Tasación vivienda
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tasación es la evaluación que hace un técnico de una vivienda para saber cuál es su valor. Cuando se trata de una tasación hipotecaria, permite al banco conocer el valor de la vivienda que va a servir de garantía del préstamo hipotecario. Es un trámite obligatorio para la concesión de la hipoteca, ya que el importe del préstamo suele ser un porcentaje de este valor, normalmente del 80 %.

No obstante, la tasación puede pedirse con otros fines, como saber el precio al que se puede vender una casa, acreditar la solvencia patrimonial ante el banco o servir para valorar los inmuebles cuando se tienen que repartir en un proceso de divorcio o herencia.

¿Cómo se hace una tasación de una vivienda?

La tasación de una vivienda tiene que ser realizada por empresas homologadas y supervisadas por el Banco de España e inscritas en un registro oficial. Toda la regulación relativa a la tasación está recogida en la norma ECO/805/2003 para asegurar la transparencia del proceso.

Para empezar, el tasador, que puede ser un arquitecto o arquitecto técnico, tiene que realizar una visita al inmueble para medir todas las habitaciones y hacer fotografías. Junto con la información correspondiente a la vivienda que se tasa, en el informe se debe incluir información de 6 testigos, que es como se denomina a los inmuebles similares al que se está tasando, y que se utilizan para valorar las condiciones y parámetros del mercado.

Factores que valora el tasador en una vivienda
Ubicación Ubicación exacta de la vivienda; porque es distinta la valoración de una casa situada en una calle frente a un parque que pegada a una carretera con mucho tráfico.
Servicios Servicios de la zona; como parques, escuelas, servicios médicos, supermercados, transporte público… Tener cerca estos servicios incrementa el valor de la vivienda.
Superficie Superficie y distribución; es importante a efectos de la tasación la superficie útil de la vivienda, el estado de conservación y las reformas que se han realizado. Una distribución abierta de la vivienda es más valorada que una vivienda con habitaciones pequeñas y mucho pasillo, así como una vivienda reformada frente a otra sin reformar.
Calidad Calidad de los materiales de construcción; porque cuanto mejor es la calidad de la construcción, mayor es el valor de la vivienda.
Edificio Situación del inmueble en el edificio; teniendo en cuenta la orientación y la altura. Un piso alto se valora más que uno en planta baja, igual que un piso exterior y con mucha luz tiene mejor valoración que uno interior.
Antigüedad Antigüedad; tanto de la vivienda como del edificio. Si la finca ha sido rehabilitada aumenta el valor de la vivienda.

Además, el tasador tiene que comprobar la vivienda en el Registro de la Propiedad y verificar que no existe ninguna infracción urbanística. En el informe de valoración se incluye toda la información recogida por el tasador y el valor de subasta de la vivienda. Esta es una información importante para el cliente si el banco ejecuta la vivienda en el caso de no poder hacer frente a las cuotas del préstamo.

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

400 €
Es un precio orientativo para una tasación, aunque depende de diferentes factores

El coste la tasación depende de las dimensiones de la vivienda, por tanto, cuantos más metros cuadrados mida, más alto será su precio. Orientativamente, entre los 300 y 500 €, aunque puede variar según el tiempo empleado en realizar el informe de valoración.

¿Quién paga la tasación?

La tasación es el único gasto que tiene que pagar el cliente cuando pide una hipoteca. La nueva ley hipotecaria establece un reparto de los gastos hipotecarios en el que el banco asume el coste de la notaría, registro, IAJD y gestoría, mientras que la tasación corre a cargo del cliente.

Por tanto, al ser este quien paga la tasación, puede escoger libremente al tasador (siempre que esté homologado por el Banco de España) y negociar la hipoteca con diferentes entidades financieras con esta única tasación.

¿Sabías que...?
Si haces la tasación con nuestros técnicos, en ING asumimos el gasto siempre que el préstamo sea aprobado y la operación se formalice.

Vigencia de una tasación hipotecaria

La tasación de la vivienda caduca a los 6 meses desde la fecha de emisión. Es el plazo de tiempo que se ha establecido como norma teniendo en cuenta que el mercado está en constante cambio y, por tanto, también el valor de la vivienda.

¿Tienes miedo al compromiso?

La Hipoteca NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite:

  • Sin comisiones.
  • 100% digital.
  • Con un gestor personal de principio a fin.

En Naranja | ¿Tienes claro el valor de tu próxima vivienda? Esto es lo que teóricamente influye (y lo que no) cuando vas a comprarte una casa

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,78 sobre 5)
Cargando...