El decálogo de buenas prácticas para comprar una vivienda sobre plano y no morir en el intento

La aparición de las grúas es un síntoma del resurgimiento de la construcción de viviendas. El año pasado, se concedieron más de 80.000 visados de obra nueva, según el Ministerio de Fomento. Los carteles de vendido vuelven a aparecer en las nuevas promociones, especialmente en la compra de vivienda sobre plano, que se ha reactivado durante los últimos años después del parón sufrido tras la crisis.

La principal ventaja de comprar una casa sobre plano frente a la compra llave en mano (cuando la vivienda ya está construida) es económica, porque permite ir pagando la casa durante la construcción. El mayor inconveniente es que puedes ser víctima de un fraude si la vivienda finalmente no se construye. Para evitar cualquier problema, es necesario tomar algunas precauciones para asegurar tanto la compra de la vivienda como el dinero adelantado.

Comprueba a quién pertenece el suelo

El primer paso que debes dar como comprador es comprobar en el Registro de la Propiedad a quién pertenece el suelo sobre el que se va a edificar la vivienda. A través de una nota simple, se puede saber si la promotora es la dueña del solar y el Ayuntamiento te informará si posee las licencias necesarias para iniciar la construcción.

Hipoteca NARANJA

Elige bien

Estar bien es estar con quien tú quieras estar. Elige bien.

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,77 % TAE Variable)*.

0 % comisión de apertura.
0 % comisión por subrogación.
0 % compensación por desistimiento parcial o total.

Verifica toda la información del vendedor y de la vivienda

Es importante comprobar toda la información del vendedor: razón social de la empresa, domicilio e inscripción en el registro mercantil si se compra en una promotora o en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma si es una cooperativa.

En cuanto a la información de la vivienda, debes pedir los planos de la parcela donde se ubicará el inmueble, los planos de la vivienda, una descripción completa con superficie, zonas comunes y servicios accesorios, precio y forma de pago.

Pon atención al precio y fecha de entrega

En el contrato que se firma al comprar la vivienda debe quedar fijado el precio final de la vivienda con el IVA incluido y la fecha exacta de la entrega de llaves. Fijar una fecha es importante porque si se incumple el plazo, puedes resolver el contrato por incumplimiento.

Conserva toda la documentación y folletos publicitarios

Los folletos publicitarios donde se explican las características de la vivienda son una prueba que puedes utilizar en el caso de que el resultado no se ajuste a lo que se había firmado en el contrato inicial de compra. Debes conservarlos junto con el resto de la documentación.

Solicita una memoria de calidades detallada

Junto con los planos de la vivienda, debes pedir la memoria de calidades de la casa con toda la información de los materiales de construcción, superficies, zonas comunes y calidades de los acabados, porque servirá para comprobar en la entrega de la vivienda que la construcción se ajusta a lo prometido.

Elige y personaliza tu vivienda

Si eres de los primeros en comprar la casa puedes elegir el tamaño, la altura, la orientación o pedir cambios en la distribución, los materiales o colores para personalizarla a tu gusto.

Paga en plazos hasta la entrega

Al calcular los gastos de la compra ten en cuenta que se paga en varios plazos. Generalmente se abona una señal en la reserva, un porcentaje en torno al 10 % a la firma del contrato de compraventa y diferentes pagos durante la construcción de la vivienda. Una vez finalizada, se liquida el resto pendiente o bien se firma la hipoteca.

Los pagos tienen que estar avalados

Para evitar perder el dinero adelantado si la vivienda no llega a construirse, debes asegurarte de que todos los pagos realizados están asegurados, ingresando las cantidades en una cuenta bancaria especial y exigiendo un aval al promotor. La Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras estableció que el aval o seguro solo es obligatorio desde la obtención de la licencia de obras.

Protégete si hay retraso en la entrega

Si la entrega de la vivienda se retrasa, puedes solicitar la rescisión del contrato y el promotor está obligado a devolverte las cantidades entregadas más el interés legal. Para conseguirlo exige que el contrato incluya una penalización para el promotor en caso de incumplimiento.

Y, por supuesto, revisa la documentación antes de firmar

No te precipites a la hora de firmar las escrituras porque dispones de 72 horas para revisarlas y asegurarte de que se cumplen todas las condiciones pactadas en el contrato previo. Debería ser tiempo más que suficiente para evitar sustos futuros.

Gracias a estos sencillos consejos, podrás comprar tu vivienda sobre plano con las máximas garantías.

En Naranja | ¿Comprar una vivienda para alquilar o invertir en un fondo? Las ventajas e inconvenientes de cada alternativa

Conversación