Términos económicos

Las noticias económicas están llenas de términos económicos y financieros que no todo el mundo conoce: la renta per cápita, el IBEX, la prima de riesgo, los ERTEs o el Bitcoin son algunos de ellos, y no siempre se explican de manera adecuada para todos las personas.

Por suerte, la jerga económica más fácil de descifrar de lo que parece. Por eso, vamos a intentar explicarte de una forma sencilla en qué consisten muchos de los conceptos y términos económicos que aparecen en las noticias.

Renta per cápita

Renta per cápita

También conocido como PIB per cápita, es un indicador macroeconómico que sirve para representar el Producto Interior Bruto (PIB) de un país en relación con su población. De manera muy general, la riqueza que genera un país por habitante.

Es un indicador más adecuado que el PIB absoluto para realizar comparaciones entre países, ya que muestra cuál es la evolución de la economía de un país teniendo en cuenta el número de habitantes que viven en él, lo que permite comparar países o regiones de diferentes tamaños.

Presupuestos generales

Presupuestos Generales del Estado

Los países, al igual que las empresas y que, en general, cualquier familia, tienen que elaborar sus presupuestos para planificar la relación de gastos e ingresos anuales.

Los estados lo realizan a través de los Presupuestos Generales del Estado, que recogen todas las partidas de gasto de un Gobierno, como las pensiones, sanidad, educación, así como la previsión de ingresos provenientes de los impuestos.

ERTE y ERE

Diferencia entre ERTE y ERE

La pandemia ha hecho que los ERTEs hayan pasado a primera línea informativa. En la legislación española, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es un procedimiento laboral mediante el cual una empresa busca realizar una suspensión de empleo temporal -aplicable a parte o a la totalidad de la plantilla- debido a las circunstancias económicas, como la imposibilidad de mantener su actividad durante la pandemia.

La diferencia fundamental con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) es su carácter temporal. Con los EREs, la suspensión de empleo es definitiva. No obstante, las empresas no pueden simplemente aplicar ni un ERE ni un ERTE cuando quieran; han de concurrir una serie de circunstancias y condiciones que justifiquen su aplicación.

Prima de riesgo

La prima de riesgo

Aunque ya no tiene tanta relevancia informativa como hace unos años, la prima de riesgo todavía ocupa un puesto destacado en las noticias económicas. A nivel de país, la prima de riesgo es la diferencia, medida en puntos básicos, del interés del bono a diez años de un país con respecto al bono de mayor calificación crediticia. Sirve para medir la situación financiera de un estado. Básicamente, cuanto mayor sea la prima de riesgo, mayor es la posibilidad de que un país quiebre, y viceversa.

En España, la prima de riesgo mide la diferencia entre el interés del bono a diez años emitido por el Tesoro Público con respecto al bund alemán. Por ejemplo, si el interés del bono español a diez años es del 1,5 % y el del bund alemán, del 0,5 %, la prima de riesgo española será de 100 puntos básicos.

IPC

El IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es la principal medida del nivel de inflación de un país. Es un indicador macroeconómico que mide el aumento del nivel general de precios de una cesta representativa de los hogares españoles, que incluye productos de consumo, comunicaciones, tecnología, energía o ropa, entre muchos otros.

En España, el IPC lo mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) de manera mensual, en términos porcentuales con respecto al mes anterior, aunque generalmente se utiliza el dato de la variación interanual. También lo publica Eurostat para todos los países de la Unión Europea.

Tasa de desempleo

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo, o tasa de paro, es un indicador para medir el desempleo en un país. En concreto, mide la relación entre el número de trabajadores desempleados, entendiendo como tales aquellos que están buscando trabajo, y la población activa, es decir, aquellos integrados en el mercado laboral. Deja fuera a estudiantes, jubilados y personas que en ese momento no estén buscando trabajo.

En nuestro país hay dos indicadores para medir la tasa de desempleo: la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada de forma trimestral por el INE, y el paro registrado, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, los expertos prefieren utilizar la EPA, porque es una estadística mucho más enriquecida que, además, utiliza una metodología europea que elabora Eurostat.

Techo de gasto

El techo de gasto

Acordado cada año en Consejo de Ministros, el techo de gasto es un mecanismo presupuestario para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas. Marca el límite máximo de gasto no financiero que puede realizar un estado, excluyendo el pago de los intereses de la deuda pública.

No hay que confundir el techo de gasto con la regla de gasto, que es un instrumento fiscal que también sirve para mantener el equilibrio presupuestario, pero vinculado a la recaudación de impuestos.

IBEX 35

IBEX-35

El IBEX-35 es un índice bursátil que agrupa a las 35 mayores empresas de España por capitalización bursátil. En él se incluyen compañías tan conocidas como el Banco Santander, Telefónica, Inditex Repsol o Iberdrola, entre muchas otras.

Su evolución se mide en puntos según el peso de cada valor dentro del índice, al igual que la mayoría de índices.

Criptomonedas

Bitcoin (y criptomonedas)

Las criptomonedas se han convertido en uno de los términos económicos más novedosos y, al mismo tiempo, menos entendidos. Son medios de intercambio digitales que utiliza criptografía para asegurar las transacciones. La mayoría de ellas se han creado tomando como base el blockchain, una tecnología que utiliza la conocida como «cadena de bloques» para consolidar toda la información en un sistema descentralizado.

La más conocida de las criptomonedas es el Bitcoin. Creada en 2009, en la actualidad se ha convertido en uno de los activos más negociados en los mercados financieros, pasando de los 11.000 dólares en agosto de 2020 a superar los 50.000 dólares de la actualidad. Es decir, ha subido un 350% en tan solo seis meses. Aunque, eso sí, con mucha volatilidad y grandes caídas por medio.

Ahora mismo, todos estos términos económicos están en boca de todos. Sin embargo,  las nuevas tecnologías y la nueva realidad financiera está haciendo que cada surjan nuevos términos que copen la actualidad informativa. Por eso, es importante estar continuamente actualizado para entender qué ocurre en el mundo desde el punto de vista económico.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | 26 términos de tu hipoteca que deberías conocer
Imagen | Free-Photos


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...