¿Qué es SEPA y qué es el IBAN?

¿Qué es SEPA? Las siglas SEPA responden a “Single Euro Payment Area”, que traducido significa Zona Única de Pagos en Euros, cuyo objetivo no es otro que el de crear una zona en la que los pagos en euros se realicen en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones. Con SEPA, una transferencia entre dos cuentas nacionales será tan rápida y sencilla como una transferencia entre una cuenta en España y otra en cualquiera de los países participantes, cuya lista podéis ver en la infografía que os hemos preparado.

SEPA entrará en vigor el día 1 de febrero, que es la fecha límite para que todos los bancos estén adaptados. Como usuarios también nos afecta, ya que nuestra cuenta ya no estará identificada por el Código Cuenta Cliente (CCC) sino por el IBAN, compuesto por nuestro CCC actual precedido por el código de país y un dígito de control, tal como podéis comprobar igualmente en la infografía a continuación.

Los bancos y la mayoría de los emisores de recibos van a calcular el IBAN en base a nuestro actual número de cuenta o CCC, pero es posible que en el periodo de adaptación a SEPA, alguno lo solicite expresamente. En cuanto a los ingresos, desaparecen las Órdenes de Traspaso de Efectivo (OTE) y las domiciliaciones, y los sustituimos por los Adeudos Directos, que funcionan de forma similar y con los que tampoco te cobraremos gastos ni comisiones. Además, ING DIRECT siempre te informará detalladamente de los plazos de tu ingreso antes de realizar la operación.

¿Quieres saber cuál es el IBAN de tu cuenta? Averígualo con la Calculadora de IBAN que encontrarás en la web de ING DIRECT.

¿Qué es SEPA? Explicación de cómo te afecta

Infografía sobre la SEPA: en qué consiste, ventajas, consecuencias, cómo adaptarse

Puedes encontrar más información sobre SEPA en la web oficial de SEPA en España

Si quieres insertar la infografía en tu web, copia este código

En Naranja | ¿Qué es y para qué sirve la SEPA?

Conversación