precio terraza vivienda
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante el confinamiento, las terrazas y los jardines se han convertido en el espacio más apreciado de una casa. Y es que, ¿quién no ha deseado tener una terraza para salir al exterior durante estos meses? Este deseo lo confirma el incremento de las búsquedas en los portales inmobiliarios, pero ¿cuánto encarece la terraza el precio de la vivienda?

Las viviendas con terraza son más caras

La búsqueda de viviendas con terraza o balcón se ha disparado un 40 % durante el estado de alarma, según Fotocasa. Así, aunque se prevé un descenso del precio de las viviendas entre el 6 % y el 10 % por la crisis del coronavirus, también se vaticina un incremento del precio de las casas con terraza o jardín por el aumento de la demanda.

La realidad es que disponer de una terraza siempre ha incrementado el precio de la vivienda. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista en 2017, señalaba que la terraza encarece hasta un 36 % el precio de una casa frente a las viviendas similares sin terraza.

En el caso de una vivienda en alquiler, la terraza también sube el precio, aunque algo menos, un 15 %. Además, cuántos más metros de terraza tiene una casa, más se encarece su precio; solo hay que ver que los áticos con terraza son las viviendas más caras de un edificio.

También influye en el precio la zona donde está la vivienda. Así, por ejemplo, en las zonas frías y lluviosas en las que puede aprovecharse menos días la terraza, no es tan valorada como en las zonas con buen tiempo que permiten disfrutar de ese espacio mucho más tiempo. De hecho, allí donde no se puede aprovechar la terraza y no constituyen un elemento clave de la vivienda, se tiende a cerrarlas para añadir esos metros al salón o crear una habitación.

De la moda del balcón a la utilidad de la terraza

El gusto por tener terraza en las viviendas ha cambiado con los años. En los edificios de viviendas de los años veinte lo que predominaban eran los balcones y las ventanas de suelo a techo para aprovechar la luz natural. El balcón solo servía para asomarse, no cabía nada salvo alguna maceta.

No fue hasta la década de los años sesenta y setenta, cuando empezaron a construirse terrazas en los edificios de vivienda. Sin embargo, en lugar de aprovecharla como espacio exterior, la gente las cerraba para ampliar la casa, especialmente en las viviendas más pequeñas. Ahora, la experiencia del confinamiento ha hecho que nos replanteemos de nuevo este espacio.

¿Cómo se calcula el precio de la terraza en una vivienda?

Para calcular el precio de la terraza hay que tener en cuenta cómo se calcula su superficie. Según el Catastro, el cómputo de los metros de las terrazas y los balcones varía si están cubiertos o descubiertos.

  • Cuando la terraza está descubierta computa al 50 %, es decir, que si la vivienda mide 100 metros cuadrados y la terraza 40 metros cuadrados, la superficie total de la casa es de 120 metros cuadrados.
  • Si la terraza está cerrada por tres de las cuatro paredes, computa al 100 %. Esto es importante a la hora de calcular la cuota de la comunidad y los impuestos.

Para evitar confusiones, se debe especificar en las escrituras la superficie de la vivienda y la superficie de la terraza, no sumar los metros cuadrados de terraza a la vivienda. No obstante, a efectos de la tasación de la vivienda, si la terraza mide más de un 20% de la superficie de la vivienda, esta se valora aparte del inmueble.

¿Compensa más un bajo con jardín o un piso con terraza?

Las viviendas ubicadas en el piso bajo del edificio siempre han sido más baratas, pero la valoración cambia cuando tienen jardín. En ese caso se tiene en cuenta la superficie del jardín y se aplica un coeficiente en relación con la superficie de la casa, de manera que cuanto mayor es el jardín menor es el porcentaje que se aplica.

El resultado es que el bajo con jardín es un 5 % más caro que la misma vivienda en pisos superiores.

Cuando se trata de una terraza en el patio de luces (ya sea en un bajo o en un primero) se considera una zona común que puede disfrutar el propietario de la vivienda. Por lo tanto, no puede instalar toldos o cerramientos sin el consentimiento de la comunidad.

La respuesta a si compensa más un piso con terraza o un bajo con jardín depende de lo que cada uno valore: el bajo tiene más ruido y menos luz natural que un piso en altura, pero tiene la ventaja de disponer de un espacio exterior de uso privado mayor que la terraza de un piso.

Tras vivir la experiencia del confinamiento y una vez que sabes cuánto encarece la terraza el precio de la vivienda ¿crees que merece la pena la inversión?

¿Tienes miedo al compromiso?

La HIPOTECA NARANJA del Banco no Banco tiene todo para que se te quite: sin comisiones

Desde euríbor + 0,99 %
1,99 % TIN primer año
(2,65 % TAE Variable)¹.

¹Consulta las condiciones en ing.es

En Naranja | Elige Bien tu Barrio
Imagen | Daria Nepriakhina en Unsplash

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…