Requisitos hipoteca

Los requisitos para que te concedan una hipoteca giran en torno a demostrar que tienes capacidad de devolver el dinero prestado más los intereses. Para comprobarlo, el banco analiza tu situación laboral, personal y económica, valorando diferentes aspectos, además de tasar la vivienda a hipotecar.

Requisitos para que te concedan una hipoteca: tu solvencia económica

Al revisar tu solvencia económica, el banco tiene en cuenta principalmente tus ingresos. En este sentido, la recomendación del Banco de España es no destinar más del 35% de los ingresos al pago de la hipoteca y del resto de deudas.

Además, como la hipoteca generalmente cubre como máximo el 80 % del valor de tasación de la casa o del valor de compraventa (habitualmente, el que sea más bajo), necesitas tener ahorrado dinero para cubrir el 20 % del capital restante, así como un 10 % más para los impuestos y los gastos de compraventa. En total, necesitas tener unos ahorros equivalentes a aproximadamente el 30-35 % del precio de la vivienda.

A los ahorros y los ingresos fijos que debes tener para que el banco te conceda la hipoteca, hay que sumar otras condiciones. En primer lugar, la estabilidad laboral, de la que se valora una antigüedad mínima de dos años en el mismo trabajo, lo que puedes acreditar con la vida laboral. En el caso de los autónomos, suele ser un requisito estar dado de alta dos años como mínimo y tener beneficios demostrables.

Finalmente, se tienen en cuenta cuestiones como la situación personal (soltero, casado, con hijos, con personas a cargo…) y otros activos que puedas tener, como inversiones u otras viviendas o propiedades, así como las deudas pendientes de pago y tu historial crediticio.

Aspectos que valora el banco para conceder una hipoteca

Ingresos requisitos hipotecaIngresos Situación laboralSituación laboral Situación personal

Situación personal

Ahorros requisitos hipotecaAhorros Activos requisitos hipoteca

Otros activos (inversiones, propiedades…)

Historial crediticio

Deudas pendientes e historial crediticio

Dudas a la hora de cumplir los requisitos para que te concedan una hipoteca

¿Tengo que estar libre de deudas?

No necesariamente. Si estás pagando otros préstamos, el banco te puede conceder la hipoteca siempre que con tus ingresos puedas afrontar todas las deudas, incluida la hipoteca.

Sin embargo, si estás incluido en una lista de morosos por haber incurrido en el impago de alguna deuda, es más complicado que el banco te conceda la hipoteca, pues el historial crediticio es algo que siempre se revisa.

¿Debo tener abierta una cuenta en el banco para que me concedan una hipoteca?

La cuenta vinculada a la hipoteca es obligatoria si está recogida en el contrato de préstamo hipotecario. Cuando no se especifica esta obligación en el contrato, puedes pagar las cuotas mediante la domiciliación de los recibos en una cuenta de otra entidad o por transferencia.

Desde abril de 2012, el Banco de España estableció que el banco tiene que informar al cliente en caso de estar obligado a abrir una cuenta cuando contrata un préstamo. El coste de esta cuenta se tiene que incluir en el cálculo de la TAE, de manera que puedas saber cuál es el coste real de la hipoteca teniendo en cuenta todos los gastos. Además, el banco no puede incrementar las comisiones de esa cuenta mientras esté vigente la hipoteca.

¿Es obligatorio tener un aval si no cumples las condiciones?

El banco puede pedirte un aval si con tu situación económica incumples las condiciones necesarias para la concesión del préstamo. Así, en el caso de que no puedas pagar las cuotas hipotecarias, puede reclamar su pago al avalista, quien garantiza la deuda con sus bienes presentes y futuros.

¿Qué requisitos tiene una hipoteca con ING en 2021?

Aparte de los requisitos de solvencia, en ING no hay más condiciones para que te concedan la Hipoteca NARANJA. De hecho, simplemente debes elegir entre domiciliar o no tu nómina y entre contratar o no los seguros de hogar y vida, lo que se reflejará en el precio de tu hipoteca.

“Prefiero pensar en mi hipoteca que en mi futura casa”. Dijo nadie, nunca.

        Las Hipotecas NARANJA, sin quebraderos de cabeza:

            100 % online hasta la firma.

            Con un gestor personal siempre a tu lado

Además, sabrás si es en principio viable en solo 5 minutos.

En Naranja | Las 10 preguntas que debes hacerte para saber si debes pedir una hipoteca

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...