Tiempo de lectura: 6 minutos

Madrid tiene tantas facetas y caras diferentes como barrios. En la capital de España se esconden miles de rincones y lugares con encanto para pasear, relajarte o divertirte. Desde Fuencarral-El Pardo hasta Villa de Vallecas, y desde Barajas hasta Carabanchel, pasando por el Retiro, Centro o Chamberí.

En la actualidad, Madrid se divide administrativamente en 21 distritos donde, a su vez, se encuentran los 131 barrios de la capital de España. En nuestra herramienta interactiva Elige Bien tu Barrio podrás encontrar toda la información que necesitas de todos ellos.

Al igual que hemos hecho con BarcelonaValenciaSevilla y Bilbao, vamos a repasar todos los barrios de Valencia paseando por cada uno de sus distritos.

Fuencarral – El Pardo

Fuencarral es el distrito más grande de Madrid en extensión. Quizá por ello es el que menos densidad de población tiene, ya que apenas llega a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de ser el segundo con mayor número de habitantes, equivalente a una ciudad media de España, rondando los 240.000. Está en la salida noroeste de Madrid, y consta de ocho barrios.

  1. El Pardo
  2. Fuentelareina
  3. Peñagrande
  4. Pilar
  5. La Paz
  6. Valverde
  7. Mirasierra
  8. El Goloso

Moncloa – Aravaca

Al oeste de Madrid, en la salida de una de las principales autovías de España, la A-6, se sitúa el distrito de Moncloa-Aravaca. Es el tercer distrito en extensión de la capital, solo por detrás de Fuencarral-El Pardo y de Villa de Vallecas. En sus siete barrios viven casi 117.000 personas, y se caracteriza por disponer de una gran cantidad de ocio para jóvenes, sobre todo porque aquí se encuentran algunas de las más importantes universidades de la ciudad.

  1. Casa de Campo
  2. Argüelles
  3. Ciudad Universitaria
  4. Valdezarza
  5. Valdemarín
  6. El Plantío
  7. Aravaca

Tetuán

Tetuán es, junto con Chamberí, el barrio más densamente poblado de Madrid. A pesar de tener una superficie de tan solo 537 hectáreas, en sus seis barrios viven 153.789 personas. Aunque está próximo a la Castellana y al distrito financiero de AZCA, en la zona norte de Madrid, no es una zona relativamente cara, ni para comprar ni para alquilar.

  1. Bellas Vistas
  2. Cuatro Caminos
  3. Castillejos
  4. Almenara
  5. Valdeacederas
  6. Berruguete

Hortaleza

Situado al noreste de Madrid, comprende el antiguo término municipal de Hortaleza y parte del de Canillas, ya anexionados ambos a la capital. En sus seis barrios viven un total de 180.000 personas.

  1. Palomas
  2. Piovera
  3. Canillas
  4. Pinar del Rey
  5. Apostol Santiago
  6. Valdefuentes

Chamartín

Situado al norte de la capital, es una de las zonas más caras de Madrid. En él se ubican algunas de las más importantes empresas de España, algunos de los rascacielos más representativos del skyline madrileño y una de las estaciones de tren más concurridas de España, denominada hoy día Madrid-Chamartín. En la actualidad, viven unos 140.000 personas en sus seis barrios.

  1. El Viso
  2. Prosperidad
  3. Ciudad Jardín
  4. Hispanoamérica
  5. Nueva España
  6. Castilla

Ciudad Lineal

Sin ser un distrito grande, Ciudad Lineal se ha convertido en uno de los más poblados, con más de 212.000 habitantes. Está ubicado cerca de Chamartín, y es el distrito que más barrios aglutina de todo Madrid, con 9.

  1. Ventas
  2. Pueblo Nuevo
  3. Quintana
  4. Concepción
  5. San Pascual
  6. San Juan Bautista
  7. Colina
  8. Atalaya
  9. Costillares

Chamberí

Chamberí es el distrito más pequeño de la ciudad de Madrid, con apenas 467 hectáreas. Sin embargo, es el más densamente poblado, ya que alcanza los 300 habitantes por hectárea. Está bien ubicado en el centro de la ciudad, y consta de seis barrios.

  1. Gaztambide
  2. Arapiles
  3. Trafalgar
  4. Almagro
  5. Rios Rosas
  6. Vallehermoso

Barrio de Salamanca

El distrito de Salamanca debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. En la actualidad, es una de las zonas más caras de España y lugar donde viven algunas de las rentas más altas del país que quieren vivir en el centro de la capital. Está compuesto por seis barrios.

  1. Recoletos
  2. Goya
  3. Fuente del Berro
  4. Guindalera
  5. Lista
  6. Castellana

San Blas

Al este de Madrid se encuentra San Blas, un distrito fundamentalmente residencial. La reciente reforma del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, ha transformado sus barrios, imprimiéndoles un dinamismo que sus vecinos nunca llegaron a imaginar. Cuenta con más de 154.000 habitantes repartidos en ocho barrios.

