Euribor, Euribor Plus, IRPH… ¿de qué depende que la cuota de mi hipoteca suba o baje?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 62,5% de las hipotecas que se constituyeron en España en 2017 se hizo a tipo de interés variable. Este tipo de hipotecas se caracteriza por actualizarse periódicamente, generalmente de forma anual o semestral, a través de un índice de referencia que marcará cuánto sube o baja la cuota.

¿Cómo influyen los indicadores en la cuota de la hipoteca?

Las hipotecas a tipo variable establecen un periodo de actualización, que suele ser de entre seis meses y un año. Cada vez que se cumple ese plazo, se toma el dato del indicador de referencia y se determina el tipo de interés del préstamo para ese periodo. La mayoría de entidades añaden un diferencial, que se sumará al dato de indicador para calcular el tipo de interés final. A modo de ejemplo, en un préstamo con un TIN de euríbor + 1% y con el dato del euríbor en el -0,191 actual, el tipo de interés que se aplicará será del 0,809%.

Qué indicadores hipotecarios de referencia hay

El euríbor es el índice más utilizado para determinar el tipo de interés de la hipoteca y está presente en un 78,2% de las hipotecas según el INE, pero no es el único. Algunas entidades financieras utilizan otros índices de referencia como el IRPH y próximamente también utilizarán el euríbor Plus.

Hipoteca NARANJA

Elige bien

Estar bien es estar con quien tú quieras estar. Elige bien.

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,77 % TAE Variable)*.

0 % comisión de apertura.
0 % comisión por subrogación.
0 % compensación por desistimiento parcial o total.

Qué es el euríbor y cómo se calcula

El nombre es el acrónimo de European Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria traducido al castellano) y es el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos a corto plazo.

El euríbor nace en el año 2000 como sustituto del MIBOR. Para su cálculo, se utiliza la media de los tipos de interés de 20 de los principales bancos europeos seleccionados por la Federación de Bancos Europeos. Sobre esos valores, se eliminan el 15% de los más altos y el mismo porcentaje de los más bajos. El resultado se redondea hasta los tres decimales más próximos, dando la cifra final.

El euríbor se calcula diariamente y se publica a las 11 de la mañana. Sin embargo, las entidades pueden usar el dato anual, semestral , trimestral o mensual, según sea el caso.

como se calcula el euribor en las hipotecas

Euríbor plus: la evolución del euríbor

El euríbor actual cambiará con la próxima llegada del euríbor Plus, que actualizará el euríbor a 12 meses. Esta evolución del indicador estaba prevista para 2017, se retrasó para la primera mitad de 2018 y a día de hoy se desconoce cuándo entrará realmente en vigor.

El euríbor Plus será más fiable que el actual euríbor porque incluirá más entidades en su cálculo. En concreto, además de aumentar el número de bancos, incluirá aseguradoras, organismos públicos, fondos de pensiones y multinacionales, entre otras.

También cambiará la fórmula de cálculo. El euríbor Plus se obtendrá a través de una mediana con los bancos que ofrecen los tipos centrales, de los que ya se sacará la media.

Qué es el IRPH

El IRPH es un indicador en desuso que ya no se utiliza en nuevos préstamos hipotecarios. Este indicador vivió su auge a partir del año 2008 coincidiendo con los máximos del euríbor, cuando muchas personas lo vieron como una alternativa de ahorro en su hipoteca a tipo variable.

El IRPH se calcula a partir de la media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, cajas de ahorro o del global de entidades según se trate del IRPH de bancos, el IRPH de Cajas o el IRPF del conjunto de entidades.

Hoy en día, el IRPH está siendo objeto de debate y de juicios por parte de muchos usuarios que firmaron hipotecas referenciadas a este índice.  La razón es que, al ser un índice más estable que el euríbor, muchas personas lo utilizaron para ahorrar y al final han terminado pagando más que aquellos cuya hipoteca está referenciada al euríbor.

Qué hace que un índice suba o baje

Hay varios factores que afectan a la evolución de estos indicadores;  el más importante tiene que ver con la marcha general de la economía de la zona euro. La evolución de los tipos de interés afecta a la economía de muchas maneras y una de ellas es a través de los préstamos. Cuando los tipos suben, los préstamos se encarecen y viceversa. Por eso mismo ahora está tan bajo el euríbor.

Sin embargo, no siempre ha sido así. La media del euríbor los últimos 5 años está en el 0,2 %, pero si elevamos la muestra a la última década sube al 1,63 %. A modo de ejemplo, en 2008, el índice llegó a superar el 5 % durante cinco meses. El euríbor está ahora bajo porque el Banco Central Europeo (BCE) sigue centrado en mejorar la economía comunitaria. Cuando la política monetaria cambie de rumbo, es factible los tipos suban. ¿Qué pasará entonces con el euríbor? Que podría subir, incrementando la cuota de las hipotecas referenciadas a este índice.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con los tipos de interés en los próximos 10 o 15 años, y mucho menos cómo evolucionarán estos indicadores. ¿Hay alguna manera de protegerse ante tal incertidumbre? Lo cierto es que sí. Entre las alternativas más interesantes para reducir el efecto del euríbor está la hipoteca mixta, con la que pagaremos un tipo fijo los primeros años y un tipo variable después.

En Naranja I Así varía tu consumo cuanto te suben el sueldo

Conversación