Tiempo de lectura: 4 minutos

Peores servicios, menos oferta cultural, lejos de todo, necesidad de depender de un transporte… Vivir en las afueras de una gran ciudad está cargado de tópicos negativos. Y también positivos: más tranquilidad, alquileres más bajos, mayor acceso a zonas verdes o ambiente más familiar. Pero, ¿cuánto tienen de cierto unos y otros?

Vamos a analizar cómo se vive en un barrio de la periferia de Madrid, concretamente, en el Ensanche de Vallecas. Y lo vamos a hacer utilizando nuestra herramienta Elige bien tu barrio, y de la mano del testimonio personal de una vecina. A modo de comparación, lo vamos a contraponer a un barrio muy céntrico, pero de renta similar, Embajadores. Se trata, en ambos casos, de zonas de clase media, con rentas brutas por hogar de alrededor de los 30.000 € anuales.

Cómo es el Ensanche de Vallecas

Lo primero que me gustaría decir es que el término Vallecas está realmente denostado y suena fatal nada más escucharlo. Nada más lejos de la realidad. Como en todas partes, habrá alguna calle conflictiva, pero siempre ha sido una buena zona de gente obrera”. Alba P. Corpas, vecina del Ensanche de Vallecas, defiende la vida en su barrio. Se mudó allí hace dos años, pero lleva toda la vida en el distrito de Vallecas. Y no se le pasa por la cabeza mudarse al centro de Madrid. “No cambiaría la zona donde vivo por el centro jamás. Jamás, jamás”.

El Ensanche de Vallecas es un barrio nuevo. De hecho, todas las viviendas fueron construidas hace menos de 25 años. Planeado en la década de los 90 para ampliar la ciudad, se extiende al sur del casco antiguo de la Villa de Vallecas. Con más de 30.000 habitantes, es el barrio de constitución más reciente de todo el ayuntamiento de Madrid (se hizo oficial en 2017) y el de población más joven (menos un 20 % de sus vecinos supera los 45 años). Sus habitantes son, en su mayoría, solteros (66 %) y viven en pisos compartidos (30 %), según los datos recopilados en Elige bien tu barrio.

El barrio, que es más grande en extensión que todo el distrito Centro de Madrid, es sede de la ciudad deportiva del Rayo Vallecano y cuenta con una muy buena oferta de ocio, con más de 70 restaurantes y casi medio centenar de bares. Eso sí, no hay una zona de ocio nocturno. “El Ensanche de Vallecas tiene numerosos servicios, no falta de nada”, añade Alba.

Vivir lejos del centro

El Ensanche de Vallecas es la periferia del ayuntamiento de Madrid. Al sur y al este de los límites del distrito se extienden ya otros municipios del área metropolitana de la capital española. Aun así, la distancia del Ensanche al centro es relativa, gracias en parte a la red de carreteras y al transporte público. “Vallecas tiene línea directa de Metro y Cercanías con el centro. Yo llego a Atocha en siete minutos en tren, por lo que no es ningún drama”, explica Alba P. Corpas.

Es cierto que llegar a Sol dando un paseo a pie es complicado, como sí sucede en Embajadores, pero el centro no está tan lejos como podría parecer. Además, vivir en la periferia de una ciudad también tiene sus ventajas para los que quieren tener vehículo propio. Tanto a nivel aparcamiento como en relación a las facilidades de circulación (restricciones y atascos), vivir lejos del centro tiene sus ventajas. “En el centro, ¿dónde podría tener coche? En mi zona, sin embargo, puedo moverme sin problemas con él”, añade Alba.

A nivel servicios, el Ensanche de Vallecas cuenta con un centro de salud de atención primaria, cinco colegios (dos públicos y tres concertados) y tres escuelas infantiles. Comparado con el centro de Madrid, sus vecinos salen peor parados en el acceso a hospitales, pero cuentan con un nivel similar de infraestructuras educativas. Eso sí, el barrio tiene mejor acceso a zonas verdes que toda la almendra de Madrid (delimitada por la M-30).

Mi casa da a un parque precioso y no tengo el típico edificio enfrente a pocos metros. Tengo muchísima luz natural y es algo que valoro”, señala Alba. Y es que la tranquilidad y la amplitud de espacios son uno de los puntos fuertes de vivir lejos del centro. “Agradezco llegar a mi zona y ver avenidas grandes. Hay gente, pero no es como en Gran Vía, donde es un trasiego constante. En el centro, el ruido y la gente agobian muchísimo”.

Por último, y no por obvio menos importante, los alquileres en el Ensanche de Vallecas son más bajos que en el centro de Madrid. Según los datos de nuestra herramienta Elige bien tu barrio, con 755 € al mes, una familia media del barrio dedica algo menos de un tercio de su renta anual a pagar el alquiler. Con una renta similar, una familia de Embajadores destina alrededor del 40 % de sus ingresos al alquiler de vivienda.

Así que, repasando estereotipos, positivos y negativos, vivir lejos del centro es más tranquilo y más barato, al menos en el caso del Ensanche de Vallecas. Hay más zonas verdes, pero los servicios y la oferta de ocio y cultura son ligeramente inferiores a la del centro. Aun así, sus vecinos tienen todas las necesidades cubiertas y están a un paso del centro gracias a la red de transporte público de la ciudad.

Los datos que aparecen en este contenido están actualizados a mayo de 2019. La información de la aplicación «Elige Bien Tu Barrio» se actualizan trimestralmente, de modo que los datos y las afirmaciones pueden sufrir variaciones.

Imágenes | Asqueladd y Katerina Kerdi


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…