altura vivienda
Tiempo de lectura: 4 minutos

A la hora de elegir bien nuestra casa, uno de los factores que más influye es, sin duda, la ubicación. Lo primero que nos planteamos es dónde queremos vivir y después, en función del presupuesto, ajustamos el tamaño y los servicios y extras que podemos añadir a nuestra lista de deseos. Sin embargo, cuando se trata de un piso en un edificio residencial, que es la vivienda preferida por la mayoría de los compradores, según el estudio de la demanda de vivienda en España, la altura es el factor determinante.

La altura del piso condiciona el precio

Cuando te planteas buscar una casa para vivir, debes saber que la planta en la que se sitúa aumenta o disminuye su precio, en función de la existencia o no de ascensor en el edificio. En general, por cada planta de más se produce un encarecimiento del precio en torno al 1 % y 2 %, según los profesionales del sector inmobiliario, pero en los edificios con ascensor este incremento puede llegar al 18 % dependiendo de la altura.

Por el contrario, cuando no hay ascensor, la evolución del precio es a la inversa: cuanto más alto está el piso, más barato es. En este caso, la primera planta puede llegar a ser un 30 % más cara, según el análisis realizado por la consultora JLL, mientras que el precio de la vivienda puede disminuir un 40 % si está situado en la tercera planta.

Hipotecas NARANJA,

elijas la que elijas, siempre eliges bien.

Ahora que ya sabes los secretos para elegir bien tu casa, haz lo mismo con tu hipoteca:



Desde euríbor + 0,99 % 1,99 % TIN primer año (1,77 % TAE Variable)

¿Por qué se produce este incremento del precio en función de la altura? Los factores que justifican esta subida de la vivienda son principalmente la luminosidad de la vivienda y la tranquilidad. Es decir, conforme subimos en altura, el piso es más luminoso, tiene mejores vistas, mejor ventilación y menor contaminación acústica porque no se oyen tanto los ruidos de la calle.

Más luz solar significa menos gasto en energía

Como compensación a la mayor inversión que supone comprar un piso en las plantas superiores, tienes la ventaja de que disfrutas de más luz solar que en las plantas inferiores, lo que se traduce en un ahorro de energía. Lógicamente, cuanto más alta esté la vivienda, más luminosa será, lo que retrasará el encendido de la luz artificial.

Por el contrario, los pisos situados en plantas bajas, con ventanas a patios interiores, son más oscuros y necesitan encender la luz artificial durante el día. De este modo, gracias a que disfrutarás de más horas de luz solar en un piso alto, consigues ahorrar en el consumo de energía.

Aquí también debes tener en cuenta la orientación de la vivienda, porque si está orientada al norte tendrá menos luz, mientras que si está orientada al sur, la luz prácticamente dura todo el día. Esto también influye en el consumo de la calefacción a la hora de calentar la casa en invierno. Al recibir más horas de luz solar, los pisos de las plantas superiores no necesitan tener la calefacción encendida tantas horas durante el día si aprovechan mejor el calor del sol.

Con mejor ventilación se necesita menos aire acondicionado

altura vivienda2

 

Durante los meses de calor, vivir en los bajos y primeros pisos tiene la ventaja de que son más frescos al no recibir tanto sol, por lo que no necesitan aire acondicionado para conseguir una temperatura confortable. Por el contrario, los pisos situados en las plantas superiores son más calurosos y precisan aire acondicionado al disfrutar de muchas horas de sol al día.

Sin embargo, este hándicap se compensa con la ventaja de disfrutar de mejor ventilación en las plantas superiores frente a los bajos y primeros. Cuando cae el sol, se puede mejorar la temperatura de la vivienda solo con abrir las ventanas para aprovechar el frescor de la noche sin tener que encender el aire acondicionado. Si puede ser ventilación cruzada, con ventanas situadas en distintas fachadas, la temperatura interior disminuirá más.

Por último, cuando se trata de un último piso o un ático de segunda mano hay que comprobar bien el aislamiento de la vivienda, porque con una vivienda bien aislada se ahorra en calefacción y aire acondicionado. En las viviendas de nueva construcción, con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) el aislamiento está garantizado. Pero si quieres mantener una buena temperatura en las plantas superiores no te olvides de poner plantas en las terrazas porque aportan frescor y sombra.

Elegir bien tu casa supone valorar la influencia que tiene la altura de tu piso, y no solo en el precio, sino también en el ahorro energético que puedes conseguir.

 

Si te ha gustado, te damos otras claves para que elijas bien tu nueva casa. ¿Quieres saber más? Descúbrelo aquí

 

En Naranja | ¿Es finalmente rentable instalar energía solar fotovoltaica en casa?

Imagen | Timothy Buck / Sina Khansari

 


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando…