Tiempo de lectura: 5 minutos

tecnologia_disruptiva

El progreso tecnológico es imparable. En los últimos 20 años, la mayor parte de revoluciones acaecidas han sido debidas a un cambio en la tecnología. Cada día se descubren nuevos modelos innovadores que causan una ruptura radical en el sector en el que aparecen. Son las llamadas tecnologías disruptivas, de la que existen numerosos ejemplos muy conocidos por todos, como Apple, Google, Netflix o Skype.

Pero, ¿cuáles serán las tecnologías disruptivas de los próximos años? el Instituto Global McKinsey ha elaborado una lista con aquellas tecnologías que marcarán la hoja de ruta de las multinacionales en los próximos años, en este caso atendiendo a su valor económico.

1. Internet Móvil

El Internet móvil está desplazando al Internet tradicional de banda ancha como acceso prioritario a la red, no solo fuera de casa, sino incluso desde el hogar. No es casualidad. Cada vez nos conectamos más a través de smartphones y tabletas y menos desde el portátil y ya no digamos desde el sobremesa.

La cuota de mercado de Internet Móvil es cada vez mayor; las empresas conocen estos datos y, por ello, ya se están dando los pasos en la dirección de implementar una red estable para acceder incluso desde nuestra casa. Cuando esto suceda, el ADSL pasará a ser historia. El 4G es el último avance en este sentido.

2. Software del conocimiento

Hubo un tiempo en el que el software se diseñaba únicamente con el objetivo de proporcionar datos a los trabajadores y directivos que sirviesen como apoyo a las decisiones empresariales. Era impensable sustituir el pensamiento, la creatividad y la resolución de problemas de un ser humano por el de una máquina.

Sin embargo, se están dando los pasos para que se modifiquen los papeles. Los sistemas de software avanzado serán capaces de tomar decisiones y aplicar metodologías de forma mucho más diligente y eficiente que los propios seres humanos. Por ejemplo, los programas de ordenador que emiten diagnósticos médicos como Watson o programas para detectar terroristas como Agnitio.

3. Internet de las cosas

El concepto de Internet de las cosas es ya de por sí disruptivo. Se trata de conectar cualquier objeto que nos rodea mediante redes inteligentes con el objetivo de mejorar nuestro bienestar, tanto para obtener más información como para ejercer control remoto sobre ellas.

4. Tecnología en la nube

La tecnología en la nube es tan antigua como el propio Internet. Es, posiblemente, la tecnología más conocida y utilizada por todos nosotros, aunque muchos no lo sepamos. La proliferación en el uso de nuevos dispositivos y nuevas formas de acceso a Internet está consolidando una tecnología con un potencial económico enorme, que tiene que ver con el valor de la información que almacenamos.

En el futuro, los discos duros desaparecerán y pasaremos a gestionar toda nuestra información directamente en la nube mediante redes que conectan nuestros propios ordenadores entre sí, proporcionándonos un abanico de posibilidades de gestión de la información nunca visto hasta ahora.

5. Robótica avanzada

Existen muy pocas empresas, sobre todo fabriles, que no tengan todavía una parte de su cadena de montaje automatizada. La robótica es esencial para aumentar su productividad, aunque, de momento, esto sea coto exclusivo de las grandes corporaciones.

A medida que los precios se vayan reduciendo, el acceso a la robótica se democratizará, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas disponer de tecnologías muy útiles en el desarrollo normal del negocio. Más adelante, también los usuarios podrán acceder a ellas.

6. Vehículos autónomos

El potencial disruptivo de los vehículos autónomos es enorme, sobre todo en lo que se refiere al transporte de mercancías. Hace unos días, sin ir más lejos, China anunciaba que se están creando Drones para la entrega de paquetesa domicilio.

En el futuro ya no nos tendremos de preocupar de conducir un coche y quizá el carné de conducir pase a ser historia. Existen ya muchos modelos de automóviles que aparcan solos. El verdadero cambio se dará cuando el vehículo sea capaz de conducirse sin manejo humano.

7. Genómica avanzada

El estudio de la genómica es clave en el estudio y tratamiento de enfermedades hereditarias, además de la fabricación de fármacos efectivos. En este sentido, la utilización de procesadores más potentes al servicio del análisis de datos biológicos está permitiendo logros relevantes en este campo.

8. Almacenamiento de energía

Es uno de los grandes caballos de batalla del sector energético. La investigación y descubrimiento de nuevos dispositivos y modos de almacenamiento de energía será relevante en la próxima década. Su estudio corre paralelo al de el descubrimiento de nuevas energías renovables y nuevos materiales.

Además de prestar una gran ayuda al Internet Móvil y dispositivos inteligentes de última generación, su impacto económico se relaciona estrechamente con la irrupción de los vehículos eléctricos e híbridos, la generalización de nuevas técnicas de generación de energía o las redes eléctricas inteligentes que permiten al usuario gestionar su propia demanda.

9. Impresión en 3D

Los expertos la llaman la nueva revolución industrial. La fabricación aditiva, madre de la impresión en 3D, está llamada a ser una de las grandes revoluciones en los procesos industriales, aunque aún está lejos de llegar a los hogares.

10. Nuevos materiales

Cada día se escuchan noticias de nuevos materiales que cambiarán por completo el panorama y permitirán usos más eficientes de los dispositivos ya existentes en el mercado. Sin embargo, la mayoría se quedan en el camino por la imposibilidad de ser utilizados en procesos industriales.

Aunque aún es pronto para saber si se tratará de una tecnología disruptiva, ya que no se ha encontrado forma de producir a gran escala y con los mismos costes, las inversiones en I+D para la fabricación de prototipos, en el caso de la tecnología informática, son suficientes para mantener su valor económico.

Estas son las diez tecnologías que, según McKinsey, cambiarán la forma en la que percibimos la tecnología en los próximos diez años. Ya ha habido tecnologías en este sentido en el pasado, ¿seguirán cambiando nuestras vidas en los próximos años?

En Naranja | Internet.org: todos conectados en cualquier lugar del mundo
Imagen | xnunox


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…