Papel notario compraventa
Tiempo de lectura: 6 minutos

Es fácil tener dudas al comprar una casa y no sólo por si es el momento o no para comprar. Leer y entender el contrato de compraventa o la hipoteca no es sencillo. Afortunadamente, el notario está ahí para ayudarte a lo largo de todo el proceso de compraventa y encargarse también de parte de los trámites.

La nueva Ley hipotecaria da mucha importancia a la figura del notario mucho antes incluso de firmar el contrato. De hecho, tiene un papel de asesor para el comprador y así asegurarse de que entiende lo que firma, entre otras funciones.

Qué es un notario y qué funciones cumple

El notario es un funcionario con estudios de Derecho que se encarga de dar carácter público a documentos privados y autorizarlos con su firma.

Las dos principales funciones de un notario son, por un lado, asegurarse de que el contrato que firma cumple con la legalidad y, por el otro, dar fe de lo que pone en el mismo y de su firma. En otras palabras, es la garantía de que un documento es válido a todos los efectos. En el caso de la compra de una casa, la escritura pública de compraventa sirve para demostrar la titularidad de la vivienda. Además, una vez firmado el documento, el notario también se encargará de guardar una copia durante 25 años.

Qué hace un notario en un proceso de compraventa

El notario tiene un papel clave en la compraventa de una vivienda y también en la firma de la hipoteca. Su intervención es una garantía de que la operación estará bien estructurada y de que se protegerán los derechos de ambas partes, especialmente del comprador.

Funciones del notario en la compraventa de una vivienda
Redactar la escritura de compraventa. El notario se encargará de redactar el contrato de compraventa para que cumpla con la legalidad vigente.
Asegurarse de que la vivienda puede transmitirse. El notario debe asegurarse de que el vendedor es, efectivamente, el propietario de la vivienda. Esto lo hace solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad, en la que también figura si la vivienda está o no libre de cargas.
Asesorar, informar y resolver dudas. Parte de la responsabilidad del notario en la compraventa de una casa es asegurarse de que las dos partes entienden lo que están firmando. Si durante la lectura del contrato hay algo que no entiendas, puedes interrumpir al notario y pedirle que te lo explique.

¿Es obligatoria la presencia de un notario en una compraventa?

El notario es una ayuda a la hora de comprar una casa, pero no una obligación. Es posible comprar una casa sin acudir al notario. El notario es una garantía adicional, pero se puede prescindir de sus servicios si así lo acuerdan el comprador y el vendedor.

Sin embargo, sí que será obligatorio acudir al notario para firmar una hipoteca sobre la casa. En este caso, el notario debe asegurarse de que el prestatario entiende perfectamente la hipoteca e incluso debe redactar un acta notarial para dejar constancia de que recibió la información y asesoramiento necesario.

Quién elige al notario en una compraventa

La elección del notario depende del comprador, que es quien asumirá la mayoría de costes notariales. De forma resumida, como los gastos del notario en la compraventa corresponden a quien compra, éste puede decidir con qué notario cerrará la operación.

Esta libertad para elegir notario tiene una serie de límites, ya que debe existir una conexión razonable con algunos de los elementos personales o reales de la operación. A modo de ejemplo, si se va a comprar un piso en Madrid, lo razonable es que el notario esté en la capital y no en Zamora, ya que no parece viable obligar a la parte vendedora a desplazarse hasta allí para firmar el contrato.

Una forma de adelantarse a este problema es buscar un notario que te ayude con el contrato de arras (no confundir con el contrato de reserva) y especificar en el mismo que será también el notario en la compraventa.

Desde la primera visita hasta la firma: los pasos que darás con el notario

La importancia del notario en la compra de una casa es todavía mayor desde la aparición en escena de la última Ley hipotecaria. Tanto es así, que los propios notarios han querido aclarar cómo es el proceso de adquirir una casa y qué se puede esperar de su labor en el mismo.

Bajo el título de “El gran paso: comprar una vivienda ¿cómo le pueden ayudar los notarios?”, el Consejo General del Notariado ha publicado un libreto en el que se explican los pasos a seguir y cómo serán las visitas al notario, especialmente si se va a pedir una hipoteca.

El proceso del notario: desde el contrato de arras hasta la entrega de la escritura
Ayuda con el contrato de arras 1. Ayuda con el contrato de arras
Aunque no es obligatorio, puedes solicitar a un notario que te ayude redactar o revise el contrato de arras.
Elección notario En ese contrato se puede especificar quién será el notario de la compraventa.
Firma contrato de arras No es necesario que el notario esté presente en la firma del contrato y la entrega de la señal.
Redacción escritura compraventa 2. Redacción de la escritura de compraventa
Documentos compraventa El notario recabará toda la información y documentación necesaria para la compraventa, tanto por parte del comprador como del vendedor. Que incluye:

  • Precio de compraventa y forma de pago
  • DNI de compradores y vendedores
  • Nota simple del inmueble
  • Certificado energético
  • Certificado de estar al corriente de pago de la comunidad
  • Recibos de agua y luz
  • Cédula de habitabilidad (opcional)
Escritura compraventa Con toda esa información y documentación el notario redactará la escritura y la enviará a las partes para su revisión.
Asesoramiento previo a la firma de la hipoteca 3. Asesoramiento previo a la firma de la hipoteca
Enviar información precontractual hipoteca Cuando recibas el precontrato de la hipoteca, envíaselo al notario para que la revise
Dudas hipoteca Antes de los siguientes 10 días, acude al notario para que te explique los puntos más importantes y resuelva tus dudas.
Firma compraventa notario 4. Firma del contrato de compraventa y del préstamo hipotecario
Lectura escritura compraventa El notario leerá la escritura de compraventa delante de las partes antes de su firma.
Condiciones hipoteca También leerá la escritura del préstamo hipotecario y explicará las condiciones básicas (ya sin la parte vendedora).
Compraventa Una vez firmados los contratos y realizado el pago del importe acordado, recibirás las llaves y una copia simple de la escritura.
Entrega escritura 5. Entrega de la escritura
Entrega escritura Aproximadamente tres meses después de la firma, el notario te hará entrega de la escritura tras haber finalizado el proceso de inscripción de la compra en el registro de la propiedad.

Cuánto cuesta un notario

Existe la creencia de que los notarios son muy caros y que es una carga más que sumar a los gastos que ya hay que asumir al comprar una vivienda, que no son pocos. Sin embargo, lo cierto es que el precio del notario está marcado por ley y todos cobran lo mismo por los mismos servicios

Cuándo se paga la renta 2019

En concreto, los gastos de notaría están regulados por el RD 146/1989, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios. Sobre estos aranceles el notario puede después aplicar un descuento máximo del 10 % a sus clientes.

¿A cuánto ascienden estos aranceles? ¿Cuánto cuesta un notario? La cuantía de estos aranceles dependen del valor de la vivienda. Así, para una casa valorada en 100.000 €, los gastos ascenderán a 850 €.

Quién paga los gastos de notaría en una compraventa

Los gastos de la notaría al vender la casa afectan tanto al vendedor como al comprador. Cada uno deberá pagar por una serie de conceptos, aunque los de mayor cuantía recaen sobre el comprador.

En este sentido, el vendedor deberá hacerse cargo de los gastos asociados al otorgamiento de la escritura pública, que son los de la escritura matriz o de origen. Por su parte, el comprador debe pagar los gastos relacionados con la primera copia y demás realizadas.

Las hipotecas SIN rotondas para que no le des más vueltas

    100 % online hasta la firma
    Con un gestor personal siempre a tu lado

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 4,13 sobre 5)
Cargando...