radiografiavivienda
Tiempo de lectura: 5 minutos

Si algo caracteriza a los españoles en cuestión de vivienda, es la predilección por ser propietarios.

A pesar de que durante los últimos años ha crecido la tasa de alquiler, comprar vivienda continúa siendo una aspiración para la mayoría. Los últimos datos del INE confirman esta situación: el 76,7 % de los hogares ocupan una vivienda en propiedad, mientras que solo el 18% viven en alquiler.

Además, el número de hogares aumenta cada año, aunque la cifra de habitantes disminuye. En 2017, se crearon 66.700 hogares nuevos hasta situar la cifra total en 18.472.000, según la Encuesta Continua de Hogares. Así, mientras la población se ha reducido en más de un 1 %, los hogares han crecido un 1,4 %. Las previsiones avanzan que en 2021 habrá 250.000 hogares más.

Compramos más segunda mano que vivienda nueva

Durante los últimos años, la compra se ha centrado en las viviendas de segunda mano frente a la obra nueva. De las 464.233 transacciones de vivienda que se realizaron el año pasado, el 82,06 % correspondió a casas de segunda mano y solo 80.000 fueron nuevas, según la Estadística Registral Inmobiliaria.

Esta situación contrasta con la que se vivía unos años antes, cuando el reparto entre la compra de vivienda nueva o usada alcanzaba proporciones similares. Solo hay que ver los datos de 2013, cuando de las 329.146 transacciones realizadas, el 53,75 % fue sobre viviendas de segunda mano y el 46,25 % sobre nuevas.

Pero aumenta la construcción de viviendas nuevas

En gran medida, este auge de la vivienda de segunda mano se debe a la falta de oferta de casas de nueva construcción. Tras la crisis, el stock de vivienda sin vender limitó la construcción de nuevos hogares, pero ahora comienza a verse una gran actividad constructora.

Hipotecas NARANJA,

elijas la que elijas, siempre eliges bien.

Ahora que ya sabes los secretos para elegir bien tu casa, haz lo mismo con tu hipoteca:



Desde euríbor + 0,99 % 1,99 % TIN primer año (1,77 % TAE Variable)

Los visados de obra nueva, que indican las viviendas que se construirán en el futuro, no han dejado de crecer en los últimos cuatro años. Se ha pasado de 34.873 unidades en 2014 a 80.786 en 2017, cifra que supone un incremento de casi un 29 % respecto a 2016, según las estadísticas de Fomento. Sin embargo, son cantidades todavía muy bajas si se comparan con las que se registraban durante el boom inmobiliario, cuando solo en el año 2006 se llegaron a conceder 865.561 visados.

Preferimos pisos a viviendas unifamiliares

Los españoles preferimos comprar pisos en edificios residenciales, más que adosados o viviendas unifamiliares. Según el estudio sobre la demanda de vivienda en España, el piso es el inmueble más buscado por un 56 % de los compradores, seguido del apartamento, con un 24 % y el chalet. Mientras que el adosado seduce al 19 % y el ático es la opción preferida para el 13 % de los compradores.

En cuanto al tamaño, varía según el uso al que se va a destinar la vivienda. Cuando queremos comprar una vivienda para la familia, normalmente buscamos viviendas de 3 habitaciones como mínimo, sobre todo si se trata de una vivienda de reposición. Por el contrario, cuando se compra la primera vivienda, o bien con intención de alquilarla para obtener una rentabilidad, se buscan pisos más pequeños con 1 o 2 dormitorios como máximo.

Financiamos la compra de la casa con hipoteca

A la hora de pagar la vivienda, la hipoteca es la opción más utilizada. Solo el año pasado se firmaron 310.095 hipotecas, casi un 10 % más que en 2016. El número de hipotecas aumentó en todas las comunidades autónomas, aunque Andalucía, Madrid y Cataluña lideran el ranking.

Las hipotecas de tipo variable suponen el 62,4 % del mercado, superando a las de tipo fijo con solo un 37,6%. No obstante, las hipotecas fijas han experimentado un crecimiento del 8,2 % durante los últimos meses, hasta alcanzar el 40 % del crédito hipotecario. Sin embargo, después del verano han frenado su crecimiento ante la promoción de ofertas de las hipotecas variables por las entidades financieras.

En resumen, los españoles elegimos comprar vivienda por encima de alquilar y tiramos de hipoteca para financiar la compra. En los últimos años, la vivienda de segunda mano ha copado las ventas, pero el despegue de la obra nueva y el aumento continuo de los visados de nueva construcción harán que en los próximos años el reparto entre vivienda segunda mano y nueva esté más igualado.

 

Si te ha gustado, te damos otras claves para que elijas bien tu nueva casa. ¿Quieres saber más? Descúbrelo aquí

En Naranja | El decálogo de buenas prácticas para comprar una vivienda sobre plano y no morir en el intento


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…