Tiempo de lectura: 4 minutos

Su economía no es demasiado rica, tampoco es demasiado pobre ni está demasiado cerrada al capital extranjero. Están creciendo a buen ritmo y se encuentran en una fase de transición hacia economías completamente desarrolladas. Son los mercados emergentes, un concepto que tiene menos de 40 años y que abarca a países con un elevado potencial de crecimiento.

The Economist recuerda, en un artículo del pasado mes de octubre, que fue un término acuñado por Antoine van Agtmael en 1981 porque creía que términos como países en vías de desarrollo, países menos desarrollados, países subdesarrollados y Tercer Mundo resultaban peyorativos para los afectados y provocaban rechazo en los inversores potenciales.

Gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías podemos invertir nuestro dinero en los mercados emergentes, que tienen un gran potencial a largo plazo. Las bolsas de países considerados como emergentes tuvieron un excelente comportamiento en 2017.

Dichas naciones se caracterizan por su rápido crecimiento y por su fuerte industrialización. Ya en 2011, un informe del Banco Mundial apuntaba que, para 2025, las seis principales economías emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia) representarían más de la mitad del crecimiento mundial total.

Inversión NARANJA+

El método de inversión todo en uno

Con Inversión NARANJA+ inviertes en los principales mercados del mundo a través de los Fondos Cartera NARANJA.

Minimiza el riesgo a largo plazo. Sin inversión mínima. Con menos gastos y comisiones. Con tu dinero siempre disponible.

Puedes consultar el nivel de riesgo y los riesgos asociados a cada Fondo Cartera NARANJA en la web.

Años después, a principios de 2018, esta misma institución ha asegurado que la mayor parte de la expansión será impulsada por las economías emergentes, en particular de los exportadores de materias primas. La región de crecimiento más rápido será el Este de Asia y el Pacífico, principalmente China, algo que no sorprende. Su creciente participación en la economía mundial hace que los mercados emergentes llamen la atención de los inversores. De hecho ya suponen actualmente el 40 % del PIB mundial, frente al 21 % que representaban en el año 2000.

¿Cuáles son sus características principales?

Las economías emergentes son muy distintas entre sí, pero tienen características comunes:

  • Reúnen una importante parte de la población mundial y su ciudadanía es relativamente joven. Entre 2018 y 2030, por cada niño de Occidente que alcance la edad adulta habrá 6 en los países emergentes, según la OCDE. De hecho, en la actualidad hay más personas menores de 15 años en India, China y Brasil que europeos de todas las edades.
  • El consumo crece exponencialmente en estos países. Por ejemplo, China está cambiando su modelo impulsado por la inversión a un modelo impulsado por el consumo y los servicios.
  • En general, son ricos en recursos naturales.
  • Hay una internacionalización de sus economías, lo que se traduce tanto en una mayor presencia de sus empresas en el exterior e importancia de sus exportaciones, como en un creciente número de inversiones extranjeras y mayor atractivo como mercado de destino.
  • Falta de una clase media fuerte, aunque tiende a crecer en algunos países.

Estas características se ven claramente en los BRIC, que son los cuatro mercados emergentes más importantes: Brasil, Rusia, India y China. Los 4 suman más del 40 % de la población mundial y más del 20 % de la producción total mundial de bienes y servicios. Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos son, junto a los BRIC, países catalogados como emergentes por el índice bursátil MSCI World, el índice de referencia más utilizado en este sentido.

 

¿Por qué invertir en economías emergentes?

Las economías emergentes tienen un gran potencial de crecimiento. Esto hace que algunos inversores las miren con buenos ojos.

Las razones a favor de los mercados emergentes

  • Aumento del consumo a medida que las rentas más bajas van incrementando su poder adquisitivo.
  • Creciente internacionalización de sus economías, lo que se traduce en una subida de las exportaciones de sus empresas y de las inversiones extranjeras en sus mercados.
  • Mejora de la productividad, gracias al avance en infraestructuras y al desarrollo tecnológico.
  • Poblaciones grandes y jóvenes, y una migración de las zonas rurales a las áreas urbanas. Para 2030, la fuerza de trabajo de China, India y África Subsahariana combinada puede alcanzar cinco veces el tamaño de la de los Estados Unidos y Europa.

Los riesgos de los mercados emergentes

Por el contrario, hay una serie de riesgos que hay que asumir cuando invertimos en mercados emergentes:

  • Los tipos de cambio de las divisas pueden convertir una buena inversión en una mala o reducir los beneficios.
  • La elevada inflación propia de estos países puede devaluar las monedas y frenar el crecimiento económico.
  • El riesgo de liquidez de las bolsas puede traducirse en grandes variaciones en los precios de las acciones en breves períodos de tiempo.
  • Unas tasas de inversión industrial demasiado bajas
  • Potencial inestabilidad social.
  • Posibles riesgos institucionales, al carecer de un marco regulatorio estable, y los derivados de una posible incertidumbre política. 

    ¿Cómo invertir en mercados emergentes?

Hay varias formas de invertir en mercados emergentes. La más fácil es hacerlo a través de fondos de inversión; muy especialmente con fondos cotizados en bolsa (ETFs), que son un producto intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, o con fondos indexados, los que eligen un índice bursátil de referencia y tratan de replicar su evolución.

Otra manera de hacerlo es invirtiendo a través de empresas de países desarrollados que hagan buena parte de su negocio en mercados emergentes o invirtiendo en acciones de empresas de mercados emergentes a través de la bolsa de Estados Unidos, por ejemplo en el Nasdaq, donde hay una fuerte presencia de empresas chinas, lo que les da prestigio y mayor acceso al capital.

En definitiva, todos los mercados emergentes comparten una serie de características que les permiten tener un potencial de crecimiento bastante importante aunque, eso sí, no están exentos de riesgos.

En Naranja | ¿Solo inviertes en empresas que conoces? Estas son sus ventajas y sus inconvenientes

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…