tasacion
Tiempo de lectura: 2 minutos

La tasación de la vivienda sirve para determinar el valor del inmueble cuando se pide una hipoteca, ya que la vivienda actúa como garantía del préstamo hipotecario. Este valor permite saber cuánto dinero nos dará el banco al pedir la hipoteca, ya que por norma general concede el 80 % del valor de tasación de la vivienda.

La tasación de la vivienda también se puede solicitar al comprar una vivienda para saber si el precio de venta está de acuerdo con el precio de mercado.

¿Cómo se realiza la tasación de la vivienda?

Las tasaciones que se realizan con fines hipotecarios están reguladas por el Banco de España y solo pueden ser realizadas por sociedades que hayan sido homologadas por esta entidad. Para tasar o valorar un inmueble se tienen en cuenta varios factores:

  • Superficie de la vivienda, distribución y anexos como garaje o trastero.
  • Ubicación y servicios cercanos como transporte público, colegios, centros médicos, supermercados.
  • Situación de la vivienda dentro del edificio, la orientación determina que una vivienda con más luz natural tenga más valor.
  • Estado de conservación según el año de construcción y la calidad de los materiales empleados en su construcción.

El tasador, que puede ser un arquitecto o arquitecto técnico, tiene que realizar una visita al inmueble con el fin de trazar un plano con las medidas de cada habitación y tomar fotografías tanto del interior como del exterior. Toda esta información de la casa sirve para compararla con otros inmuebles similares de la zona que actúan como testigos para calcular el valor de la vivienda. Además, el tasador debe comprobar que la finca no incumpla la legalidad urbanística y no tenga cargas en el Registro de la Propiedad.

¿Tienes miedo al compromiso?

La HIPOTECA NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite: sin comisiones

Desde euríbor + 1,11 %
1,99 % TIN primer año
(1,60 % TAE Variable)¹.

¹Consulta las condiciones en ing.es

¿Quién paga la tasación?

La tasación es el único gasto que debe pagar el cliente cuando solicita una hipoteca, según la nueva ley hipotecaria. El resto de los gastos de formalización de la hipoteca, notaría, registro, IAJD y gestoría debe abonarlos el banco.

En nuestro caso, el gasto de tasación será asumido por el banco para las tasaciones solicitadas a través de ING siempre y cuando el préstamo resulte aprobado por parte del banco y la operación se formalice.

El coste de la tasación varía en función del tamaño de la vivienda pero puede oscilar entre 300 y 500 €. Como es evidente, el valor de la vivienda cambia con el tiempo por lo que la tasación tiene un periodo de validez de 6 meses.

Un apunte más, es obligatorio hacer una tasación para conseguir una hipoteca, pero el banco debe aceptar la tasación que aporta el cliente siempre que haya sido realizada por un tasador homologado.

En Naranja | Estos son los gastos de tu hipoteca que te podrás desgravar en tu declaración

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…