Tiempo de lectura: 3 minutos

La historia de los países está íntimamente ligada a su desarrollo económico. Hace tan solo 60 años, el panorama económico mundial era bastante diferente al actual. Desde entonces, hemos vivido un crecimiento sin parangón en nuestra historia. Los datos son sorprendentes, y muestran la velocidad a la que está cambiando el mundo.

Pero, ¿sabes cómo estaba formada la tarta del PIB mundial en 1960? ¿Qué países son los que más han crecido y los que menos? Trataremos de resolver todas estas y otras preguntas en este formato interactivo.

La Joya no Joya y…
La Cuenta NÓMINA
Del Banco no Banco

Sin comisiones, con tarjetas gratis ¡y mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Crecimiento de la economía mundial desde el año 0 hasta la actualidad

El mundo prácticamente no experimentó cambios económicos en los primeros 1800 años. Sin embargo, en el siglo XIX y a raíz de la Revolución Industrial, las mejoras en productividad y en las condiciones laborales y de vida de la población han hecho posible un despegue económico sin precedentes.

Los últimos 60 años han sido, sin duda, los de mayor crecimiento económico. De hecho, y a excepción del reciente año 2008, con una de las mayores crisis económicas de nuestra historia reciente, desde 1960 el PIB mundial ha experimentado un crecimiento más o menos significativo todos los años.

Los países que más han crecido en los últimos 60 años (Desde 1960)

Si te preguntasen por el país que más ha crecido en los últimos 60 años, tu respuesta sería Estados Unidos o China. Sin embargo, los dos países que más han crecido son africanos.

Guinea Ecuatorial encabeza esta lista, con un crecimiento medio anual del 1,43%, seguido muy de cerca de Botswana, con 1,38% medio anual. Justo después aparecen dos países asiáticos: China, que ocupa el tercer lugar, con 1,31% y Corea del Sur, con el 0,93%.

Tanto Guinea Ecuatorial como Botswana son dos historias de éxito de África, un continente caracterizado por la pobreza y el menor desarrollo económico. En los años 60, había menos de 20 kilómetros de carreteras pavimentadas, pocos hospitales y la mayoría de la gente dependía de la agricultura de subsistencia.

Sin embargo, numerosos factores impulsaron el desarrollo económico de estos dos países africanos. Ambos países empezaron a explotar todos sus recursos naturales (que no son pocos), lo que sirvió para potenciar su economía. A todo ello se le unió un clima social estable posterior a la descolonización europea de los años 60 que favoreció el comercio, la puesta en marcha de un sistema educativo universal y la erradicación de ciertas enfermedades.

Los países que menos han crecido en los últimos 60 años (Desde 1960)

Las guerras civiles han sido una constante en los últimos 60 años a lo largo de todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que los países que menos han crecido (incluso algunos que han decrecido) hayan estado envueltos en conflictos políticos o militares que han acabado hundiendo su economía.

Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Ucrania o Rusia figuran entre 20 de los países que menos han crecido del mundo. Y buena parte de la culpa la han tenido los conflictos internos acaecidos en la última mitad de siglo en Europa del Este, especialmente en la región de los balcanes y más recientemente en Ucrania.

La tarta del PIB en 2018 vs 1960

El reparto de la tarta del PIB no ha cambiado mucho en los últimos 60 años, salvo casos aislados como Alemania, que en 1960 todavía arrastraba las consecuencias de las dos guerras mundiales, y que se recuperó de manera sorprendente aupado por el milagro alemán.

Estados Unidos sigue siendo el país más grande desde el punto de vista económico, aunque China le ha recortado muchos puntos. Y al contrario de lo que pudiera parecer, España aporta hoy más a la tarta mundial que en 1960.

En conclusión, la historia del crecimiento económico en el mundo es relativamente reciente, y tiene mucho que ver con las situaciones sociales y políticas de cada país. Los últimos 60 años han sido, sin duda, los de mayor cambio económico. ¿Qué nos depararán los próximos 60 años?

Imagen | Slava Bowman on Unsplash

En Naranja | Corbatas, pintalabios, faldas… Los 6 indicadores más curiosos que predicen la salud de nuestra economía

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando…