plusvalia municipal
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) es lo que se conoce como plusvalía municipal, un impuesto que se aplica cuando se vende, dona o hereda una vivienda, y es competencia del ayuntamiento. Grava lo que se ha revalorizado el bien desde el momento de la compra hasta su venta, donación o herencia.

El sujeto sobre el que recae la obligación de pagar la plusvalía varía según el tipo de acto. Así, en la venta de la vivienda, es el vendedor quien tiene que pagar el impuesto pues es el que recibe el dinero de la venta. Sin embargo, en una donación el pago del impuesto corresponde a la persona que toma el inmueble. De igual modo, cuando se hereda una vivienda son los herederos quienes tienen la obligación de pagar la plusvalía municipal.

Cómo se calcula la plusvalía

Para calcular la plusvalía hay que tener en cuenta el valor catastral de la vivienda y el tiempo transcurrido desde que se adquiere el bien hasta que se vende o dona. Sobre el valor catastral se aplican unos tasas de revalorización que establecen los ayuntamientos por el número de años que se ha tenido la vivienda, para obtener la base imponible sobre la que se aplica el impuesto. Sobre esta base imponible se aplica el tipo impositivo fijado también por el ayuntamiento dentro del 30 % que es el límite máximo. La cantidad resultante es la cantidad que el contribuyente debe pagar como plusvalía.

¿Tienes miedo al compromiso?

La HIPOTECA NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite: sin comisiones

Desde euríbor + 1,11 %
1,99 % TIN primer año
(1,62 % TAE Variable)¹.

¹Consulta las condiciones en ing.es

Cuándo se paga la plusvalía municipal

Hasta que el Tribunal Constitucional dictó sentencia en 2017 declarando inconstitucional la plusvalía municipal cuando la venta de la vivienda no aporta ninguna ganancia, se pagaba siempre, tanto si había beneficio como si había pérdida. Tras distintas resoluciones de los tribunales, el Tribunal Supremo sentenció en 2018 que no debe pagar este impuesto quien pruebe que vendió su vivienda con pérdidas. A partir de este fallo, la plusvalía solo se debe pagar cuando realmente se obtiene una ganancia, lo que significa que el precio de venta de la vivienda es superior al de compra.

Ahora está en tramitación parlamentaria un proyecto de ley que plantea cambios en la regulación de la plusvalía. Se mantiene que no debe pagarse cuando no ha habido ganancia patrimonial con la venta de la vivienda y también el método de cálculo del impuesto, pero con una actualización anual de los coeficientes aplicados por los ayuntamientos. Por último, establece la retroactividad en la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que significa que los ayuntamientos deben devolver las plusvalías cobradas a los contribuyentes que vendieron con pérdidas su vivienda.

En Naranja | ¿Que es el contrato de arras?

 

, , , ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (52 votos, media: 4,38 sobre 5)
Cargando…