valor catastral

Cuando compras una vivienda sabes el precio que has pagado por adquirirla, pero muchas veces desconoces su valor catastral. No obstante, es importante saberlo, pues Hacienda tiene en cuenta este valor para fijar impuestos como el IBI, el ITP, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el IRPF. También es importante comprobar que se respeta este valor cuando se vende la vivienda, pues si el precio de venta es menor, tiene implicaciones fiscales. Así pues, ¿cómo puedes saber el valor catastral de tu casa?

¿Qué es el valor catastral?

Se trata de un valor administrativo que asigna el Catastro a cada inmueble que está registrado. Lo hace teniendo en cuenta determinados criterios de valoración según el municipio donde está ubicado.

El Catastro es un registro administrativo donde hay que inscribir de manera obligatoria y gratuita todos los inmuebles.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Su cálculo es la suma del valor del suelo donde está la vivienda y el valor de construcción, más los criterios específicos que establecen las ordenanzas de cada municipio. No hay que confundirlo con el valor de tasación, que es el que se utiliza para pedir una hipoteca.

Para calcularlo se toma en consideración la ponencia de valores de cada municipio, que es donde se recogen los criterios de valoración, y la actualización catastral que se realiza periódicamente por medio de coeficientes aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Entre los criterios de valoración se encuentran:

  • Valor del suelo.
  • Coste de construcción.
  • Ubicación del inmueble.
  • Calidad y antigüedad del edificio.
  • Valor histórico o artístico.
  • Gastos de producción.
  • Valor de mercado.

¿Cómo se puede conocer el valor catastral?

Hay dos vías para obtenerlo:

Recibo del IBI

En el recibo del IBI que paga anualmente el propietario viene reflejado el valor catastral de la vivienda, diferenciando el valor del suelo y el de construcción.

Si no tienes el recibo, también puedes calcularlo a partir de la cantidad que has pagado dividiéndola entre el gravamen aplicado, que puedes saber consultando el Registro de la Propiedad. Por ejemplo, si has pagado de IBI 161,71 € y el gravamen que aplica el ayuntamiento es del 0,4510 %, el valor catastral de la vivienda es de 36.743,88 €.

Referencia catastral

La referencia catastral es un código compuesto por 20 dígitos que adjudica el Catastro a cada inmueble para su identificación. Con esta referencia puedes conocer el valor catastral de la vivienda llamando al Catastro o a través del Catastro online.

Puedes encontrar la referencia catastral de la vivienda en el recibo del IBI o accediendo al Catastro online con la dirección del inmueble.

Valor catastral y valor de mercado ¿en qué se diferencian?

El valor de mercado es el precio que puede alcanzar un inmueble en una operación de compraventa, mientras que el valor catastral es fijado por la Administración. Ambos valores están relacionados pero no coinciden. De hecho, el valor catastral de un bien inmueble no puede superar el 50% de su precio de mercado, es decir, siempre tiene que ser menor.

¿Qué pasa si compro una vivienda por menos de su valor catastral?

El propietario puede poner libremente un precio de venta de la vivienda, pero es importante tener claro que, si este es inferior al valor catastral, puede tener consecuencias fiscales tanto para el comprador como el vendedor.

La Agencia Tributaria puede hacer una comprobación y, con la aplicación de los coeficientes correctores que corresponda según la fecha en la que se realiza la transmisión, obligar al comprador a pagar el ITP correspondiente a la diferencia entre el valor de venta declarado y el valor catastral comprobado. Esta inspección puede hacerse durante los cuatro años siguientes a la compra de la casa.

En cuanto al vendedor, estará obligado a declarar en el IRPF la ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda según este valor y no el precio de venta.

Por último, debes saber que cualquier modificación que se realice en la vivienda por la que se añadan o quiten elementos tiene que ser notificada al Catastro para que actualice el valor catastral. En caso de no hacerlo, el Catastro puede imponer sanciones.

“Prefiero pensar en mi hipoteca que en mi futura casa”. Dijo nadie, nunca.

        Las Hipotecas NARANJA, sin quebraderos de cabeza:

            100 % online hasta la firma.

            Con un gestor personal siempre a tu lado

Además, sabrás si es en principio viable en solo 5 minutos.

En Naranja | Para entrar a vivir
Imagen | Chuttersnap

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, media: 4,19 sobre 5)
Cargando...