Valor liquidativo de un fondo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para entender qué es el valor liquidativo (VLP) de un fondo de inversión o plan de pensiones es muy útil saber primero cómo funcionan estos productos.

Tanto en uno como en otro, la entidad gestora utiliza el dinero de los inversores para comprar diferentes activos: acciones, bonos, etc. Al conjunto de todos estos activos se le llama patrimonio del fondo.

El valor liquidativo de un fondo

Cuando inviertes dinero en un fondo de inversión o un plan de pensiones estás comprando una parte de ese patrimonio. A cada una de esas partes se le llama participación. Cada vez que un inversor aporta dinero al fondo, la gestora del fondo crea nuevas participaciones y se las entrega al inversor.

Cuando alguien decide retirar su inversión, la gestora le entrega el dinero correspondiente a cambio de sus participaciones, que desaparecen en ese mismo momento. Como consecuencia, el número de participaciones de un fondo cambia continuamente, ya que aumenta y disminuye cada vez que alguien aporta o retira dinero.

El valor liquidativo de un fondo no es más que el precio de cada participación, pero, ¿cómo se calcula?

¿Cómo se calcula el valor liquidativo de un fondo?

El precio de cada participación y, por tanto, el valor liquidativo, es el resultado de dividir el patrimonio del fondo por el número de participaciones en circulación.

El valor liquidativo se calcula, generalmente, de manera diaria, y varía en función de la evolución de las inversiones realizadas por la gestora. La rentabilidad del fondo es simplemente la diferencia entre el valor liquidativo final (cuando vendas tus participaciones) y el valor liquidativo inicial (cuando las compraste).

La siguiente pregunta es, si se da una orden de suscripción a un fondo de inversión o plan de pensiones ¿qué valor liquidativo se considera? Y es que, como hemos visto, este valor liquidativo inicial será fundamental para determinar la rentabilidad del fondo o del plan.

¿Qué día se valorará mi aportación?

La respuesta varía dependiendo de si el producto es un fondo de inversión o un plan de pensiones.

Si das una orden de suscripción a un fondo de inversión el día D, el día de valoración de su aportación dependerá del tipo fondo y de la hora en que se dé la orden:

Antes de las 15:00 Después de las 15:00
Fondos de renta variable o fija D D+1
Fondos perfil D+1 D+2

Si realizas la aportación a cualquier plan de pansiones, esta se valorará el mismo día si envías la orden antes de las 17h.

Antes de las 17:00 Después de las 17:00
Plan de pensiones D D+1

¿Qué día veré mi aportación reflejada?

Si realizas una aportación a un fondo de inversión el día D, deberás esperar uno o varios días para ver ese dinero reflejado. Depende, de nuevo, del momento en que se da la orden y del tipo de fondo:

Antes de las 15:00 Después de las 15:00
Fondos de renta variable o fija D+1 D+2
Fondos perfil D+2 D+3

Si realizas una aportación a un plan de pensiones el día D, los plazos en los que podrás ver tu dinero reflejado en el plan serán los siguientes:

Antes de las 17:00 Después de las 17:00
Plan de pensiones D+3 D+4

En Naranja | ¿Está teniendo buenos resultados mi fondo? Así se calcula su rentabilidad

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…