El ocaso de los SMS: mensajería instantánea para ahorrar en teléfono móvil

Una de las noticias de estas pasadas navidades ha sido el descenso de las llamadas y los SMS que hemos enviado para felicitar las fiestas o el comienzo de año desde nuestros teléfonos. Hemos cambiado hábitos y ahora en vez de gastar dinero mensaje a mensaje, preferimos pagar una tarifa de datos y enviar todos cuantos queramos.

Según manifiestan las propias compañías, si en 2010 el 51% de los españoles uso los mensajes de texto en las fiestas, durante las de 2011, sólo el 21,1% los usó. ¿Por qué? Por el auge de los smartphones y de las aplicaciones de mensajería instantánea. Hoy repasamos algunas de ellas para que puedas saber cuáles puedes usar.

Whatsapp

Whatsapp

Una de las más conocidas, por estar disponible para la mayoría de los teléfonos móviles y por haber llegado de las primeras. Ya es casi lenguaje común decir “te envío un whatsapp”, lo que da muestra de su éxito.

Gratis (de momento) para la mayoría de las plataformas, disponible en casi todas ellas y con opciones para enviar fotos y mensajes en grupo, Whatsapp parece imbatible.

Enlace | WhatsApp

GroupMe

Groupme

Cuando nació, GroupMe era la mejor alternativa a WhatsApp al permitir mensajes en grupo. Una vez que su competidora incluyó esa opción, GroupMe no ha querido dejar de crecer e innovar y sigue siendo la mejor alternativa e, incluso, supera en rendimiento a la aplicación más famosa.

Además de permitir las mismas opciones que WhatsApp, GroupMe transforma nuestra mensajería instantánea en casi una red social, al poder hacer “me gusta” sobre determinadas partes de la charla o compartir conversaciones completas. Además, podemos ver y enviar mensajes a través de la web, por lo que no necesitamos un Smartphone para usarla.

GroupMe cuenta con el apoyo de Skype, uno de los pilares fundamentales de las comunicaciones a través de Internet (que, a su vez, fue comprado por Microsoft el año pasado), lo que asegura un futuro lleno de novedades.

Enlace | GroupMe

Otras alternativas

Touch Pingchat

  • Facebook Messenger: La gran apuesta de Facebook en el terreno de la mensajería instantánea ha sido la de llevar su chat, el que podemos usar desde la web, a cualquier teléfono móvil. Su mayor ventaja, claro, es disponer de todos tus contactos y todos tus amigos de la red social más grande del mundo. Además, puede usarse desde la web y es gratuita.
  • iMessage: En la última gran actualización del sistema operativo de su iPhone y su iPad, Apple incluyó la opción para enviar mensajes gratuitos a cualquier otro usuario de uno de sus dispositivos. Lo llamó iMessage y es casi invisible: si tienes un iPhone y quieres enviar un SMS a otra persona con iPhone, lo harás de manera gratuita. Si el otro usuario tiene otro tipo de teléfono, se te cobrará al precio que haya marcado tu compañía de teléfono.
  • Touch: Disponible para Blackberry, iOS y Android, Touch se llamaba Pingchat hasta el pasado mes de diciembre, cuando decidió cambiar de nombre y, además, haciendo más sencillo su uso, también con opciones para conversaciones en grupo, imágenes, etc…

Tenemos más opciones, puesto que la mensajería instantánea para smartphones ha vivido un boom y son muchos los que han querido su parte de éxito. Cloudtalk, Hello Messenger, Kik, TextNow… Como siempre, lo mejor es probar cuál nos gusta más (o cuál es la que más usan nuestros amigos) y decidirse por una. Dejar de lado o minimizar los SMS es un buen paso para empezar a rebajar la factura del móvil.

En Naranja | Llamadas de voz por Internet, un gran método para ahorrar cada vez más sencillo

Conversación