Perder la cartera en el extranjero
Tiempo de lectura: 4 minutos

Perder la cartera durante las vacaciones es algo que nadie desearía que le pasara. Y es que, además del susto, trastoca todos los planes, pues tienes que hacer hueco para ciertos trámites.

La parte positiva es que, gracias a la tecnología, ahora muchas de estas gestiones se pueden realizar de forma rápida y sencilla. Además, hay determinados seguros que ayudan a mitigar la posible pérdida económica.

He perdido la cartera y mi tarjeta, ¿qué hago?

En el caso de perder una tarjeta de crédito o débito, lo importante es diferenciar si la das por definitivamente perdida o si crees que puedes encontrarla o recuperarla. En cualquiera de los dos casos, lo más sencillo será acudir a la app o la web de tu banco y realizar la gestión del siguiente modo:

Perder tarjeta Si crees que no la vas a recuperar

En este caso, lo mejor será que efectúes la cancelación y solicites una nueva. Si eres cliente de ING, puedes hacerlo tanto en la web como la app, bien desde Área Personal > Bloquear Tarjetas Financieras, bien desde Mis Productos > Elegir la tarjeta >  Configurar > Robo o Pérdida. En ambos casos, con la solicitud de la nueva se cancela la antigua.

Encontrar cartera Si aspiras a recuperarla

Para ese caso, no hace falta que pidas una nueva, pero sí es conveniente que apagues tu tarjeta. Si la encuentras después, ya la encenderás. En el caso de ING, para ello hay que ir a Mis Productos > Elegir la tarjeta >  Configurar > Apagar o Encender. En todo caso, si no la recuperas, siempre puedes cancelarla después y solicitar una nueva.

Recuerda que las tarjetas tienen un seguro en caso de robo, pérdida o fraude que cubre los importes sustraídos sin la autorización del titular, siempre que se avise de su pérdida en tiempo y forma. Además, en el caso de las tarjetas de crédito, la mayoría incluyen un seguro de accidente y asistencia si has pagado el viaje con ella. Puedes consultar las coberturas entrando en documentación de la tarjeta en la app.

Qué hacer si he perdido la documentación

Perder pasaporte extranjero

Qué pasa si pierdo el DNI o el pasaporte en el extranjero

Para poder viajar al extranjero, necesitas un documento de identidad. Si es dentro de la Unión Europea, basta con el DNI. Si es fuera, necesitarás el pasaporte.

En caso de haber perdido la documentación con el robo de la cartera, tienes que ponerte en contacto con el consulado de tu país. Aquí tienes información sobre las embajadas y consulados españoles en todo el mundo.

El trámite en sí dependerá de tu situación particular, pero suele exigir una denuncia en la comisaría de la pérdida del documento y una visita al consulado. Allí, una vez aclaradas las circunstancias, te darán el documento que necesitas para poder viajar.

Perder carnet de conducir

Qué hacer si pierdes el carnet de conducir

Si estás en el extranjero, debes acudir al consulado correspondiente para que lo tramiten con la Jefatura Central de Tráfico. Esto es especialmente útil en viajes de larga duración, pues permite que te envíen la documentación sin tener que regresar a España, aunque tarda un tiempo.

Si estás en España, puedes pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. No obstante,  recuerda que, a través de la aplicación móvil miDGT, puedes tener disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos.

Perder tarjeta sanitaria

Perder la tarjeta sanitaria europea

En caso de perder la tarjeta sanitaria europea, puedes pedir un certificado provisional. Como este trámite se puede realizar a través de internet, no es necesario acudir a una oficina. Basta con descargar e imprimir el certificado para poder utilizarla.

Consejos para que perder la cartera no afecte a tus vacaciones

Perder tarjeta extranjero No lleves todas tus tarjetas juntas en la misma cartera

Puedes dejar alguna en el hotel o llevarla contigo pero en otra cartera o un compartimento protegido de tu mochila.

DNI extranjero Deja algún documento de identificación en el hotel o fuera de tu cartera

En caso de perder el pasaporte, te ayudará en los procesos con el consulado.

Copia seguridad documentos Ten tus documentos digitalizados

Si los tienes guardados en la nube te puede ser de utilidad para los trámites si necesitas información que no recuerdes (como pueda ser la fecha de expedición o de validez).

Perder la cartera de vacaciones siempre es un poco más engorroso que si te ocurre cerca de casa, pero sabiendo cómo debes actuar y los trámites necesarios, puedes lograr que afecte lo menos posible a tu viaje.

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

En Naranja | Guía de vacaciones
Imagen | Andrea Natali


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (346 votos, media: 4,48 sobre 5)
Cargando...