Desconfinamiento: ¿Barrios preparados?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mucho se ha hablado estos días de desconfinamiento y la vuelta a la normalidad. Los niños (y sus padres) fueron los primeros en poder salir a la calle, y ahora ya podemos hacerlo el resto, ya sea para hacer deporte o simplemente pasear.

Sin embargo, la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿podemos hacerlo con seguridad? Veamos cómo de diferente es salir a la calle según el barrio.

Los barrios con menor y mayor densidad

La densidad de la población (el número de personas que viven por kilómetro cuadrado) es una buena medida de lo fácil (o complicado) que puede ser mantener la distancia de seguridad cuando salgamos a la calle en las primeras fases del desconfinamiento.

No es lo mismo un barrio céntrico con calles estrellas y mucha población que un barrio de la periferia, con calles y aceras más anchas, y probablemente otros espacios públicos.

Sin embargo, analizando los datos que ofrece la herramienta Elige Bien tu Barrio, esta premisa no siempre se cumple. Cada una de las principales ciudades españolas tiene sus particularidades:

MadridBarcelonaValenciaSevillaBilbao

En Madrid, los barrios más espaciosos son aquellos más alejados del centro, especialmente al norte y al oeste, con barrios como El Pardo, La Casa de Campo o El Goloso. Aquí no viven más de 1.000 personas por kilómetro cuadrado. Si todas salieran a la calle a la vez, tendrían 1.000 metros cuadrados para cada uno.

En el otro lado de la balanza, los barrios más densos se encuentran generalmente en torno a la almendra central o dentro de ella, como Gaztambide, Pacífico, Ibiza, Embajadores o Arapiles. Su densidad ronda los 45.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Son poco más de 20 metros cuadrados por persona, y eso incluye el espacio que ocupan las viviendas y el asfalto.

Densidad de Madrid

En la Ciudad Condal, la densidad parece articularse en torno a la Gran Vía de les Corts Catalanes, una de sus arterias principales que cruza la ciudad paralela al mar. Con excepciones, los barrios más al Noroeste son más densos, llegando casi a los 60.000 habitantes por kilómetro cuadrado. 

En cambio, según nos acercamos al mar, la densidad disminuye considerablemente. No obstante, los barrios con más espacio por habitante (por debajo de 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado) son los situados más cerca de las montañas, como Torre Baró, Vallbona, Vallvidrera o Montbau.Densidad Barcelona

En la capital del Túria, aunque los barrios con más espacio para sus habitantes son El Saler, El Palmar o El Perellonet, tres pequeños núcleos urbanos en medio de un Parque Natural inmenso a las afueras de la ciudad, se da la curiosidad de que los barrios más céntricos son menos densos que los de los ensanches

Aún así, Valencia es, por lo general, menos densa que Madrid y Barcelona, y solo unos pocos barrios superan la barrera de los 40.000 habitantes por kilómetro cuadrado: El Calvari, Mont-olivent, L’Hort de Senabre, Orriols, La Raiosa y Patraix.

Densidad Valencia

Aunque Sevilla tiene un par de barrios con gran densidad que superan los 50.000 habitantes por kilómetro cuadrado (Villegas y El Rocío), la capital andaluza es una ciudad espaciosa en la que sus habitantes van a poder mantener las distancias en sus paseos. 

Densidad Sevilla

Si bien Bilbao es una ciudad compacta construida en torno a la Ría, solo un barrio, Solokoetxe, en pleno centro, alcanza los 50.000 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Así, gracias a sus amplios ensanches y zonas verdes, barrios como Abando, también muy céntricos, no superan los 20.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Claro que, si queremos más sitio para estirar las piernas, hay que alejarse más del centro. Barrios como Iturrigorri-Peñascal o Diseminado Ibaiondo tienen menos de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Densidad Bilbao

Los barrios con más acceso a zonas verdes

Otro aspecto importante durante el desconfinamiento es la disponibilidad de parques y zonas verdes. Son lugares ideales para pasear y disfrutar del aire libre, siempre y cuando haya suficiente espacio para mantener la distancia de seguridad con el resto de personas.

Aquí se pueden observar más diferencias entre las principales ciudades españolas, ya que la distribución de sus zonas verdes no es siempre homogénea.

MadridBarcelonaValenciaSevillaBilbao

Madrid es una ciudad conocida por sus grandes parques, aunque esto provoca cierta desigualdad entre barrios, tal y como se puede observar en el mapa

Por lo general, se cumple una regla: cuando más lejos esté tu barrio del centro, mayor acceso a parques y zonas verdes tendrá.

Parques Madrid

Aunque también cuenta con preciosos parques, en el mapa se puede apreciar  que Barcelona es una ciudad compacta con menos zonas verdes y espacios públicos que Madrid.

Sea como fuere, los barrios más cercanos a la playa o al monte son en los que encontramos más zonas donde poder disfrutar del aire libre.

Parques Barcelona

En cuanto a zonas verdes se refiere, Valencia se articula en torno al gran parque que es el antiguo cauce del Rio Túria. Lejos del río, y salvo en barrios de nueva construcción o cerca del nuevo Parque Central, los grandes parques son menos frecuentes.

Parques Valencia

Aunque Sevilla tiene parques preciosos a orillas del Guadalquivir, por lo general es una ciudad en la que predominan lo que los arquitectos llaman «plazas duras», de ahí que el acceso a zonas verdes escasee en gran parte de la capital andaluza.

Parques sevilla

Bilbao es una ciudad curiosa cuando nos paramos a observar el acceso a zonas verdes de sus barrios, pues estos no se sitúan lejos del centro, sino en los grandes barrios que conforman sus ensanches. Al Oeste de su casco histórico, Indautxu y Abando, al Este, Santutxu.

Parques Bilbao

Recuerda que puedes descubrir esta información y mucha más sobre tu barrio y los de tu ciudad en Elige Bien tu Barrio. Así, sabiendo las particularidades de nuestro barrio, podemos ser más o menos cautelosos a la hora de salir a la calle y disfrutar de un agradable paseo al aire libre.

¿Tienes miedo al compromiso?

La Hipoteca NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite:

  • Sin comisiones.
  • 100% digital.
  • Con un gestor personal de principio a fin.

En Naranja | ¿Sabes cómo es la gente de tu barrio? Así puedes adaptar las acciones durante el estado de alarma

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 2,57 sobre 5)
Cargando...