Recuperación Económica pos-COVID
Tiempo de lectura: 3 minutos

El verano llega a su fin y la economía global se prepara para un otoño incierto. ¿Cómo será la recuperación económica pos-COVID? ¿Cómo de fuerte será el repunte de las economías en el último trimestre? ¿Implicará la segunda oleada de coronavirus nuevos confinamientos? ¿Cómo encontrarán los gobiernos el equilibrio entre salud pública e intereses económicos?

Los factores que influyen en la recuperación económica de la pandemia

Para esta nueva etapa, pasada la primera ola de la pandemia, todos los pronósticos económicos dependen esencialmente de dos factores: la evolución del virus y el desarrollo y distribución de la vacuna.

Para ambas variables, en ING Think han previsto tres posibilidades diferentes.

Evolución coronavirus

Evolución del coronavirus

A. Confinamientos locales puntuales B. Confinamientos locales frecuentes C. Confinamientos nacionales
El rastreo de contactos y las medidas de distanciamiento social son suficientes para frenar la evolución del virus, evitando el cierre de la mayoría de actividades económicas. Las restricciones se van incrementando a medida que aumentan los contagios. Aunque la mayor parte de las actividades económicas siguen abiertas, la hostelería y el turismo sufren las consecuencias. El virus alcanza de nuevo la transmisión comunitaria y se decreta un nuevo confinamiento nacional, aunque no tan largo ni estricto como el anterior.
Vacuna coronavirus

Desarrollo de la vacuna

I. Varias vacunas disponibles a lo largo de 2021. II. Unas pocas vacunas disponibles en 2021. III. El desarrollo de la vacuna se alarga hasta 2022.
Las primeras vacunas se aprueban a finales de 2020, aunque no comienzan a distribuirse hasta el verano de 2021. La distribución de la vacuna no es igual en todos los países, por lo que quienes la consigan primero podrán levantar antes las restricciones. Por diferentes motivos, las vacunas no se aprueban hasta finales de 2021, por lo que las restricciones y confinamientos se mantienen hasta 2022.

Tres nuevos escenarios para la recuperación económica en tiempos de coronavirus

Combinando las tres opciones de estas tres variables, en ING Think han elaborado tres escenarios posibles de recuperación económica pos-COVID para los próximos años.

Escenario 1 (A+I): Un otoño sin grandes rebrotes y una vacuna en 2021

El escenario base asume que la segunda oleada del virus se podrá controlar con rastreos de contactos, medidas de distanciamiento y mejoras en el tratamiento. Los negocios se adaptan a la nueva situación y solo se producen cierres en los sectores más afectados. Con la llegada de la vacuna a mediados de 2021 se reducen las restricciones.

Los gobiernos mantienen medidas de estímulo hasta la segunda mitad de 2021 y la economía se recupera de manera constante, recuperando los niveles previos a la pandemia a finales de 2022 o 2023.

Escenario 1

Escenario 2 (B+II): Confinamientos frecuentes y cierres en algunos sectores

Otro escenario posible es uno en el que la segunda oleada del coronavirus obliga a los gobiernos a decretar mayores restricciones a la actividad social y económica. Dependiendo de la evolución de los contagios en cada región, son frecuentes los confinamientos locales y el cierre de actividades no esenciales, como el ocio, la hostelería y la restauración. Además, la vacuna, aunque ya desarrollada, no podrá distribuirse a toda la población (o no en todos los países), por lo que estas medidas tardarán en levantarse.

En este escenario, es posible que negocios que sobrevivieron al primer confinamiento no superen esta segunda ola, aunque depende mucho de cómo reaccionen los gobiernos, que deberán extender su apoyo al menos hasta final de año.

La recuperación se prevé en forma de W, con una segunda recaída de las economías durante el invierno y una recuperación posterior a medida que llegue la vacuna y se levanten las restricciones.

Escenario 2

Escenario 3 (C+III): Confinamientos nacionales y retraso de la vacuna

Este es el escenario que contempla el peor de los casos. Uno en el que la evolución de la pandemia obliga a los gobiernos a decretar nuevos confinamientos nacionales. Probablemente, estos nuevos confinamientos serán más cortos y menos restrictivos que los de primavera, pero aún así tendrán un gran impacto en la economía. Como colofón, debido a contratiempos en su desarrollo, la vacuna no estaría disponible hasta 2022.

Así, aunque los gobiernos traten de estimular la economía y mitigar la destrucción de empleo, la recuperación económica sería lenta, y solo se reactivaría realmente a partir de la llegada de la vacuna.

Escenario 3

Más información | Think ING
En Naranja | Más del 80 % de los inversores mantuvo o aumentó sus activos durante el coronavirus
Imagen | ThisisEngineering RAEng

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,50 sobre 5)
Cargando...