  1. Simancas
  2. Hellín
  3. Amposta
  4. Arcos
  5. Rosas
  6. Rejas
  7. Canillejas
  8. Salvador

Barajas

Barajas es el distrito menos poblado de Madrid, con menos de 47.000 habitantes. Sin embargo, se trata de uno de los más importantes desde el punto de vista de las comunicaciones porque es aquí donde está instalado uno de los aeropuertos más grandes de Europa por volumen de viajeros, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Ubicado al noreste de la ciudad, consta de cinco barrios.

  1. Alameda de Osuna
  2. Aeropuerto
  3. Casco Histórico de Barajas
  4. Timón
  5. Corralejos

Centro

Es la zona más antigua de la ciudad, la más turística, la que más locales de ocio y restauración aglutina y, por supuesto, la más cosmopolita. En sus más de 5 kilómetros cuadrados vive una población total de casi 150.000 personas. La mayoría es población joven que vive de alquiler. Consta de 6 barrios.

  1. Palacio
  2. Embajadores
  3. Cortes
  4. Justicia
  5. Universidad
  6. Sol

Retiro

Este distrito recibe su nombre del parque público más importante de Madrid y también el más conocido, el Retiro. Ubicado en la parte este del centro de Madrid, es el pulmón de la ciudad y uno de los distritos más caros de la capital. Está compuesto por seis barrios.

  1. Pacífico
  2. Adelfas
  3. Estrella
  4. Ibiza
  5. Jerónimos
  6. Niño Jesús

Arganzuela

Comprende el territorio al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. En sus más de 6,46 kilómetros cuadrados viven algo más de 151.000 personas repartidas en siete barrios.

  1. Imperial
  2. Acacias
  3. Chopera
  4. Legazpi
  5. Delicias
  6. Palos de Moguer
  7. Atocha

Moratalaz

Ubicado en la zona este de la ciudad de Madrid, fuera de la M-30. Moratalaz tiene una superficie de 6,34 kilómetros cuadrados y una población de 95.036 personas. Está compuesto por seis barrios.

  1. Pavones
  2. Horcajo
  3. Marroquina
  4. Media Legua
  5. Fontarrón
  6. Vinateros

Villaverde

En la zona sur de Madrid se encuentra el distrito de Villaverde, caracterizado por sus rentas bajas y sus viviendas asequibles. Tiene 142.000 habitantes que viven en sus cinco barrios.

  1. Villaverde Alto, Casco Histórico de Villaverde
  2. San Cristobal
  3. Butarque
  4. Los Rosales
  5. Los Angeles

Usera

Al sur del río Manzanares se encuentra el distrito de Usera. A pesar de que en los años 90 era uno de los barrios más inseguros de Madrid, desde los años 2000 Usera se ha revitalizado al convertirse en el barrio chino de Madrid por excelencia. En la actualidad, viven cerca de 134.000 personas en sus 7 barrios.

  1. Orcasitas
  2. Orcasur
  3. San Fermín
  4. Almendrales
  5. Moscardó
  6. Zofío
  7. Pradolongo

Latina

El distrito está situado al suroeste de la ciudad de Madrid. Es uno de los más grandes de la capital tanto en extensión como en número de habitantes, ya que supera ampliamente los 233.000 residentes. Está compuesto por siete barrios.

  1. Cármenes
  2. Puerta del Angel
  3. Lucero
  4. Aluche
  5. Campamento
  6. Cuatro Vientos
  7. Aguilas

Carabanchel

Carabanchel es el distrito más poblado de la capital de España. Sus más de 243.000 habitantes se reparten entre siete barrios de la zona sur de Madrid, caracterizados por viviendas asequibles y rentas bajas. Todos ellos se sitúan en el suroeste de la ciudad y próximos a las localidades de Leganés y Alcorcón.

  1. Comillas
  2. Opañel
  3. San Isidro
  4. Vista Alegre
  5. Puerta Bonita
  6. Buenavista
  7. Abrantes

Vicálvaro

Situado al sureste de la capital, en Vicálvaro viven unas 70.000 personas que se reparten en 4 barrios.

  1. Casco histórico de Vicálvaro
  2. Valdebernardo
  3. Valderrivas
  4. El Cañaveral

Puente de Vallecas

Con cerca de 241.000 habitantes, es uno de los distritos más poblados de Madrid y, probablemente, de los más conocidos fuera de la capital. Se sitúa en el lado sureste de Madrid, más allá de los límites de la M-30, y consta de seis barrios.

  1. Entrevías
  2. San Diego
  3. Palomeras Bajas
  4. Palomeras Sureste
  5. Portazgo
  6. Numancia

Villa de Vallecas

Ubicado al este del Puente de Vallecas, donde terminan sus límites, surge tras la división de 1987, de modo que es relativamente nuevo. Tiene en la actualidad casi 93.000 habitantes, la tercera parte que su vecino distrito. Cuenta con tres barrios.

  1. Casco Histórico de Vallecas
  2. Santa Eugenia
  3. Ensanche de Vallecas

 

 

Imagen Thiago Barletta en Unsplash


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…