Tiempo de lectura: 2 minutos

Queríamos ponerte al día de unos cambios que están ocurriendo en el sistema bancario europeo. En 2016 la Unión Europea aprobó una nueva regulación para los índices de referencia europeos (2016/1011) y una serie de instrucciones para implementarlas.

Estos cambios -que entran en vigor en enero de 2020- cambiarán el método de cálculo del euríbor, que es el índice que se usa para calcular el precio de unos 150 billones de euros (aproximadamente 1,5 veces el tamaño de la economía mundial) de productos bancarios. En España, un 60 % de las hipotecas de coste variable lo usan como referencia.

¿Cómo van a cambiar?

Este índice se calcula en función de los tipos de interés que usan los bancos en los préstamos que se hacen entre ellos, lo que se llama el “mercado interbancario”. Hasta ahora, ese cálculo se hacía en función de las estimaciones de un grupo de entidades. Es decir, se les preguntaba a los principales bancos de cada país a qué tipo de interés creían que iban a poder realizar operaciones en diferentes plazos. Cada banco daba su estimación y estos datos se agregaban.

Para evitar que estos números dependan de la estimación de un grupo de expertos de un número reducido de bancos, a partir de ahora se va a cambiar el método de cálculo. Se basará, principalmente, en datos reales de operaciones que ya han ocurrido. Es decir, sus valores no dependerán de ninguna estimación ni juicio, sino de hechos reales. Además, se ampliará el número de entidades consultadas, con lo que se reduce la influencia individual de cada banco. En el caso de euríbor sólo se va a cambiar la metodología de cálculo.

¿Y esto qué significa para ti?

Significa que, si tienes una hipoteca a tipo variable vinculada al euríbor, tu banco va a cambiar el método que usa para calcular el tipo de interés de tu préstamo, pero tú no tienes que hacer nada. Nosotros nos encargamos de que este cambio sea muy sencillo.

Este cambio no significa que el tipo de interés que pagas vaya a subir. Los cambios serán mínimos, de momento, las estimaciones que se han hecho indican que es probable que los consumidores paguen algo menos: el Instituto Europeo de Mercados Monetarios estima que, por ejemplo, el tipo de interés del euríbor a 12 meses—el más común en las hipotecas españolas—sería un 15 % menor de media en un periodo de 12 meses, aunque es probable que sea algo más volátil.

¡Nos comprometemos a mantenerte informado de estos cambios a medida que se vayan produciendo!

Euríbor (Euro Interbank Offered Rate)

El euríbor es un índice diario que captura los tipos de interés a los que los bancos se prestan entre ellos en euros, para cinco periodos diferentes, que van desde una semana a doce meses.


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...