saldo retenido en cuenta
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te ha ocurrido alguna vez que, al comprobar tu cuenta corriente, el saldo real no coincide con el saldo disponible? No se trata de ningún error, sino que es algo habitual cuando tienes saldo retenido en cuenta para realizar algún pago pendiente.

A continuación, puedes saber más sobre qué es el saldo retenido, cándo se produce esta situación y cuánto tiempo puede durar.

¿Qué es el saldo retenido en cuenta?

El saldo retenido es el dinero que tienes en la cuenta pero del que no puedes disponer para pagar gastos porque, en realidad, ya está gastado.

Generalmente, cuando realizas un pago con una tarjeta de débito, el cargo se hace automáticamente en la cuenta corriente. Sin embargo, en determinadas situaciones el banco retiene parte del dinero de la cuenta durante unos días antes de hacer efectivo el pago.

Situaciones más habituales en las que aparece saldo retenido en cuenta
Saldo retenido por compras online Compras online
Saldo retenido por compras en el extranjero Compras en el extranjero
Saldo retenido por compras con tarjeta Compras en determinados supermercados y establecimientos
Saldo retenido por alquiler de coche Alquiler de coches o reservas de hotel que exigen un depósito como fianza
Saldo retenido por peajes Peajes
Saldo retenido por ingreso de cheque Ingreso de un cheque o dinero en efectivo a través del cajero
Saldo retenido por embargos judiciales o de la administración Embargos judiciales o de la Administración

¿Por qué tengo saldo retenido en la cuenta?

El banco retiene el saldo por seguridad, porque al tener el saldo retenido no puedes disponer de ese dinero hasta que no se confirma el gasto o el ingreso, de ese modo se evita que puedas dejar la cuenta en números rojos.

Cuando se trata de una compra en el extranjero u online el banco bloquea el dinero hasta que el comercio confirma el cargo. También puede retener el saldo si detecta compras por internet que pueden ser sospechosas de un uso fraudulento de la tarjeta.

¿Cuánto tiempo se retiene el saldo en una cuenta corriente?

El banco puede tener el saldo retenido durante unos días, hasta que se confirma el pago, aunque en algunos casos puede extenderse más tiempo, hasta un mes. Pero no existe un límite de tiempo en el que el banco pueda tener el saldo retenido.

¿Se puede recuperar el saldo retenido en tu cuenta corriente?

El saldo retenido en la cuenta corriente está pendiente de aprobación pero no puedes disponer de ese dinero. Solo puedes recuperarlo si el cargo no se hace efectivo o el comercio reintegra el importe.

Cuando el saldo está retenido como fianza, por ejemplo al alquilar un coche, se recupera el dinero cuando la empresa de alquiler del coche confirma que el vehículo se ha devuelto en buen estado.

¿Qué ocurre con el saldo retenido por embargo?

La situación es diferente cuando el saldo de la cuenta está retenido por embargo. Esta situación se produce cuando la Administración Pública o un juez decreta el embargo de una cuenta bancaria por una cantidad de dinero que adeuda el titular de la cuenta.

En este caso, el banco debe comunicar previamente en qué cuenta va a retener el saldo, teniendo en cuenta que el límite del embargo es el saldo disponible de la cuenta, para no dejarla en descubierto. Si con el dinero que hay en la cuenta no se cubre la deuda, a medida que llegan nuevos ingresos en la cuenta se seguirá reteniendo del saldo la cantidad que falta para pagar la deuda.

Normalmente el embargo se produce por el impago de impuestos municipales, de multas de tráfico o de algún otro cargo de un organismo público, aunque también puede hacerse para cobrar una indemnización o multa impuesta en sentencia judicial.

En conclusión, el saldo retenido refleja que se ha producido un movimiento de dinero en la cuenta que todavía no se ha formalizado. Por tanto, aunque aún aparezca en el saldo de tu cuenta, no puedes disponer de ese dinero porque ya te lo has gastado.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | La importancia de revisar tu economía a diario: Controla los movimientos extraños
Imagen | Yan

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,88 sobre 5)
Cargando...