¿Está dando Tesla el primer paso hacia el autoconsumo energético?

Elon Musk, CEO de Tesla, ha anunciado hace unos días que su compañía está ultimando el lanzamiento de una novedosa batería para el hogar. Se trata de un dispositivo pensado para cambiar la forma de consumir energía en los hogares, que en la mayor parte del mundo desarrollado lo hacen a través de la conexión a la red eléctrica convencional.

Tesla propone su nueva batería como solución a varios de los problemas que hoy en día tienen los consumidores y productores de energía eléctrica, como son el precio y la disponibilidad de la energía cuando hay picos de consumo. ¿Será esta batería de Tesla el próximo gran invento del siglo?

La batería de Tesla como catalizador del cambio en el sector energético

Aún es pronto para valorar la propuesta de batería, aunque desde la compañía afirman que su lanzamiento está próximo. Dicen que es cuestión de semanas, pero no hay especificaciones, ni datos, ni un prototipo que permita aventurar lo que podría aportar a los hogares y a las grandes compañías eléctricas, principales clientes potenciales a los que apunta. Tampoco se sabe nada acerca de los procedimientos de carga que admitirá esta batería, que sin duda resultarán claves para ver el alcance y aceptación que podría tener el producto en el mercado.

Todo apunta a que Tesla no tendrá un camino de rosas en esta nueva aventura. Además del enorme esfuerzo necesario para diseñar y fabricar una buena batería, para que este producto sea un éxito tendrá que batallar contra las grandes compañías de producción y suministro de energía eléctrica, que pelearán por mantener su negocio, además de convencer a gobiernos de medio mundo para que la legislación no penalice esquemas de autoconsumo energético en el hogar.

Sin ir más lejos, España es uno de los países en los que Tesla podría tener una gran aceptación, por el buen encaje natural que las energías renovables tienen en su territorio. La energía del viento y del sol podría usarse para cargar la batería, pero se pueden ver frenadas por el marco legal español que regula el sector de la energía. Actualmente está en discusión el Real Decreto de Autoconsumo y no parece favorecer esta iniciativa de Tesla, que promueve el autoconsumo de forma general. Hace tiempo que se conoce este borrador pero no hay fecha prevista para la aprobación del texto definitivo, habiendo aún incertidumbre sobre su contenido.

El CEO de Tesla, Elon Musk, es una persona capaz de ilusionar al mundo con sus propuestas innovadoras. Tras conseguir hacer realidad un nuevo concepto de coche eléctrico, que ha revolucionado a toda la industria de automoción y está peleando por convertirse en un estándar, ahora está logrando que los medios de todo el mundo le presten atención y hablen de su nuevo proyecto de batería. Si realmente cumple con las expectativas de hacer a los hogares independientes y eliminar la factura de la energía eléctrica, este nuevo producto podría ser un hito en la tecnología moderna.

En Naranja | Liberar patentes para mejorar el negocio: el caso Tesla Motors
Imagen | minyucui

Conversación