'ING COVID-19 Tracker' by Ipsos: Navidad 2020

¿Vamos a disfrutar la Navidad igual que siempre? ¿Viajaremos para ver a familiares? ¿Celebraremos Fin de Año? ¿Gastaremos como siempre o seremos más austeros?

Estas son algunas de las preguntas a las que queríamos dar respuesta cuando pusimos en marcha este estudio sobre las expectativas de cara a la Navidad en tiempos de coronavirus. Este estudio ha sido llevado a cabo por la empresa de investigación de mercados Ipsos en 5 países: Alemania, España, Polonia, Rumanía y Holanda.

Navidades en familia

Unas Navidades más sencillas, en casa y con la familia

 

La situación actual hace que más de la mitad de los españoles muestren una preferencia hacia la distancia social durante estas fiestas frente a las grandes celebraciones familiares de otros años.

Así, 6 de cada 10 españoles proyecta unas navidades menos divertidas. Siendo esta percepción más acusada que en países del entorno.

 

Los españoles tienen planeadas unas Navidades y un Fin de Año muy local con sus familiares más cercanos.

Aproximadamente la mitad se quedará en casa por las restricciones, y un tercio por ser su elección. Por otro lado, más del 80% pasará la Fiestas con su familia cercana.

Controlar gasto navideño

Un año para controlar el gasto navideño

 

Casi dos tercios de los españoles usará su salario o ingresos para afrontar los gastos de esta Navidad.

Complementaria, un tercio aprovechará los ahorros (ya sean generales o específicos para estas fechas) y una cuarta parte reconoce que utilizará la tarjeta de crédito.

 

Más de la mitad de los españoles tiene presvisto un presupuesto para la Navidad o controlará más o menos su gasto, y un porcentaje similar va a limitar sus compras para no endeudarse.

Por otro lado, un tercio ha decidido celebrar menos o no celebrar para ahorrar, mientras que a otro tercio no le importa gastar dinero durante la Navidad.

 

Los españoles, gastarán menos que otros años en Navidad. Con reducciones importantes sobre todo en celebraciones y vacaciones, aunque los regalos también se han resentido. Y además, este menor gasto en celebraciones es más acusado que la media de países del entorno.

Aumento de las compras online

Un aumento de las compras online

 

La mitad de los españoles declara que realizará más compras online que en tiendas físicas, aunque un porcentaje similar afirma que optará más por productos y regalos locales.

 

Los regalos no concretos (dinero y tarjetas regalo) serán el principal presente estas Navidades, aunque también es significativo el porcentaje de gente que prefiere regalar experiencias a cosas materiales, alcanzando un 27 %.

Así nos ha cambiado el coronavirus

Descubre más datos sobre qué hacemos diferente ahora con ING COVID-19 Tracker by Ipsos