Extracto bancario

El extracto bancario es un documento que nos permite estar al día de nuestras cuentas, aunque también se puede utilizar para que otras personas puedan conocer datos de interés sobre tus movimientos. De hecho, en algunos trámites y gestiones te pedirán que presentes uno que incluya determinada información.

Además, es un documento clave en las relaciones entre cliente y entidad. A través de él puedes ir observando cuándo, por qué importe y por qué conceptos te van llegando cobros y pagos. Igualmente, podrás ver la evolución del saldo de tu cuenta.

¿Qué es un extracto bancario?

Un extracto bancario constituye la forma de documentar los movimientos que se han producido en un período de tiempo en una cuenta corriente, así como los saldos que se han mantenido en ella. En definitiva, es como el historial de nuestra cuenta.

Con una filosofía semejante, también se hacen extractos de tarjetas, en los que puedes observar las fechas, concepto e importe de pagos, devoluciones, etcétera.

¿Es lo mismo un extracto bancario que un comprobante de pago?

No, son documentos que muestran realidades diferentes. Un comprobante de pago dará ciertos datos identificativos semejantes a los del extracto bancario. Sin embargo, se centrará en un pago concreto. Su misión, en definitiva, es ofrecer información que atestigüe que se ha realizado un pago concreto en un momento dado.

Por su parte, el extracto bancario nos presenta todo el itinerario de los movimientos que han llevado la cuenta de una situación a otra. En él, por tanto, puede estar incluido un pago de nuestro interés, pero solo aparecerán datos generales, como el concepto, la fecha y el importe.

Si queremos conocer más datos relacionados con esa transacción en concreto, deberemos recurrir al comprobante de pago. En él podrán figurar datos de la persona a la que hemos pagado, la hora concreta a la que lo hemos hecho, un mayor desglose de los conceptos por los que se ha realizado, etcétera.

¿Qué datos contiene un extracto bancario?

Datos extracto Datos sobre el propio extracto

Como la fecha de emisión y fecha inicial y final del extracto.

Identificación cuenta extracto bancario Identificación de la cuenta

Incluye la entidad, la oficina y la cuenta, a través del Código Cuenta Cliente (CCC), así como el IBAN y el BIC.

Datos titular cuenta Datos del titular o titulares de la cuenta

Como su nombre, razón social o denominación, así como el NIF o CIF.

Fecha extracto bancario Fecha de cada operación

Es decir, el día en el que se ha tomado la anotación del asiento correspondiente.

Fecha valor Fecha de valor

Es la fecha efectiva de la operación, es la que se tiene en cuenta a la hora de calcular intereses.

Concepto extracto El concepto

Puede señalarse con una descripción o mediante códigos.

Importes extracto bancario Importe de cada operación

Puede, en algunos casos, ser recogido en columnas diferentes según haya sido un abono (anotación en el haber) o cargo (anotación en el debe), o identificándose en positivo o negativo.

Recibo Saldo que deja la operación en la cuenta

¿Cómo leer un extracto bancario?

Leer un extracto bancario es bastante sencillo, pero en la siguiente imagen interactiva puedes ver dónde encontrar y cómo interpretar los diferentes apartados:

¿Cómo sacar un extracto?

Actualmente, sacar un extracto es muy sencillo, solo debes acudir a la app de tu banco y descargar un extracto en formato digital. En ING puedes hacerlo en tu área personal: solo tienes que ir a Consultar > Extractos / Certificados y elegir el tipo de extracto que quieres, como el de movimientos en la cuenta o el extracto mensual integrado, que incluye todos tus productos.

El extracto digital tiene algunas ventajas importantes, pues este formato permite archivarlo y enviarlo cómodamente por correo electrónico u otro sistema de mensajería, y también copiar los datos de manera sencilla a cualquier programa o aplicación.

Además, evita el consumo de papel, por lo que también un avance importante hacia la sostenibilidad. No obstante, si necesitas una copia en papel, solo tienes que imprimirla, aunque también puedes solicitarla en tu oficina.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | Así comprueba el banco tu solvencia cuando pides una hipoteca
Imagen | Romain Dancre


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,20 sobre 5)
Cargando...