Tiempo de lectura: 4 minutos

Comprar una casa no es algo que se haga todos los días. Es una decisión que tenemos que tomar con mucha tranquilidad y valorando bien todos los elementos; las leyes, los materiales o las tendencias son factores que evolucionan con el paso del tiempo y que condicionan nuestra elección.

Por eso, en este capítulo Guille García-Hoz nos da una serie de consejos para ayudarte a elegir bien la casa de tus sueños.

Los materiales, la orientación, el aislamiento térmico… son muchos los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar la casa de nuestros sueños. En este vídeo, Guille García-Hoz nos da las claves para elegir bien nuestra nueva casa.

¿Nos acompañas? Te enseñamos los aspectos más importantes a la hora de elegir bien tu nueva casa.

¿Vas a visitar un piso? Mejor hazlo de día

Cuando tengas en mente visitar un piso que te interesa, mejor hazlo durante las horas centrales del día. Al verlo con más luz nos dará una visión mucho más clara de los espacios, de las posibilidades de decoración e, incluso, de futuras reformas.

Los materiales de la vivienda influyen en nuestro gasto energético

En la medida de lo posible, conviene utilizar materiales eficientes para controlar nuestro gasto energético. Por ejemplo, los materiales compuestos crean una doble cámara entre la fachada real de ladrillo y la fachada vista que recibe las inclemencias del tiempo.

Hipotecas NARANJA,

elijas la que elijas, siempre eliges bien.

Ahora que ya sabes los secretos para elegir bien tu casa, haz lo mismo con tu hipoteca:



Desde euríbor + 0,99 % 1,99 % TIN primer año (1,77 % TAE Variable)

Inspección técnica y nota simple

Antes de comprar una vivienda, hay que comprobar que el edificio tiene la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pasada. Se trata de una especie de ITV que todos los edificios están obligados a pasar cada cierto tiempo y que certifica que el inmueble es seguro tanto para los residentes que lo habitan como para los viandantes. Este documento suele estar en poder del administrador de la finca.

Asimismo, el propietario de la vivienda deberá facilitarnos una nota simple que acredite que la casa es suya y que está libre de cargas y deudas.

No olvides solicitar el certificado energético

Todos los edificios, al igual que los electrodomésticos, tienen una calificación energética según la cantidad de energía que consumen. Estas calificaciones van desde la A hasta la G, siendo la A la de menor consumo y la G la que más consume. La media se sitúa entre la C y la D, que marcan el aprobado.

Si la vivienda tiene una certificación energética por encima de la media, deberás tener en cuenta una serie de consejos para reducir tu factura energética.

Norte, sur, este u oeste, ¿cuál es la mejor orientación mejor para ahorrar calefacción?

Una casa orientada entre el sur y el oeste será siempre más cálida y luminosa que otra orientada entre el norte y el este, mucho más fría. Esto tiene repercusión directa sobre nuestra factura energética, pues en las primeras consumiremos menos calefacción que en las segundas.

Una correcta climatización que no deje pasar el frío

Existen muchas formas de preparar nuestra casa para mejorar la eficiencia energética del mismo. En este apartado os proponemos una serie de reformas para climatizar vuestro hogar:

Un buen aislamiento térmico

Es importante contar con un buen aislamiento térmico para que el frío o el calor no se cuelen dentro de la vivienda. Existen diferentes aislamientos que podemos utilizar: poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, lana de roca o lana de vidrio, entre muchos otros. Es importante informarse para saber cuál de ellos es el que mejor se adapta a nuestra casa.

Unas buenas ventanas que aíslen

Para mejorar la climatización de nuestra vivienda, es importante revisar nuestras ventanas. Deben ser herméticas y dejar pasar la luz natural. Las ventanas que mejor aíslan son las de PVC. Las carpinterías exteriores con doble puente térmico, que es la capacidad que tienen los materiales para transmitir la temperatura entre sí, aíslan mejor que las ventanas de madera, que requieren mayor mantenimiento.

Pon un suelo radiante en tu vida

El suelo radiante es una posibilidad bastante interesante, ya que es una fuente de calor en invierno y de fresco en verano que apenas tiene consumo energético ni requiere mantenimiento. La parte negativa es que no podrás poner alfombras en tu casa porque entonces no dejarían pasar el calor.

Calderas más eficientes

Cada vez son más las comunidades de vecinos y propietarios individuales que deciden cambiar su vieja caldera por otra más eficiente, como las de biomasa. De este modo se aseguran pagar menos porque, además, su instalación está parcialmente subvencionada por las comunidades autónomas.

Como veis, todos estos consejos son en sí mismos pequeños granitos de arena que parece que no tienen importancia, pero que pueden ayudarnos a elegir bien nuestra próxima casa.

Si te ha gustado, te damos otras claves para que elijas bien tu nueva casa. ¿Quieres saber más? Descúbrelo aquí.

En Naranja | ¿Vivienda nueva o segunda mano? 7 factores para elegir bien la casa de tus sueños


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…