acta notarial

Una de las novedades que incorpora la reciente ley hipotecaria es la obligación de realizar una visita al notario antes de la firma de la hipoteca. Además de asesorarle, en esta visita el notario debe comprobar que el cliente comprende todos los puntos recogidos en el contrato del préstamo hipotecario, y entonces emitirá el acta notarial.

Qué es el acta notarial de una hipoteca

En la nueva ley se ha reforzado la información pre-contractual que debe dar la entidad financiera y se ha dado un papel mayor al notario, que debe asesorar de forma gratuita a los consumidores antes de firmar el contrato del préstamo.

En primer lugar, el notario debe comprobar que el cliente ha recibido todos los documentos con la información de la hipoteca en los 10 días anteriores a la firma.

Estos documentos son la FEIN, la FiAE, la copia del contrato, una simulación de las cuotas hipotecarias según la evolución del tipo de interés en diferentes escenarios, el total de gastos asociados a la escritura pública y a quien corresponde pagar cada gasto.

Posteriormente, el notario redacta el acta notarial para constatar que ha recibido toda la información relacionada con la hipoteca, ha asesorado al prestatario y ha comprobado que comprende todos los términos del préstamo hipotecario.

Este trámite es muy importante, porque si no queda acreditado que el cliente ha acudido a la notaría a recibir asesoramiento, no podrá autorizarse la escritura del préstamo.

¿Cuándo se debe realizar el acta notarial?

El acta notarial debe realizarse como muy tarde el día anterior a la fecha de la escritura.

¿Cuál es el precio del acta notarial de una hipoteca?

Según se recoge en el artículo 15 de la ley hipotecaria, el acta notarial no tiene ningún coste.

Cómo se realiza el proceso

Todo el proceso se realizará a través de una plataforma tecnológica gestionada por el Consejo General del Notariado que comunica a los notarios, bancos y gestorías para facilitar la transmisión de la información.

Esta plataforma también facilita la libre elección del notario por parte del cliente.

¿Cómo comprueba el notario que entiendes la hipoteca?

En esta visita que tienes que hacer al notario antes de firmar la hipoteca debes responder un test con el objetivo de “concretar la documentación entregada y la información suministrada”, según se recoge en la ley.

Este test contiene una serie de preguntas básicas y respuestas predefinidas entre las que debes elegir la correcta. Su objetivo es demostrar que ha entendido el contenido del préstamo y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento.

No obstante, la obligación de acudir al notario para recibir asesoramiento no exime al banco de explicar todas las condiciones y cargas del préstamo hipotecario al cliente antes de que se realice la firma. Además, el banco debe remitir al notario que ha elegido el cliente toda la documentación del préstamo para la firma de la escritura de la hipoteca.

“Prefiero pensar en mi hipoteca que en mi futura casa”. Dijo nadie, nunca.

        Las Hipotecas NARANJA, sin quebraderos de cabeza:

            100 % online hasta la firma.

            Con un gestor personal siempre a tu lado

Además, sabrás si es en principio viable en solo 5 minutos.

En Naranja | Cazadores de mitos bancarios: ¿Crees que eres demasiado viejo para contratar una hipoteca?


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 4,64 sobre 5)
Cargando...