, al efectivo, y todo hace indicar que esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años.

Sin embargo, a pesar de este espectacular crecimiento, hay muchas personas que todavía desconocen cómo pagar con el móvil; bien porque sus dispositivos no están preparados técnicamente; bien porque no saben con qué aplicaciones pueden hacerlo. Si ese es tu caso, aquí encontrarás los requisitos y las principales apps para poder hacerlo:

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Para efectuar el pago con el móvil debes seguir tres pasos fundamentales: comprobar que tu teléfono disponga de la tecnología Near Fear Communication (NFC), instalar una aplicación que ofrezca esta funcionalidad y añadir tus tarjetas ala aplicación.

1. Comprueba que tú teléfono tiene NFC 2. Instala la aplicación correspondiente 3. Vincula tus tarjetas
Chip NFC

Puedes comprobarlo fácilmente buscando NFC en el apartado ajustes

Pagar con el móvil

Apple Pay para dispositivos con iOS.
Google Play en dispositivos Android.

Tarjetas pago móvil

Puedes añadir más de una tarjeta y elegir cuál utilizar en el momento del pago.

Por último, el comercio donde vayas a pagar deberá tener un datáfono contactless, aunque la mayoría ya lo son, pues es la misma tecnología que incorporan las tarjetas desde hace unos cuantos años.

¿Cómo saber si mi teléfono tiene NFC?

Hoy en día, casi cualquier móvil tiene NFC, aunque hay excepciones, sobre todo si el teléfono es muy antiguo o de gama baja. A veces, incluso, es posible que un mismo modelo tenga NFC en un país y no en otro.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tu móvil tiene NFC? En el caso de los iPhone, la respuesta es sencilla: a partir del iPhone 6 todos los dispositivos disponen de esta tecnología. En el caso de otros fabricantes, habrá que revisar los ajustes del teléfono para comprobar si realmente dispone de NFC o no. Puedes buscarlo en el apartado ajustes > conectividad (o similar) o buscando el icono de NFC en la barra de ajustes que aparece cuando deslizas el dedo desde la parte superior del dispositivo.

Generalmente es allí donde se muestran las opciones de NFC. Sin embargo, como cada fabricante cambia el orden y la nomenclatura de los ajustes, puede ser necesario que uses el buscador de la sección de ajustes para encontrar «NFC».

¿Qué apps puedo utilizar para pagar con el móvil?

En la actualidad, existen diferentes aplicaciones que se utilizan para pagar con el móvil. En general, la elección de cuál utilizar depende del tipo de móvil que tengas, del tipo de pago que quieras hacer y de si tu banco ha habilitado el uso de sus tarjetas con esa aplicación.

Apple Pay

Apple Pay es una aplicación que únicamente pueden utilizar los usuarios que tengan un dispositivo con iOS: iPhone, iPad y Apple Watch. A través de su app “Wallet”, podrás integrar todas tus tarjetas de crédito o débito que sean compatibles.

Su funcionamiento es sencillo: cuando el usuario se dispone a pagar, tan solo tiene que acercar su teléfono móvil al datáfono. En ese momento, el iPhone verifica la identidad del usuario mediante sensores biométricos como Face ID o Touch ID. De este modo, si el cliente pierde su dispositivo, nadie podrá realizar ningún pago. Además, Apple Pay también puede ser utilizado como método de pago en tiendas online y aplicaciones que lo soporten.

Google Pay

Google Pay funciona de manera similar en cualquier dispositivo Android que tenga una versión del sistema operativo Android 5.0 o superior. Fue lanzado en 2018 como la unión entre Android Pay y Google Wallet, y permite realizar pagos a través de los móviles Android que dispongan de tecnología NFC.

En este caso, el dispositivo tiene que estar desbloqueado para admitir pagos y, dependiendo de la entidad y la cantidad, puede que solicite el PIN o una identificación biométrica para validar la operación.

La app del banco

La mayoría de bancos disponen de su propia aplicación móvil que, además de para operar con la entidad, en algunos casos sirve también para pagar con el móvil.

Así que, si no puedes pagar con Apple Pay o Google Pay porque no es compatible con tus tarjetas, lo más probable es que puedas hacerlo a través de la app del banco.

¿Dónde puedo pagar con el móvil?

Si tienes un teléfono con NFC configurado, podrás pagar en la inmensa mayoría de comercios que acepten el pago con tarjeta. En la actualidad, son pocos los datáfonos que no llevan incorporada la tecnología contactless. No obstante, siempre puedes fijarte si en el propio terminal aparece el símbolo de pago con contactless, muy reconocible. Si es así, podrás pagar con el móvil sin ningún problema.

NFC pago móvil

Además, cada vez son más los establecimientos que han eliminado el pago mínimo con tarjeta, de manera que incluso se puede utilizar para comprar el pan, el periódico y, en general, cualquier compra de pequeña cuantía.

¿Puedo pagar con el móvil con ING?

Si tienes un dispositivo Apple, en ING podrás utilizar Apple Pay para realizar tus compras. Si se trata de un dispositivo Android, podrás usar tanto Google Pay como la app de ING.

En definitiva, el pago con móvil es una clara tendencia al alza que dibuja un futuro en el que el dinero en efectivo e, incluso, las tarjetas de crédito y débito, acaben desapareciendo.

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

En Naranja | Pagar con el móvil: estas son las respuestas a todas tus preguntas

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...