Tiempo de lectura: 4 minutos

Asociamos el seguro de hogar a la vivienda en propiedad cuando en realidad es una de las pocas pólizas interesantes para cualquier persona y para todas las casas, ya sea de alquiler, en propiedad o la de la playa. En otras palabras, tener un seguro de hogar siempre es rentable.

¿Quieres saber el motivo? En las siguientes líneas lo aclaramos.

¿Es obligatorio el seguro de hogar?

En España hay pocos seguros obligatorios para el ciudadano de a pie y el de hogar no es uno de ellos. En otras palabras, si tienes una casa no tienes por qué contratar un seguro de hogar, aunque es recomendable que lo hagas para evitar grandes desembolsos inesperados si surge algún imprevisto en la casa.

La única excepción a esta norma general son las casas hipotecadas. La Ley de Regulación del Mercado Hipotecario establece que las viviendas que son garantía en un préstamo hipotecario deben contar con un seguro contra incendios, que es una de las coberturas típicas de los seguros de hogar.

¿Y el resto de garantías del seguro? Siguen sin ser obligatorias, sólo hay que contar con la protección contra incendios. Pero, como ya hemos comentado, una cosa es que no sean obligatorias y otra diferente que no sean 100% necesarias y recomendables.

Por qué siempre sale rentable un seguro de hogar

 Como su propio nombre indica, porque así estarás seguro. Una póliza de hogar es la forma de estar protegido ante cualquier imprevisto que surja en casa.

Es fácil que ahora estés pensando en goteras o roturas de cristales, que son dos de los percances más comunes en casa. Sin embargo, el gran poder de un seguro de hogar no está en cubrir los daños que sufra tu casa, sino en los que esta pueda ocasionar. Esto es lo que se conoce como responsabilidad civil del seguro de hogar.

Qué es la responsabilidad civil en el seguro de hogar

La responsabilidad civil es lo que comúnmente se denomina daños a terceros y cubre los daños que puedas ocasionar a otras personas si, por ejemplo, se rompe una tubería y sale una humedad en el baño del vecino de abajo. O si se cae una maceta de la terraza y produce desperfectos en un vehículo.

La cobertura de responsabilidad civil es la que se encargará de pagar el arreglo. Sin ella, serías tú el responsable de repararlo todo de tu bolsillo.

Por eso mismo, el seguro de coche obligatorio se llama seguro a terceros, porque sólo cubre los daños que causes a terceras personas.

La responsabilidad civil es el motivo más importante para contratar un seguro de hogar. La mejor forma de entenderlo es pararse a pensar qué pasa si no tengo seguro de hogar y, por ejemplo, hay un cortocircuito que provoca un incendio en tu vivienda y provoca daños graves en las de los vecinos.

Sin un seguro de hogar que cubra los daños a terceros, tendrás que arreglar tu vivienda y también las de tus vecinos. Además, tendrás que hacerlo para dejarla tal y como la tenía antes, con las mismas calidades y equipamiento. En términos monetarios, puede suponer decenas o cientos de miles de euros que te habrías ahorrado con un seguro de hogar, que se puede contratar por 100 o 200 € al año.

Como no siempre es necesario ser tan drásticos ni ponerse en el peor caso, vamos a cambiar el incendio por unas goteras. Si no tienes un seguro de hogar tendrás que encargarte de resolver el problema y pagar el arreglo de tu bolsillo. Con el seguro, todo habría quedado resuelto en una llamada y no sería cosa tuya que el fontanero tarde más o menos, sino del seguro.

Qué más puede cubrir un seguro de hogar

La responsabilidad civil es la cobertura más importante del seguro de hogar, pero no la única. En realidad, los seguros de hogar cubren muchas otras contingencia. De ahí precisamente que se denominen seguros multirriesgo.

¿Cuáles son estas coberturas del seguro de hogar? Las hay de lo más variado. Estas son las más importantes:

Daños continente Daños en el continente

El continente en el seguro de hogar es la vivienda y abarca desde las paredes hasta el suelo pasando por las ventanas. Hay coberturas específicas que se refieren al continente, como la de daños estéticos en el continente. Al asegurar el continente lo más importante es acertar en su valoración, que no es necesariamente el precio de compra de la casa.

Daños contenido Daños en el contenido

El contenido es lo que hay dentro de la casa, desde los muebles hasta los equipos eléctrónicos. Existen coberturas específicas para el contenido y, como en el caso anterior, lo más importante es asegurar el contenido por un valor adecuado. En este punto, recuerda que hay bienes como joyas y objetivos de valor artístico que habrá que incluir específicamente en la póliza, e incluso puede ser necesaria su tasación.

Daños eléctricos Daños eléctricos

Esta cobertura se activa cuando hay daños por electricidad. Por ejemplo, un ordenador o televisión que se estropea por una sobrecargar en la red. Es importante ver los límites de la póliza y las exclusiones. Es decir, si cubrirá cualquier desperfecto por fallo del sistema eléctrico o solo algunos.

Daños agua Daños por agua

Igual que hay una coberturas por daños eléctricos, hay otra por los daños causados por el agua.

Daños estéticos Daños estéticos

Su función es la de efectuar reparaciones estéticas, sea por el motivo que sea.

Defensa jurídica Defensa jurídica

La garantía de defensa jurídica también es imprescindible. Se encarga de reclamar daños que otros hayan causado sobre tus bienes y también de defenderte en caso contrario.

A estas coberturas del seguro hogar se pueden añadir otras de lo más variopinto y algunas muy útiles como la del cerrajero, por ejemplo, por si nos dejamos las llaves dentro de casa o las perdemos y otras para pequeñas reparaciones.

¿Puedo tener seguro de hogar si vivo de alquiler?

El seguro de hogar no es exclusivo para el propietario de la vivienda. De hecho, también es importante como inquilino. A fin de cuentas, los problemas que pueda tener el propietario con el vecino también puedes tenerlos tú como inquilino. Por eso mismo también es imprescindible contar por lo menos con un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil.

Lo que sí cambia en el seguro de hogar cuando vives de alquiler es el peso de algunas coberturas. Y es que, como arrendatario, los daños del contenido serán más importante que los del continente, que normalmente es el propietario quien los cubre.

¿Tienes miedo al compromiso?

La Hipoteca NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite:

  • Sin comisiones.
  • 100% digital.
  • Con un gestor personal de principio a fin.

En Naranja I Siete seguros interesantes para la gente que piensa que nunca necesitará un seguro
Imagen | Toa Heftiba

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,25 sobre 5)
Cargando...