Vuelta a la normalidad tras el confinamiento
Tiempo de lectura: 4 minutos

A medida que se acerca la fecha prevista para el fin del aislamiento más estricto en España (que aún puede ser alargado), la pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo será la vuelta a la normalidad después del confinamiento?

A esta pregunta no hay una única respuesta, porque hay muchas incógnitas y variables. Los analistas de Think ING proponen 4 escenarios posibles de desescalada de las medidas de aislamiento y recuperación de la actividad económica. Se trata de escenarios completamente hipóteticos, aunque nos aydan a vislumbrar cómo pueden ser los próximos dos años.

Primer escenario: vuelta escalonada a la normalidad y un rebrote controlado

El primero de estos escenarios, el «caso base», parte de la premisa de que la cuarentena surte efecto y se logra controlar el virus, aunque no erradicarlo del todo. Aún así, el confinamiento se relaja en mayo o junio y se comienza una vuelta gradual a la normalidad.

No obstante, en aquellos sectores en los que sea viable se sigue teletrabajando y los locales de ocio (bares, restaurantes, cines, tiendas, centros comerciales…) reabren paulatinamente con estrictas medidas de distanciamiento, aforo e higiene. El grueso de los viajes internacionales sigue estando restringidos. Este distanciamiento social se mantendría entre 6 y 12 meses.

En caso de que el coronavirus rebrote tras el verano, este se consigue controlar sin necesidad de una nueva cuarentena gracias a una mayor capacidad para realizar pruebas y controlar los nuevos contagios, así como mejoras en el tratamiento. La vuelta total a la normalidad llegaría con la vacuna a lo largo de 2021.

Escenario 1: caso base
Evolución Condiciones sanitarias
Fin del confinamiento antes del verano Gran capacidad para hacer pruebas
Distanciamiento social Distanciamiento social durante 6-12 meses Trazabilidad Mayor control y trazabilidad de los contagios
Teletrabajo Se mantiene el teletrabajo Vacuna Vacuna disponible a lo largo de 2021
Viajes Viajes internacionales restringidos Sanidad Mejoras en el tratamiento del coronavirus
No es necesaria nueva cuarentena en otoño o invierno

Segundo escenario: nueva cuarentena en invierno

El segundo escenario es similar al primero, con la diferencia de que, con la llegada del frío a medida que se acerca el invierno, el coronavirus rebrota y los gobiernos se ven obligados a decretar un nuevo confinamiento para no desbordar a los servicios sanitarios.

Este rebrote podría deberse a diferentes factores: falta de capacidad para realizar pruebas, fallos en la trazabilidad de los contagios, menor inmunidad de la prevista en la población…

Posiblemente, la nueva cuarentena sería un poco más laxa, y se podrían mantener algunos sectores o regiones con una mayor actividad. Sin embargo, la desescalada no comenzaría hasta la primavera del año que viene, y la vuelta total a la normalidad tras el coronavirus no se produciría hasta la llegada de una vacuna en 2021 o 2022.

Escenario 2: rebrote en invierno
Evolución Condiciones sanitarias
Fin del confinamiento antes del verano Capacidad para hacer pruebas desbordada
Distanciamiento social Distanciamiento social 12-18 meses Trazabilidad Fallos en el control y trazabilidad de los contagios
Teletrabajo Se mantiene el teletrabajo Vacuna Vacuna disponible a lo largo de 2021 o 2022
Viajes Viajes internacionales restringidos Sanidad Las mejoras en el tratamiento del virus son insuficientes
Rebrote y nueva cuarentena en invierno

Tercer escenario: vuelta rápida a la normalidad tras el confinamiento

El tercero es el escenario más favorable. Tras el confinamiento se vuelve rápidamente a la normalidad gracias a que se descubre que un gran porcentaje de la población ha adquirido inmunidad o que el virus decae con la llegada del calor.

En este caso las medidas de distanciamiento social se relajarían durante el verano. El ocio, la educación, los viajes, el turismo y el grueso de la actividad económica mundial podría funcionar de manera similar a cómo lo hacían antes.

Además, tampoco habría un nuevo brote en invierno; bien porque la inmunidad al virus es duradera; bien porque las medidas de control son muy efectivas; bien porque se desarrolla una vacuna efectiva antes de lo previsto.

Escenario 3: el más favorable
Evolución Condiciones sanitarias
Fin del confinamiento antes del verano Se descubre que gran parte de la población ya se ha contagiado y es inmune
Distanciamiento social Distanciamiento social inferior a 3 meses Trazabilidad El verano mitiga la capacidad de contagio del virus
Teletrabajo Fin del teletrabajo. La actividad económica y el comercio global vuelve a la normalidad Vacuna Vacuna disponible a lo largo de 2021
Viajes Viajes internacionales permitidos Sanidad La inmunidad adquirida es duradera
Sin nuevos brotes en invierno

Cuarto escenario: se alarga la cuarentena

Este sería el peor escenario posible. En este caso, continuos rebrotes cuando se relajan las medidas de confinamiento obligan a alargar la cuarentena hasta finales de año, incluso tal vez más.

Este escenario se basa en una combinación de factores entre los que se incluye una escasa capacidad para realizar pruebas, que solo un pequeño porcentaje de la población es inmune y que esta inmunidad no dura en el tiempo. La vuelta a la normalidad no llegaría hasta el desarrollo de una vacuna a lo largo de 2021 o 2022 y tendría un impacto en la economía sin precedentes.

Escenario 4: el menos favorable
Evolución Condiciones sanitarias
El confinamiento seguiría al menos hasta finales de 2020 Escasa capacidad para hacer pruebas
Distanciamiento social Distanciamiento social entre 12-18 meses Trazabilidad No es posible el control ni la trazabilidad de los contagios
Teletrabajo El teletrabajo sigue en todos los sectores posibles Vacuna Vacuna disponible a lo largo de 2021 o 2022
Viajes Viajes internacionales restringidos Sanidad Baja inmunidad de la población e inmunidad no duradera
Continuos rebrotes cuando se relajan las medidas de aislamiento

Lógicamente, en una situación de crisis sanitaria en la que intervienen tantas variables, ni siquiera ninguno de estos escenarios es una certeza absoluta, tan solo meras hipótesis, pero nos permiten hacernos una idea de cómo podríamos volver a la normalidad tras el confinamiento.

En Naranja | Las iniciativas de ING para facilitar tu día a día durante la cuarentena


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 votos, media: 3,58 sobre 5)
Cargando...