dúplex
Tiempo de lectura: 3 minutos

El dúplex es el tipo de casa elegido por las familias que buscan espacio e intimidad dentro de la ciudad. En realidad, un dúplex son dos pisos superpuestos unidos por una escalera interior que forman una vivienda independiente. Al tener (por lo general) más metros que un piso normal, se pueden diferenciar perfectamente los espacios privados (habitaciones y baños) de los espacios sociales (salón, cocina, comedor) mientras que en un piso no están tan delimitados. Pero hay más razones para elegir bien tu nuevo dúplex.

Más espacio en la misma superficie

Una de las características que definen a estas casas es que son más grandes que un piso normal. La explicación es sencilla: a la superficie de la planta inferior se suma una superior de una dimensión similar (aunque no tiene por qué ser igual), lo que significa que normalmente tienes el doble de espacio para vivir.

Hipotecas NARANJA,

elijas la que elijas, siempre eliges bien.

Ahora que ya sabes los secretos para elegir bien tu casa, haz lo mismo con tu hipoteca:



Desde euríbor + 0,99 % 1,99 % TIN primer año (1,77 % TAE Variable)

Este mayor espacio permite repartir las zonas para distintos usos: zona de día con las estancias más sociales y zona de noche para las habitaciones. Ahora bien, es importante que la distribución de las diferentes estancias esté bien planteada para que no tener que estar continuamente subiendo de una planta a otra.

La intimidad también se valora

La separación de las habitaciones en dos pisos diferentes consigue que sea también mayor la intimidad de los miembros de la familia, al separar la zona de día formada por el salón, comedor y cocina, de la zona de noche con los dormitorios y sala de juegos para los niños. Esta distribución es propia de las viviendas unifamiliares que cuentan con varias plantas, pero en los pisos urbanos de una planta es más difícil separar las zonas para conseguir intimidad.

Su diseño permite una mayor versatilidad

Los dúplex son más versátiles que los pisos, ya que ofrecen una mayor facilidad para delimitar los espacios para realizar diferentes actividades. Esta versatilidad hace que sean un tipo de vivienda muy buscada por los profesionales que trabajan desde casa, que necesitan disponer de un área de trabajo separado de la zona de vida familiar.

La distribución más habitual en un dúplex sitúa la cocina, el salón, una habitación y un aseo en la planta inferior y el resto de los dormitorios y baños en la planta superior. Pero es también posible montar la oficina en casa sustituyendo una habitación por un despacho.

Diseñados para aprovechar la luz natural

Es habitual que los dúplex estén diseñados para aprovechar la luz natural al máximo, con grandes ventanales en las zonas de día, terrazas en la planta superior o tragaluces para aprovechar bien la luz a lo largo del día. En el top de este tipo de viviendas se sitúa el ático dúplex que añade las ventajas de la altura, vistas y luminosidad como características que hacen que sean las viviendas más deseadas en los edificios residenciales.

Idóneos para parejas con hijos

El dúplex es la vivienda preferida por las parejas jóvenes con hijos pequeños que quieren disponer del espacio que ofrecen las viviendas unifamiliares, pero en el centro de la ciudad. Además, el precio es también una ventaja porque pueden tener un espacio habitable similar al que tendría un chalet en las afueras, pero normalmente más barato, dependiendo de su ubicación.

La escalera ¿ventaja o inconveniente?

La escalera es un elemento indispensable en estas casas al ser el elemento de conexión entre las dos plantas, pero puede ser un inconveniente por la incomodidad de tener que subir y bajar continuamente, aunque también puede verse como una ventaja ya que haces ejercicio sin necesidad de ir al gimnasio. Cuando hay niños pequeños es conveniente colocar barreras de seguridad para evitar accidentes por las escaleras.

Como ves, son varias las razones que hacen que la demanda de estas viviendas sea superior a la oferta, ya que en los edificios residenciales suelen ocupar entre el 5 y 10 % de las viviendas. Y los áticos dúplex son las primeras viviendas que se venden en las promociones aunque, eso sí, suele ser el tipo de piso más caro dentro de la ciudad.

Si te ha gustado, te damos otras claves para que elijas bien tu nueva casa. ¿Quieres saber más? Descúbrelo aquí

En Naranja | El decálogo de buenas prácticas para comprar una vivienda sobre plano y no morir en el intento


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,20 sobre 5)
Cargando…