Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener la temperatura confortable en casa cuando llegas después del trabajo, que las luces se regulen según la actividad que hagas en cada momento o que las persianas sean capaces de abrirse cuando sale el sol forman parte de las actividades cotidianas de un hogar inteligente. Cada día surgen nuevos dispositivos que tienen como objetivo facilitarnos la vida en el hogar, mejorar su seguridad y, lo que es más importante para nuestros bolsillos, ahorrar energía.

Qué debe tener un hogar inteligente

Si te preguntan cuáles son los requisitos que debe cumplir tu nuevo hogar, seguramente responderás con la ubicación, el precio, el tamaño o el estado de la casa.

Hipotecas NARANJA,

elijas la que elijas, siempre eliges bien.

Ahora que ya sabes los secretos para elegir bien tu casa, haz lo mismo con tu hipoteca:



Desde euríbor + 0,99 % 1,99 % TIN primer año (1,77 % TAE Variable)

Casi seguro que no vas a tener en cuenta si es un hogar inteligente o no, pero es algo que deberías valorar por los beneficios que aporta vivir en una casa conectada. Para empezar, un hogar inteligente dispone de equipos y sistemas interconectados que pueden controlar de forma automatizada la iluminación, la temperatura, la seguridad o la calidad del aire de la casa con el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía.

Sin embargo, solo por tener unos sensores que encienden la luz a nuestro paso no se puede hablar de una casa inteligente. Para conocer qué debe tener una casa domótica, la CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) ha establecido unas tablas que permiten evaluar el nivel de domotización de la vivienda, en función de los dispositivos existentes y las aplicaciones domóticas cubiertas. Las aplicaciones que se evalúan incluyen desde detectores de presencia, incendios e inundación a simuladores de presencia, control de persianas, regulación de la luz o cronotermostatos.

¿Qué ahorros se puede conseguir en un hogar inteligente?

Si partimos de que el consumo medio de electricidad en los hogares españoles es de 3.400 kWh, según IDAE, lo que se traduce en un gasto medio anual de 990 €, es recomendable instalar dispositivos inteligentes que ayuden a reducir el consumo y a rebajar la factura. En la guía elaborada por CEDOM e IDEA se dan algunas pautas sobre los sistemas que debe tener un hogar inteligente y los beneficios alcanzados.

 

Iluminación

La iluminación inteligente permite adaptar el nivel de iluminación según la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, pero además se puede regular la intensidad, la temperatura y el color de la luz a través del móvil. El uso eficiente de la luz permite reducir un 80 % el gasto, sobre el 9 % que supone la iluminación en el consumo eléctrico del hogar.

Unido a la iluminación también se pueden instalar enchufes digitales que permiten programar el encendido y apagado de los electrodomésticos.

Climatización

La calefacción consume la mayor cantidad de energía del hogar con un 47 % del total. La instalación de sistemas capaces de controlar la temperatura del hogar en función de la temperatura exterior y las personas que están en casa ayuda a rebajar este consumo en un 17 %. Además, los termostatos inteligentes regulan tanto la calefacción como el aire acondicionado y aprenden de las rutinas de los habitantes de la casa para ajustar el consumo más eficiente.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos más eficientes con calificación A+++ contribuyen desde hace tiempo al ahorro energético en casa. Pero existen también electrodomésticos inteligentes como lavadoras que seleccionan el programa en función de la cantidad de ropa y la suciedad; frigoríficos que avisan de los alimentos que se han terminado y hornos capaces de encenderse en remoto para que la comida esté hecha cuando llegas a casa. Y lo que es mejor, estos electrodomésticos son capaces de programar su funcionamiento en los horarios en los que la tarifa eléctrica es más barata.

Seguridad

En el tema de la seguridad, un hogar inteligente debe contar con alarmas conectadas, simuladores de presencia y cerraduras que no necesitan llaves, que permiten abrir la puerta con la huella digital o con el móvil.

El catálogo de dispositivos domóticos que se pueden instalar en el hogar es cada día más extenso y con más funciones, con una gama de precios amplia, pero debes saber que la inversión se compensa porque se puede conseguir un ahorro energético de entre un 25 % y un 30 %.

En definitiva, un hogar inteligente no es solo una vivienda que se ajusta de forma automática y cómoda a nuestras necesidades y confort, sino también un hogar que permite ahorrar. Por eso, un hogar inteligente es una buena alternativa si quieres elegir bien tu nueva vivienda.

 

Si te ha gustado, te damos otras claves para que elijas bien tu nueva casa. ¿Quieres saber más? Descúbrelo aquí

 

En Naranja | ¿Cuánta energía y dinero ahorramos al cambiar las ventanas de casa? Tres casos prácticos


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…