autenticación reforzada PSD2
Tiempo de lectura: 3 minutos

A primera vista, si no somos muy conocedores del tema, PSD2 nos puede recordar al nombre de un adorable robot de la Guerra de las Galaxias o al último modelo de un aparato tecnológico. Sin embargo, estas siglas corresponden a una importante normativa que se aplica a todo el sector bancario y de servicios de pago europeo, lo que incluye no solo a la operativa con tu banco, sino también las compras por Internet.

Qué significa PSD2

Para entender qué significa esta norma, nada mejor que descifrar sus siglas:

  • La D es de directiva, un tipo de norma comunitaria que marca unas directrices comunes para los estados miembros, que son los que tienen que encargarse de aprobar normas que las sigan. En España, se hizo a través del Real Decreto-ley 19/2018.
  • PS son las siglas en inglés de servicios de pago (payment services). Regula no solo a los servicios directamente relacionados con la realización de pagos, sino también otros como los de información sobre cuentas.
  • El 2 viene de ser una segunda directiva sobre el mismo tema. Anteriormente, hubo una primera directiva que, entre otros aspectos, propició la creación de una zona única de pagos para toda Europa, conocida como SEPA.

Como actualización de una normativa anterior, PSD2 pretende atender las nuevas realidades procedentes del avance técnico y regular los servicios que han ido apareciendo, en especial los ligados a las nuevas tecnologías digitales. Además, regula un marco en el que los usuarios pueden disponer de sus datos bancarios.

Pero donde quizás más vamos a notar los usuarios esta nueva directiva tiene que ver con las medidas que introduce para luchar activamente por la ciberseguridad. En ese sentido, PSD2 plantea un proceso de autenticación reforzada que minimice el riesgo de suplantación de identidad.

Cómo funciona la autenticación reforzada en PSD2

La autenticación reforzada que reclama PSD2 busca mantener un equilibrio entre comodidad y seguridad. Para ello exige que se apliquen, al menos, dos de los siguientes tres elementos:
PSD2 contraseña Algo que solo conozcamos nosotros

Como un PIN o una contraseña, por ejemplo.

PSD2 teléfono Alguna cosa que solo nosotros poseamos

Como nuestro smartphone, a través del cual podemos recibir una clave de un solo uso.

PSD2 huella Algo inherente a nosotros

Como alguna parte de nuestro cuerpo que pueda ser empleada en medidas de seguridad biométricas (huella dactilar, iris, reconocimiento de cara, etcétera).

Transacciones y compras online seguras con PSD2

En principio, la idea era aplicar la autenticación reforzada a todo tipo de operaciones el 14 de septiembre de 2019. Sin embargo, en ese momento, la Autoridad Bancaria Europea consideró que, si bien los bancos y otras empresas del sector que prestan servicios de pago estaban preparados para comenzar a aplicarla, otros actores involucrados (como los comercios) necesitaban un poco más de tiempo.

Por eso, en el último año nos hemos acostumbrado a procedimientos de doble verificación para identificarnos en nuestra operativa bancaria a través de la web o las apps, pero no aún en las compras, cuya aplicación se retrasó hasta el 14 de noviembre de 2020.

En todo este tiempo, el comercio ha ajustado sus procesos y soluciones para efectuar pagos electrónicos de manera segura. Ello aportará dos ventajas importantes para el consumidor final:

Seguridad reforzada psd2 Unas transacciones considerablemente más seguras

Con un riesgo menor de fraude gracias al sistema de autentificación reforzada.

PSD2 comercio Una mayor confianza

Lo que permitirá al sector del comercio electrónico crecer y generar una oferta más variada y de mayor calidad para sus consumidores.

¿Cómo me afecta PSD2 si soy cliente de ING?

A partir de ahora, cuando realices una compra online con tus tarjetas, deberás realizar un sencillo proceso de doble validación a través de la app de ING en tu móvil para confirmar la compra. Esto aumentará la seguridad de tu pago.

Para poder hacerlo, es necesario que tengas la app de ING actualizada a la última versión (puedes actualizarla desde la Apple Store para iPhone o desde la Play Store para Android) y las notificaciones de tu teléfono activas.

La nueva directiva PSD2 y la autenticación reforzada traen un pequeño cambio en nuestros hábitos de compra que propiciará un gran salto en la seguridad del comercio electrónico.

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

En Naranja | Siete aplicaciones cotidianas para entender cómo funciona el Screen Scraping
Imagen | Jonas Leupe

, , ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (308 votos, media: 3,15 sobre 5)
Cargando...