catastro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es posible que durante la compra o la venta de la vivienda oigas hablar del Registro de la Propiedad, donde se pide la nota simple, pero también sobre la referencia catastral de la vivienda, un código que identifica a cada propiedad de manera inequívoca, y de la que se encarga el Catastro.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es un registro administrativo que contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Esta inscripción es obligatoria y gratuita, a diferencia de lo que ocurre con la inscripción de las viviendas en el Registro de la Propiedad.

El catastro depende del Ministerio de Hacienda y su funcionamiento se regula en la ley del Catastro Inmobiliario.

¿Qué información da el Catastro?

El Catastro contiene información sobre las características de los inmuebles, entre las que se incluye la referencia catastral. También se encarga de calcular e informar sobre su valor catastral.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que asigna el propio Catastro y sirve para localizarlos de forma exacta. Esta referencia es especialmente útil cuando se realiza una compraventa, herencia o donación del bien.

Cada inmueble tiene una referencia única que lo identifica con sus propias características. La incorporación de la referencia catastral en el Registro de la Propiedad asegura la identificación física del inmueble frente a terceros, lo que da una mayor seguridad a cualquier transacción.

¿Qué es el valor catastral de una vivienda o de un inmueble?

El valor catastral es un valor administrativo que asigna el Catastro a cada inmueble que está registrado. El valor catastral es la suma del valor del suelo donde está la vivienda y el valor de construcción, más los criterios específicos que establecen las ordenanzas de cada municipio.

Su función es de carácter tributario, al dar la información necesaria para la gestión, recaudación y control de distintos impuestos estatales, autonómicos y locales. Entre los impuestos calculados a partir del valor catastral está el IBI, la plusvalía municipal, el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

¿Cuándo se hace la inscripción en el Catastro?

La inscripción en el Catastro debe hacerse cuando se compra la vivienda pero también cuando se hace cualquier ampliación o modificación en el inmueble.

Al inscribirla hay que aportar determinada información y hacer una descripción de las características físicas, económicas y jurídicas:

  • La localización
  • La referencia catastral
  • La superficie
  • El uso
  • Una representación gráfica
  • El valor de referencia de mercado
  • El valor catastral
  • El titular catastral

Puede hacer la inscripción el propietario, los notarios y registradores, los ayuntamientos cuando realizan actos de gestión urbanística y la agencia estatal de administración tributaria. Como el Catastro depende del Ministerio de Hacienda, si detecta que no se han inscrito inmuebles o las modificaciones o alteraciones realizadas, puede imponer sanciones que varían según su valor catastral.

Plazo para presentar la declaración catastral

El plazo para presentar una declaración catastral para comunicar cambios en la información catastral, como pueda ser una modificación en la vivienda o un cambio en el titular catastral, es de dos meses desde que se produzca el hecho.

Las hipotecas SIN rotondas para que no le des más vueltas

    100 % online hasta la firma
    Con un gestor personal siempre a tu lado

En Naranja | ¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y cuándo toca pagarlo?

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,40 sobre 5)
Cargando...