Pirámide de Maslow: inversión y psicología
Tiempo de lectura: 3 minutos

Inversión y psicología están íntimamente unidos. De hecho, existe toda una corriente de psicología del trading orientada a entender cómo opera la mente del inversor y conseguir que los sesgos cognitivos no entorpezcan tus decisiones financieras. Entre ellas se encuentra una de las teorías más reconocidas sobre la motivación humana: la pirámide de Maslow.

Qué es la pirámide de Maslow

En su obra de 1943, A Theory of Human Motivation, Abraham Maslow defiende que existe una jerarquía de necesidades humanas que son las que nos guían, algunas básicas y otras más complejas.

El texto describe lo que se conoce como la pirámide de Maslow, con cinco niveles de necesidades o motivaciones humanas, algunas básicas y otras más complejas. Según vamos completando las primeras necesidades, más deseo tenemos de alcanzar los siguientes niveles.

¿Cuáles son los 5 niveles de la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow se compone de cinco niveles, que van desde necesidades las imprescindibles para la supervivencia, objetivas y físicas, hasta otras que tienen más que ver con las relaciones sociales y la realización personal.

Necesidades de autorrealización

En la cúspide de la pirámide figura la autorrealización, que Maslow llama también “motivación de crecimiento”. Es lo que otorga la sensación de haber dado sentido a la vida: la moralidad, la creatividad, la resolución de problemas…

Cambio de hora ahorro energético

Necesidades de reconocimiento

Maslow distingue entre estima alta (confianza, autoestima, autoconocimiento) y estima baja (respeto de terceros, éxito, estatus…)

Pirámide de Maslow: necesidades de reconocimiento

Necesidades sociales o de afiliación

Tales como la amistad, el afecto, la intimidad sexual…

Pirámide de Maslow: necesidades afiliación

Necesidades de seguridad

Incluye la seguridad física, la seguridad laboral, la familiar, la de salud, la seguridad de tus bienes y tus recursos…

Pirámide de Maslow: necesidades de seguridad

Necesidades fisiológicas básicas

Serían las necesidades para la supervivencia, tales como comer, beber, dormir, protegerse del frío y reproducirse.

Pirámide de Maslow: necesidades fisiológicas

Cómo utilizar la Pirámide de Maslow al invertir

La pirámide de Maslow habla de motivaciones y necesidades, algo clave dentro de cualquier estrategia de inversión. Si no sabes cuál es tu objetivo en cada momento, difícilmente podrás alcanzarlo. Así, puedes crear tu propia pirámide para estructurar mejor tus metas a la hora gestionar tus finanzas personales e invertir.

Economía saneada Al igual que en la pirámide de Maslow, las primeras necesidades son las más básicas. Desde un punto de vista financiero equivale a tener una economía saneada, con más ingresos que gastos.
Seguro de hogar En el segundo nivel, el de la seguridad, se trataría de crear un fondo de reserva familiar ante imprevistos. Puede estar invertido en productos de mayor liquidez y bajo riesgo, como una cuenta de ahorro o un fondo conservador. Aquí también deben considerarse las «coberturas de riesgo», como el seguro de hogar o de vida.
Invertir para comprar una casa En el tercer nivel se sitúan las inversiones o gastos a medio plazo, como pueda ser la compra de una vivienda, un coche… Aquí ya se puede invertir en productos de mayor riesgo, como fondos con mayor porcentaje de renta variable o incluso en acciones en bolsa, pero siempre con un horizonte de inversión amplio y una cartera diversificada.
Jubilación El cuarto nivel estaría destinado a la inversión a largo plazo. En este ámbito el producto estrella son los planes de pensiones, aunque también existen otros planes de jubilación.
Libertad financiera Finalmente, la autorrealización en términos de inversión llegaría con la libertad financiera, es decir, cuando puedes vivir con el rendimiento que producen tus inversiones.

Como ocurre con la pirámide tradicional, en esta pirámide inversora no se puede alcanzar el siguiente nivel sin haber satisfecho el anterior. Si no tienes un presupuesto familiar equilibrado, no puedes ahorrar, y sin ahorro no es posible invertir ni a corto ni a largo plazo.

Fondos Cartera NARANJA

Te lo ponemos fácil

Con los Fondos Cartera NARANJA accedes a los principales mercados del mundo con un solo producto.

Invierte la cantidad que quieras. Con menos gastos y comisiones.

Encuentra el que mejor se adapte a tu perfil inversor.

En Naranja | El sesgo del optimismo: ¿por qué solemos ver siempre el vaso medio lleno?
Imagen | Steffen Gundermann

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...